La asignatura "Psicología de la emoción" es una asigantura que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del grado en Psicología, lo que supone que el estudiantado ya ha adquirido determinadas bases conceptuales como el estudio del aprendizaje. Forma parte de la materia "Procesos psicológicos básicos" cuya finalidad principal es el conocimiento y el aprendizaje de las leyes fundamentales de los distintos procesos psicológicos, en este caso el estudio de las emociones.
Las emociones desempeñan un papel central en la conducta humana, la vida social y el bienestar, tienen un caracter principalmente funcional, nos permiten hacer frente a las exigencias y desafios que el ambinete nos plantea, facilitan la comunicación e interacción social y responden al progreso, positivo o negativo, en la obtención de metas y, por tanto, motivarán acciones futuras. Cumplir tales funciones exige poner en marcha sistemas que de manera continua monitorizar la información procedente tanto del exterior como del interior para reolver de una manera rápida y flexible los restos cuyas consecuencias son significativas para nuestra supervivencia y bienestar.
En el estudio de las emociones se han alcanzado muchos hitos en los últimos tiempos, pero quedan muchas incognitas pendientes. Su estudio científico exige atender a diferentes niveles de análisis porque las emociones se caracterizan por ser un fenómeno multidimensional. Así, la emoción incluye el análisis del significado de las situaciones, los cambios fisiológicos, asi como diferentes niveles de procesamiento cognitivo y estados subjetivos.
Esta asignatura se complementa con el resto de las asignaturas de la materia, especialmente con "Aprendizaje y evolución" y "Psicología de la motivación", además permite abordar la asignatura "Psicobiología II", que se imparte en segundo curso e incluye el estudio de la psicobiología de las emociones. El estudio de las emociones permite también crear una base solida para la mejor compresión de las asignaturas relacionadas con la psicopatología y la psicología clínica, puesto que las alteraciones afectivas son las más prevalentes en la sociedad actual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CN02 - Conoce las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. | |
CN03 - Conoce los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. | |
CN04 - Conoce los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas. | |
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales. | |
CP11 - Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. | |
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología. | |
CT01 - Conocer una segunda lengua extranjera. | |
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
HA06 - Selecciona y construye indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones. | |
HA11 - Proporciona retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | Creación de mas conceptuales. Método expositivo. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | N | Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje cooperativo. Debates. Estudio de casos. Talleres y seminarios. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.2 | 5 | S | N | Elaboración de portafolio en clase. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje cooperativo. Debates. Estudio de casos. Talleres y seminarios. | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.24 | 6 | S | S | Prácticas. Trabajo con simuladores. | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.24 | 6 | S | S | Prácticas. Trabajo con simuladores. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.12 | 3 | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 2 | 50 | N | N | Trabajo autónomo. Presentación de informes, memorias y trabajos. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | Presentación de informes, memorias y trabajos. Resolución de problemas y/o casos. Trabajo autónomo. Trabajo en grupo. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | Presentación de informes, meorias y trabajos. Trabajo autónomo. | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Trabajo escrito sobre los contenidos teóricos. Trabajo individual y trabajo en grupo. |
Prueba final | 0.00% | 55.00% | Examen de elección múltiple. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | Memoria escrita individual y exposición oral grupal. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Resolución de ejercicios y pruebas durantes las clases. |
Pruebas parciales | 45.00% | 0.00% | Se realizaran dos pruebas parciales durante la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción al estudio de las emociones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 2 (de 6): Procesamiento emocional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 3 (de 6): Emociones primarias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 4 (de 6): Emociones complejas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 5 (de 6): Emociones autoconscientes, mixtas y refinadas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 6 (de 6): Las emociones en la sociedad actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |