Aprendizaje y evolución es una asignatura semestral, de 6 créditos, que se cursa en el primer semestre del primer curso del grado en Psicología. Su objetivo principal es que el estudiantado conozca los distintos procesos de aprendizaje y las teorías principales que los explican. Se trabajarán distintos tipos de aprendizaje como el asociativo (condicionamientos clásico y operante), el cognitivo, el social y el perceptivo motor. La asignatura también formará a los/as estudiantes en etología, evolución y hominización.
La Psicología del aprendizaje estudia los principios del aprendizaje y de la conducta utilizando en sus investigaciones tanto animales de distintas especies como humanos. Una parte importante de sus conocimientos está basada en estudios de laboratorio con elevados niveles de control con animales como ratas de laboratorio, palomas o gatos. Recibir este tipo de formación al inicio del grado facilitará el conocimiento de la importancia del rigor científico en el desarrollo del conocimiento la Psicología, pues se trata de una de las áreas con mayor tradición dentro de la psicología experimental.
Esta asignatura básica busca la formación en los principios del aprendizaje y de la conducta utilizando resultados de investigaciones tanto en animales como en personas. Los conocimientos adquiridos con esta materia podrán integrarse a los de otras asignaturas básicas del grado, como Psicología del pensamiento o Psicología de la motivación, para tener una visión más global del funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, que se encuentran altamente inter-relacionados. También estos conocimientos serán de utilidad para otras materias de tipo aplicado como pueden ser la Intervención Psicológica en distintos ámbitos (sociales, clínicos o de la salud) o la Psicología de la educación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CN02 - Conoce las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. | |
CN03 - Conoce los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. | |
CN04 - Conoce los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas. | |
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales. | |
CP11 - Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. | |
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología. | |
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
HA06 - Selecciona y construye indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones. | |
HA11 - Proporciona retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | S | Lectura y análisis de artículos y recensiones Presentación de memorias, informes o trabajos Resolución de problemas y/o casos Trabajo autónomo | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | Método expositivo Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo/colaborativo Estudio de casos Talleres y seminarios | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | Referido a la teoría | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | N | N | Referido a la práctica | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.24 | 6 | S | S | |||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.24 | 6 | S | S | Aprendizaje cooperativo/colaborativo Prácticas Trabajo con simuladores | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.08 | 2 | S | S | Evaluación de las prácticas | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Examen tipo test | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | |||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.2 | 5 | S | N | Aprendizaje cooperativo/colaborativo Debates Lectura y análisis de artículos y recensiones | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.12 | 3 | N | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 | Horas totales de trabajo presencial: 55 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 95 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Trabajo escrito sobre los contenidos teóricos |
Prueba final | 50.00% | 55.00% | Examen tipo test |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 30.00% | Memoria escrita individual y exposición oral grupal |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Resolución de ejercicios y pruebas durante las clases |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 3 |
Tema 1 (de 6): Introducción al aprendizaje y procesos relacionados | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .75 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .25 |
Tema 2 (de 6): Modelos de aprendizaje asociativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.25 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.75 |
Tema 3 (de 6): Modelos de aprendizaje cognitivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.25 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .75 |
Tema 4 (de 6): Aprendizaje social: efectos del modelado psicosocial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.25 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .75 |
Tema 5 (de 6): Aprendizaje perceptivo-motor | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .75 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .25 |
Tema 6 (de 6): Etología. Evolución, hominización y adaptación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.75 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.25 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |