Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL I (INFANCIA Y ADOLESCENCIA)
Código:
34606
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
425 - GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/grados/psicologia
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA GARCÍA MORALES - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Elena.GarciaMorales@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: LAURA ROS SEGURA - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
8289
laura.ros@uclm.es
El horario de tutorías se publicará al inicio del curso y se contactará mediante correo electrónico con la profesora para concertar cita.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Psicología del ciclo vital I (intancia y adolescencia) constituye básicamente una introducción general al estudio del desarrollo psicológico en el ser humano, que se prolonga y amplía en el segundo año del Grado con la asignatura Psicología del ciclo vital II (adultez y vejez).

En este sentido, la asignatura pretende familiarizar al alumnado con los conceptos y contenidos básicos de la Psicología Evolutiva (y proporcionarle una primera síntesis de los acontecimientos evolutivos más relevantes que tienen lugar durante la infancia y la adolescencia), su historia como disciplina científica, sus métodos de trabajo y las teorías más importantes en relación con el estudio del desarrollo humano.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN02 - Conoce las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CN03 - Conoce los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CT01 - Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
HA11 - Proporciona retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases conceptuales y metodológicas de la psicología del ciclo vital
  • Tema 2: Desarrollo prenatal, nacimiento y recién nacido
  • Tema 3: Desarrollo en la infancia I: perceptual, psicomotor, cognitivo y lingüístico
  • Tema 4: Desarrollo en la infancia II: psicosocial y de la personalidad.
  • Tema 5: Desarrollo en la adolescencia I: biofísico y cognitivo.
  • Tema 6: Desarrollo en la adolescencia II: psicosocial y de la personalidad.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S N Metodologías utilizadas: trabajo autónomo; lectura y análisis de artículos y recensiones; y creación de mapas conceptuales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Metodologías utilizadas: método expositivo, debates, aprendizaje basado en problemas, y aprendizaje cooperativo/colaborativo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.8 70 S N Estudio y preparación de pruebas tanto de la teoría como de la práctica
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S S Trabajo en grupo y presentación de memorias, informes y trabajos
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Estudio de casos y resolución de problemas y casos
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas 0.2 5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 30.00% Evaluación de informes, trabajos y/o problemas, portafolio
Prueba final 50.00% 50.00%
Práctico 20.00% 20.00% Valoración de prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua es el resultado de la ponderación entre la Valoración de la participación con aprovechamiento de clase (10%), la Elaboración de informes y trabajos (20%), la prueba final (50%) y la valoración de las prácticas (20%). Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10, tanto en la prueba final como en la elaboración de memoria de prácticas y el otro sistema de evaluación, teniendo que ser la media ponderada resultante un 5.
    Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Para cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, se debe avisar por correo electrónico a la profesora de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua será el resultado de la ponderación entre la Elaboración de memorias de prácticas (20%), la prueba final (50%) y otros sistemas de evaluación (30%). Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en los tres sistemas de evaluación, teniendo que ser la media ponderada resultante un 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 5 puntos por el sistema acumulativo de puntos, irán a la convocatoria extraordinaria con aquellas partes en las que no hayan alcanzado un mínimo de 4.
Para los casos en los que no se supere la asignatura, se guardarán las notas de los trabajos superados (nota mínima de 5 sobre 10) durante un curso académico, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades si así lo desea.
Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, la detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria
podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70

Tema 1 (de 6): Bases conceptuales y metodológicas de la psicología del ciclo vital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.66
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] .83
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .33

Tema 2 (de 6): Desarrollo prenatal, nacimiento y recién nacido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.66
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] .83
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .33

Tema 3 (de 6): Desarrollo en la infancia I: perceptual, psicomotor, cognitivo y lingüístico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.66
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] .83
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .33

Tema 4 (de 6): Desarrollo en la infancia II: psicosocial y de la personalidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.66
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.33
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] .83
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .33

Tema 5 (de 6): Desarrollo en la adolescencia I: biofísico y cognitivo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.34
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.66
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.34
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] .84
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .34

Tema 6 (de 6): Desarrollo en la adolescencia II: psicosocial y de la personalidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.34
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.7
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.34
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] .84
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .34

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berger, K. S. The developing person through the life span Worth Publishers 9781319191757 2019  
Berger, K. S. The Developing Person Through Childhood and Adolescence Worth 9781319058135 2018  
Berger, K. S. Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia Editorial Panamericana 9788498357806 2015  
Córdoba, A.I., et al. Psicología del desarrollo en la edad escolar Pirámide 9788436820225 2021 Ficha de la biblioteca
Delval, J., et al. Lecturas de psicología del desarrollo I UNED 9788436269598 2016 Ficha de la biblioteca
Feldman, R. S. Desarrollo psicológico a través de la vida Prentice Hall 9789702608431 2006  
García Madruga, J. A., y Delval Merino, J: Psicología del desarrollo I UNED 9788436275544 2019  
Papalia, D.E. Desarrollo humano McGraw-Hill 9781456287702 2021 Ficha de la biblioteca
Shaffer, D. R. Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia Ediciones Paraninfo 9789706867797 2007  
Shaffer, D. R., y Kipp, K. Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia Cengage 9789706867797 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática