Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
APRENDIZAJE Y EVOLUCIÓN
Código:
34601
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
425 - GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/grados/psicologia
Bilingüe:
N
Profesor: CARLA CARRATALÁ ROS - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
Carla.Carratala@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: BEATRIZ NAVARRO BRAVO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2893
beatriz.navarro@uclm.es
Las tutorías se acordarán mediante solicitud por correo electrónico por parte del alumnado.

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aprendizaje y evolución es una asignatura semestral, de 6 créditos, que se cursa en el primer semestre del primer curso del grado en Psicología. Su objetivo principal es que el estudiantado conozca los distintos procesos de aprendizaje y las teorías principales que los explican. Se trabajarán distintos tipos de aprendizaje como el asociativo (condicionamientos clásico y operante), el cognitivo, el social y el perceptivo motor. La asignatura también formará a los/as estudiantes en etología, evolución y hominización. 

La Psicología del aprendizaje estudia los principios del aprendizaje y de la conducta utilizando en sus investigaciones tanto animales de distintas especies como humanos. Una parte importante de sus conocimientos está basada en estudios de laboratorio con elevados niveles de control con animales como ratas de laboratorio, palomas o gatos. Recibir este tipo de formación al inicio del grado facilitará el conocimiento de la importancia del rigor científico en el desarrollo del conocimiento la Psicología, pues se trata de una de las áreas con mayor tradición dentro de la psicología experimental.

Esta asignatura básica busca la formación en los principios del aprendizaje y de la conducta utilizando resultados de investigaciones tanto en animales  como en personas. Los conocimientos adquiridos con esta materia podrán integrarse a los de otras asignaturas básicas del grado, como Psicología del pensamiento o Psicología de la motivación, para tener una visión más global del funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, que se encuentran altamente inter-relacionados. También estos conocimientos serán de utilidad para otras materias de tipo aplicado como pueden ser la Intervención Psicológica en distintos ámbitos (sociales, clínicos o de la salud) o la Psicología de la educación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN02 - Conoce las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CN03 - Conoce los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CN04 - Conoce los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CP02 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CP11 - Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CN01 - Conoce las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CT02 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
HA06 - Selecciona y construye indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
HA11 - Proporciona retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al aprendizaje y procesos relacionados
    • Tema 1.1: Qué es el aprendizaje
    • Tema 1.2: Instintos, reflejos, habituación y sensibilización
  • Tema 2: Modelos de aprendizaje asociativo
    • Tema 2.1: Condicionamiento clásico
    • Tema 2.2: Condicionamiento operante
  • Tema 3: Modelos de aprendizaje cognitivo
  • Tema 4: Aprendizaje social: efectos del modelado psicosocial
  • Tema 5: Aprendizaje perceptivo-motor
  • Tema 6: Etología. Evolución, hominización y adaptación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S S Lectura y análisis de artículos y recensiones Presentación de memorias, informes o trabajos Resolución de problemas y/o casos Trabajo autónomo
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Método expositivo Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo/colaborativo Estudio de casos Talleres y seminarios
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Referido a la teoría
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 N N Referido a la práctica
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.24 6 S S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.24 6 S S Aprendizaje cooperativo/colaborativo Prácticas Trabajo con simuladores
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.08 2 S S Evaluación de las prácticas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen tipo test
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.2 5 S N Aprendizaje cooperativo/colaborativo Debates Lectura y análisis de artículos y recensiones
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.12 3 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Trabajo escrito sobre los contenidos teóricos
Prueba final 50.00% 55.00% Examen tipo test
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 30.00% Memoria escrita individual y exposición oral grupal
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Resolución de ejercicios y pruebas durante las clases
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos del examen, las prácticas y los trabajos que se realizarán a lo largo del curso. Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen y un 4 sobre 10 en la nota global de las prácticas (trabajo escrito y exposición en grupo). La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases
    en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Para cambiarse a la modalidad de evaluación no continua: se debe avisar por correo electrónico a la coordinadora de la asignatura al menos un día antes del examen final.
    La evaluación no continua se llevará a cabo mediante un examen de todo el contenido de la asignatura y mediante la valoración de los trabajos, sin tener en cuenta la participación con aprovechamiento en clase. Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen y un 4 sobre 10 en la nota global de las prácticas (trabajo escrito y exposición en grupo). La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 5 puntos
    sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 5 puntos por el sistema acumulativo de puntos, irán a la convocatoria extraordinaria con aquellas partes en las que no hayan alcanzado un mínimo de 4.
Para los casos en los que no se supere la asignatura, se guardarán las notas de los trabajos superados (nota mínima de 5 sobre 10) durante un curso académico, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades si así lo desea.

Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, la detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria
podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 3

Tema 1 (de 6): Introducción al aprendizaje y procesos relacionados
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .75
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .25

Tema 2 (de 6): Modelos de aprendizaje asociativo
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5.25
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.75

Tema 3 (de 6): Modelos de aprendizaje cognitivo
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .75

Tema 4 (de 6): Aprendizaje social: efectos del modelado psicosocial
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .75

Tema 5 (de 6): Aprendizaje perceptivo-motor
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .75
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .25

Tema 6 (de 6): Etología. Evolución, hominización y adaptación
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Rosas Origen y evolución de 'Homo sapiens' La Catarata 9788413525297 2022  
Fernando Peláez Etología: Bases biológicas de la conducta animal y humana Pirámide 9788436810769 1997  
Francisco de Vicente Psicología del Aprendizaje Síntesis 9788497567053 2010  
Irenaus Eibl-Eibesfeldt Human Ethology Routledge 978-0202309705 2007  
Jeane Ellis Ormrod Aprendizaje humano (4ª ed) Prentice Hall 9788420545233 2005  
John Cartwright Evolution and Human Behaviour: Darwinian Perspectives on the Human Condition 3rd Ed Bloomsbury Academic 978-1137348005 2016  
Juan Ignacio Pozo Municio Psicología del aprendizaje humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal Morata 9788471127884 2014  
Manuel Froufe Psicología del aprendizaje por condicionamiento (3ª ed) Ediciones Paraninfo 9788413661025 2022  
Sonia Sánchez Etología. La ciencia del comportamiento animal UOC 9788490640999 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática