Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN
Código:
34603
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
425 - GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/grados/psicologia
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MIGUEL LATORRE POSTIGO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2916
jose.latorre@uclm.es
El horario de tutorías se publicará al inicio del curso y se contactará mediante correo electrónico con el profesor para concertar cita.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Psicología de la emoción" es una asigantura que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del grado en Psicología, lo que supone que el estudiantado ya ha adquirido determinadas bases conceptuales como el estudio del aprendizaje. Forma parte de la materia "Procesos psicológicos básicos" cuya finalidad principal es el conocimiento y el aprendizaje de las leyes fundamentales de los distintos procesos psicológicos, en este caso el estudio de las emociones.

Las emociones desempeñan un papel central en la conducta humana, la vida social y el bienestar, tienen un caracter principalmente funcional, nos permiten hacer frente a las exigencias y desafios que el ambinete nos plantea, facilitan la comunicación e interacción social y responden al progreso, positivo o negativo, en la obtención de metas y, por tanto, motivarán acciones futuras. Cumplir tales funciones exige poner en marcha sistemas que de manera continua monitorizar la información procedente tanto del exterior como del interior para reolver de una manera rápida y flexible los restos cuyas consecuencias son significativas para nuestra supervivencia y bienestar.

En el estudio de las emociones se han alcanzado muchos hitos en los últimos tiempos, pero quedan muchas incognitas pendientes. Su estudio científico exige atender a diferentes niveles de análisis porque las emociones se caracterizan por ser un fenómeno multidimensional. Así, la emoción incluye el análisis del significado de las situaciones, los cambios fisiológicos, asi como diferentes niveles de procesamiento cognitivo y estados subjetivos.

Esta asignatura se complementa con el resto de las asignaturas de la materia, especialmente con "Aprendizaje y evolución" y "Psicología de la motivación", además permite abordar la asignatura "Psicobiología II", que se imparte en segundo curso e incluye el estudio de la psicobiología de las emociones. El estudio de las emociones permite también crear una base solida para la mejor compresión de las asignaturas relacionadas con la psicopatología y la psicología clínica, puesto que las alteraciones afectivas son las más prevalentes en la sociedad actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN02 - Conoce las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CN03 - Conoce los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CN04 - Conoce los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CP11 - Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CT01 - Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
HA06 - Selecciona y construye indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
HA11 - Proporciona retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio de las emociones.
    • Tema 1.1: Emociones y adaptación.
    • Tema 1.2: Aspectos básicos de la emoción.
  • Tema 2: Procesamiento emocional.
    • Tema 2.1: Emoción y procesamiento cognitivo.
    • Tema 2.2: Regulación emocional.
  • Tema 3: Emociones primarias.
    • Tema 3.1: La sorpresa, el asco y el miedo.
    • Tema 3.2: La alegría, la tristeza y la ira.
  • Tema 4: Emociones complejas.
    • Tema 4.1: La ansiedad.
    • Tema 4.2: La hostilidad, el humor, la felicidad y el amor.
  • Tema 5: Emociones autoconscientes, mixtas y refinadas.
    • Tema 5.1: Las emociones autoconscientes: culpa, vergüenza y orgullo.
    • Tema 5.2: Las emociones mixtas y refinadas.
  • Tema 6: Las emociones en la sociedad actual
    • Tema 6.1: Emociones positivas, psicología positiva y bienestar.
    • Tema 6.2: Emociones en las nuevas tecnologías.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Creación de mas conceptuales. Método expositivo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje cooperativo. Debates. Estudio de casos. Talleres y seminarios.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.2 5 S N Elaboración de portafolio en clase. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje cooperativo. Debates. Estudio de casos. Talleres y seminarios.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.24 6 S S Prácticas. Trabajo con simuladores.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.24 6 S S Prácticas. Trabajo con simuladores.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.12 3 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2 50 N N Trabajo autónomo. Presentación de informes, memorias y trabajos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S N Presentación de informes, memorias y trabajos. Resolución de problemas y/o casos. Trabajo autónomo. Trabajo en grupo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S N Presentación de informes, meorias y trabajos. Trabajo autónomo.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00% Trabajo escrito sobre los contenidos teóricos. Trabajo individual y trabajo en grupo.
Prueba final 0.00% 55.00% Examen de elección múltiple.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Memoria escrita individual y exposición oral grupal.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Resolución de ejercicios y pruebas durantes las clases.
Pruebas parciales 45.00% 0.00% Se realizaran dos pruebas parciales durante la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos del examen, las prácticas y los trabajos que se realizarán a lo largo del curso. La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. La evaluación continua es el resultado de la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en la Valoración de la participación con aprovechamiento de clase (10%), la Elaboración de memorias de prácticas (25%), las pruebas parciales (45%) y la presentación de un trabajo individual y otro en grupo (20%).
  • Evaluación no continua:
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Para cambiarse a la modalidad de evaluación no continua: se debe avisar por correo electrónico al coordinador de la asignatura al menos un día antes del examen final.
    La evaluación no continua se llevará a cabo mediante un examen de todo el contenido de la asignatura y mediante la valoración de los trabajos, sin tener en cuenta la participación con aprovechamiento en clase. La nota final obtenida en la evaluación no continua será el resultado de la ponderación entre las calificaciones de la prueba final (55%), la memoria de prácticas (25%) y el trabajo (20%). Para superar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria tiene las mismas características que la convocatoria ordinaria.
Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, la detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3.Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción al estudio de las emociones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 2 (de 6): Procesamiento emocional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 3 (de 6): Emociones primarias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 4 (de 6): Emociones complejas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 5 (de 6): Emociones autoconscientes, mixtas y refinadas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 6 (de 6): Las emociones en la sociedad actual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ekman, P. El rostro de las emociones. Libro Madrid RBA 9788492966981 2017 Bibliografía fundamental.  
Ellis, D. & Tucker, I. Social psychology of emotion. Libro London SAGE 9781446254790 2015  
Fernández-Abascal, E.G. Psicología de la emoción. Libro Madrid Ed. Univ. Ramón Areces, UNED. 9788480049085 2010 Manual básico de la asignatura.  
Fernández-Abascal, E.G. Emociones positivas. Libro Madrid Pirámide 9788436822397 2009  
Fox, A.S. et al. The nature of emotion: fundamental questions. Libro Oxford Oxford Univ. Press 9780190612573 2018  
Gross, J.J. Handbook of emotion regulation. Libro Nueva York Guilford Press 9781462520732 2015  
Niedenthal, P.M. Psychology of emotion. Libro New York Psychology Press 9781315276229 2017 Manual complementario de la asignatura.  
Power, M. & Dalgleish, T. Cognition and emotion. From order to disorder. Libro London Psychology Press 9781315708744 2015  
Reeve, J.M. Motivación y emoción. Libro Madrid McGraw-Hill Interamericana. 9786071503008 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática