Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DEL DERECHO
Código:
35302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D002 - DOBLE GRADO ECONOMÍA-DERECHO
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
17 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARINA GASCON ABELLAN - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
2128
marina.gascon@uclm.es
Martes de 10.30 a 12.30. Jueves de 18.00 a 19.00.

Profesor: GEMMA MARCILLA CORDOBA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/3.13
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
2126
gema.marcilla@uclm.es
Será determinado por Francisco Pardo Tornero ( Franciscoj.pardo@uclm.es), quien se hará cargo e impartirá la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos específicos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Teoría del Derecho proporciona un conocimiento general y, por ello introductorio, al estudio del Derecho. No tiene por objeto directamente el análisis del contenido de las normas jurídicas de una sociedad determinada ni de las construcciones que sobre ellas elabora cada dogmática particular. Su objetivo es caracterizar el Derecho como un fenómeno social y normativo, mostrando, por una parte, su significado y función en la sociedad, y, por otra parte, su carácter peculiar como sistema normativo coactivo e institucionalizado. En este segundo aspecto, estudia dos nociones centrales para comprender el Derecho: la noción de norma jurídica y de sistema jurídico, que suponen un análisis de las relaciones del Derecho con el lenguaje y de la variedad de normas que integran los ordenamientos jurídicos, así como de la idea de sistema como conjunto de normas organizadas conforme a cierta estructura. Abordadas las anteriores cuestiones, se estará en disposición de plantearnos qué es el Derecho y de analizar cómo ha sido y viene siendo concebido por las principales corrientes del pensamiento jurídico y plantear los problemas relativos a su creación, organización, interpretación y aplicación. Finalmente, la asignatura introduce al estudiante en las nociones normativas que permiten analizar la cuestión de la justicia del Derecho. Su relación con las demás asignaturas se extiende a todas las que componen el Grado en Derecho, ya que su objetivo es proporcionar al estudiante la posibilidad de conocer y analizar críticamente los conocimientos especializados que en ellas se proporcionan desde la perspectiva general del Derecho como instrumento de regulación de las relaciones sociales. Con ello se cubre uno de los objetivos específicos de la titulación: "formar y desarrollar profesionales jurídicos que comprendan el funcionamiento del sistema jurídico, con capacidad para argumentar en Derecho".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Derecho y otros sistemas normativos. El Derecho como fenómeno social. Fines sociales del Derecho.
  • Tema 2: Validez, eficacia y justicia. Concepciones del Derecho.
  • Tema 3: La norma jurídicia.
  • Tema 4: El Derecho como sistema de normas. La producción del Derecho.
  • Tema 5: Argumentación e interpretación.
  • Tema 6: Justicia y Derecho.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario más detallado coincide con el índice de temas del libro Apuntes de Teoría del Derecho, de Luis Prieto, recomendado en el apartado bibliografía.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E08 G09 1.68 42 N N N Exposición de los principales contenidos del programa, con apertura al debate. Con anterioridad a las clases, los estudiantes deben, por tanto, haber leído el material recomendado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G14 E13 E08 0.9 22.5 N N N Los estudiantes realizarán autónomamente y/o en clase preguntas test y preguntas teórico-prácticas, similares a las que en después serán objeto de evaluación en las pruebas de progreso o finales.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G14 E13 E01 E02 E08 G09 0.06 1.5 S N S Prueba teórico-práctica de una parte del programa correspondiente a los contenidos del primer cuatrimestre.
Prueba final [PRESENCIAL] G14 E13 E01 E02 E08 G09 0.06 1.5 S S S Examen ordinario correspondiente a las dos partes del programa. Los estudiantes que hayan superado el primer parcial, correspondiente a la parte de la asignatura del primer semestre, sólo se examinarán de la parte del programa correspondiente al segundo semestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 G09 4.41 110.25 N N N El estudiante preparará la evaluación de sus conocimientos teóricos, mediante la lectura comprensiva del manual de referencia, así como de otros textos que puedan recomendarse.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos G14 E13 E08 G09 1.89 47.25 N N N El estudiante aprenderá mediante la resolución de casos y la lectura de textos jurisprudenciales y doctrinales a reconocer la dimensión práctica de los contenidos teóricos. Esta forma de aprendizaje resultará idónea para preparar los aspectos teórico-prácticos de la evaluación.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 70.00% 0.00% Los aspectos teóricos se examinarán tanto en la prueba de progreso como en la prueba final.
Práctico 30.00% 0.00% Los aspectos prácticos podrán evaluarse tanto en las sesiones de carácter práctico, como en las pruebas (de progreso y final).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los estudiantes tendrán la opción de realizar una prueba de progreso, cuyo tipo y contenido se determinará más adelante.
Prueba de progreso y prueba final: La superación de la primera prueba de progreso teórico-práctica exigirá obtener un 5 sobre 10. Si es superada, el día de la prueba final (ex. ordinario) el estudiante sólo se examinará de la segunda parte del programa. En caso contrario, el estudiante deberá presentarse en el examen ordinario de las dos partes. El resto de detalles sobre la evaluación se comunicarán en Moodle.
asistencia y participación: de acuerdo con el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Uclm, la participación activa y con aprovechamiento en las clases, podrá ser valorada positivamente por el profesor.


Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican las mismas condiciones que en la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican las mismas condiciones que en las convocatorias ordinaria y extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 23
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 110
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 47

Tema 1 (de 6): El Derecho y otros sistemas normativos. El Derecho como fenómeno social. Fines sociales del Derecho.
Periodo temporal: A partir de la 2ª semana de septiembre

Tema 2 (de 6): Validez, eficacia y justicia. Concepciones del Derecho.
Periodo temporal: A partir de la segunda semana de octubre.

Tema 3 (de 6): La norma jurídicia.
Periodo temporal: El bloque temático "el Derecho como sistema se impartirá a partir de la cuarta semana de noviembre y hasta finalizar

Tema 4 (de 6): El Derecho como sistema de normas. La producción del Derecho.
Periodo temporal: Este tema se impartirá en dos partes: la primera (El Derecho como sistema de normas) desde la última semana de noviembre hasta finalizar las clases en diciembre. La 2ª parte (la producción del Derecho), una vez comiencen las clases la última semana de enero, coincidiendo con el comienzo del segundo semestre.

Tema 5 (de 6): Argumentación e interpretación.
Periodo temporal: A partir de la tercera semana de febrero.

Tema 6 (de 6): Justicia y Derecho.
Periodo temporal: A partir de la última semana lectiva de abril y hasta finalizar el periodo lectivo.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal aquí señalada podrá estar sujeta a variaciones, siempre que se den circunstancias que así lo justifiquen. Cualquier cambio será comunicado lo antes posible en Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
https://ssrn.com/abstract=999873  
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/DOXA/  
Bix, Brian Human Rights, Peace, and the Relationship of Moral and Legal Rights 2017 https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3028830  
PRIETO SANCHÍS, Luis Apuntes de Teoría del Derecho Madrid Trotta 978-84-8164-776-1 2016 Esta obra será usada a modo de Manual para el estudio completo de la asignatura. Aborda los principales aspectos de la teoría jurídica de nuestros días.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática