Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL DERECHO
Código:
35300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D002 - DOBLE GRADO ECONOMÍA-DERECHO
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
17 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
La información adicional para los alumnos se llevará a cabo a través de Campus Virtual, en la página Web de la Universidad.
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA VALLEJO GARCIA-HEVIA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Departamento
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
2138
josemaria.vallejo@uclm.es
Se facilitará, oportunamente, a través de la plataforma Moodle, de Campus Virtual, en la página Web de la Universidad.

2. REQUISITOS PREVIOS

Al ser una asignatura de primer curso, no son exigibles requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

     La Historia del Derecho es una asignatura formativa que permite al alumnado del Grado en Derecho la comprensión de los conceptos jurídicos a través de su análisis histórico y en el marco de referencia de los diferentes y sucesivos regímenes políticos pretéritos. Sólo teniendo conciencia de la condición esencialmente histórica del Derecho, el alumno podrá estar en disposición de entender cabalmente el ordenamiento jurídico actual, sus técnicas normativas y sus fórmulas de aplicación, así como los valores y fines recogidos en sus disposiciones legales, al igual que sus límites o problemas de articulación, todo lo cual se fundamenta en las estructuras iushistóricas, a partir de las cuales ha llegado a ser lo que es el Derecho vigente. Todo lo cual resulta todavía más necesario en un mundo como el presente, globalizado e intercomunicado, en el que conviven pueblos y culturas en muy dispares estadios de evolución jurídico-política, social y económica, lo que implica que las soluciones jurídicas europeas occidentales no son las únicas existentes, y en muchos lugares, tampoco las imperantes u observadas.

     Esta inestabilidad del mundo contemporáneo hunde sus raíces en el pasado histórico, que es imprescindible conocer y comprender. Es absolutamente necesario, por todo ello, que el jurista, sea juez, fiscal, abogado, o cualquier otro profesional del Derecho, aprehenda cuándo, cómo, dónde y por qué ha surgido el Derecho en sus distintas etapas históricas; en qué contexto político, social y económico ha tenido lugar la formación y desarrollo de los diferentes Derechos históricos españoles; cuáles han sido las características generales de los ordenamientos jurídicos en cada período iushistórico; cuáles han sido, también, las fuentes jurídicas en cada etapa histórica (Edades Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea); cuál ha sido la estructura, funcionamiento y competencias de las instituciones sociales y políticas, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas; y cuál ha sido la aplicación de las normas jurídicas (leyes, costumbres, jurisprudencia, doctrina), en cada período histórico-jurídico.

     De este modo, por medio del estudio de la evolución de los diversos sistemas jurídicos del pasado, de sus instituciones y doctrina jurídico-política, el alumno podrá descubrir el valor social del Derecho, adquirir sentido crítico respecto a las diferentes soluciones normativas que a lo largo de la historia se han dado, desplegar una mayor capacidad de síntesis y, en definitiva, dotarse de elementos interpretativos que le permitan ser el protagonista, consciente y eficaz, de su futuro profesional.

     Dado su carácter básico de formación para el jurista, la Historia del Derecho sirve de precedente a la totalidad de las materias y disciplinas del Derecho positivo, y, por consiguiente, de las asignaturas de otras titulaciones: Gestión y Administración Pública, Historia, Relaciones Laborales, Económicas y Empresariales, Administración y Dirección de Empresas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar cuándo, dónde, cómo y por qué ha surgido el Derecho español en sus distintas etapas históricas, y sus Instituciones político¿administrativas, así como sus respectivas características generales.
Aplicar las normas jurídicas (leyes, costumbres, jurisprudencia y doctrina), en cada período iushistórico.
Aprender la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones jurídicas, políticas y sociales, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas.
Conocer y comprender en qué contexto político, social y económico ha tenido lugar la formación y desarrollo de los diferentes Derechos históricos españoles.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario de textos histórico-jurídicos, sobre las materias del programa.
Aprender sobre la evolución histórica del Derecho en nuestro entorno cultural.
Aplicar los conocimientos iushistóricos a las instituciones y fuentes jurídicas contemporáneas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cuestiones preliminares
  • Tema 2: El Derecho de la Hispania primitiva y romana
  • Tema 3: El Derecho de la España visigoda
  • Tema 4: El Derecho de la España medieval
  • Tema 5: El Derecho de los Reinos
  • Tema 6: Monarquía y Cortes en la España medieval
  • Tema 7: La Monarquía de España
  • Tema 8: El Derecho de la Edad Moderna y sus fuentes: las Recopilaciones
  • Tema 9: Estado Moderno, poder Real y Cortes
  • Tema 10: El Derecho en la España de los siglos XIX, XX y XXI
  • Tema 11: La Jefatura del Estado y las Cortes
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A través de la Plataforma Moodle, en Campus Virtual, de la página Web de la Universidad, estará disponible un temario desarrollado de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.12 28 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 0.6 15 S N S Planteamiento, estudio y resolución de comentarios de texto y casos prácticos. Para la realización de estas prácticas se procederá al desdoble de los distintos Grupos, salvo en el de "Doble Grado".
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.28 82 N N N Horas de estudio personal, estimadas para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura, descontando las horas dedicadas a otras actividades previstas en este apartado de la Guía.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E12 0.52 13 S N S El alumno deberá realizar, fuera del horario lectivo presencial, y con la ayuda del material recomendado, diversos comentarios de texto, estudios bibliográficos y anotaciones sobre artículos científicos leídos, en relación con la materia impartida.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 0.4 10 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Obligatoria y recuperable. Su superación, por parte del estudiante, es requisito imprescindible para poder superar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% No obligatoria y no recuperable.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Comentario presencial sobre un texto documental histórico-jurídico.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Serán expuestos en clase voluntariamente, y coevaluados por el profesor y el alumnado.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la prueba final (70%), a efectos de sumar la puntuación, la nota mínima habrá de ser de un 5 sobre 10, con independencia de su valor ponderado en la nota final.
Los alumnos no presenciales pueden acreditar su participación y aprovechamiento con la asistencia a las tutorías.
Cualesquiera otras aclaraciones, al respecto, en el caso de que fuesen necesarias, se proporcionarían, a lo largo del curso y oportunamente, a través de la plataforma Moodle de Campos Virtual, en la página Web de la Universidad.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria. No se conservarán las calificaciones de las activades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican las mismas condiciones que en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. No se conservarán las calificaciones de las activades recuperables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Cuestiones preliminares
Periodo temporal: una semana

Tema 2 (de 11): El Derecho de la Hispania primitiva y romana
Periodo temporal: una semana

Tema 3 (de 11): El Derecho de la España visigoda
Periodo temporal: una semana

Tema 4 (de 11): El Derecho de la España medieval
Periodo temporal: dos semanas

Tema 5 (de 11): El Derecho de los Reinos
Periodo temporal: una semana

Tema 6 (de 11): Monarquía y Cortes en la España medieval
Periodo temporal: una semana

Tema 7 (de 11): La Monarquía de España
Periodo temporal: dos semanas

Tema 8 (de 11): El Derecho de la Edad Moderna y sus fuentes: las Recopilaciones
Periodo temporal: dos semanas

Tema 9 (de 11): Estado Moderno, poder Real y Cortes
Periodo temporal: una semana

Tema 10 (de 11): El Derecho en la España de los siglos XIX, XX y XXI
Periodo temporal: dos semanas

Tema 11 (de 11): La Jefatura del Estado y las Cortes
Periodo temporal: una semana

Comentarios generales sobre la planificación: En todo caso, dicha planificación temporal podrá estar sujeta a variaciones como consecuencia de circunstancias sobrevenidas, si bien cualquier cambio siempre sería oportunamente comunicado a través de Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
José Antonio Escudero Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones Político-Administrativas Madrid 84-398-4903-6 2019 Manual básico para el seguimiento de la asignatura.  



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