No se han establecido
Las competencias proporcionadas al alumno en esta asignatura le dotan de la capacidad para afrontar y resolver problemas básicos que tengan que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto durante el curso de la titulación en las asignaturas que hacen uso de este tipo de tecnologías como durante el desarrollo de su profesión donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan en la actualidad un papel preponderante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CE03 - Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en física. | |
CE05 - Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación física y de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en física es aplicable a muchos campos diferentes al de la física. | |
CG01 - Demostrar poseer conocimientos en el área de la Física que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentren a un nivel similar al de los libros de texto avanzados, e incluyan algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | |
CG02 - Saber aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la física. | |
CN07 - Conocer los conceptos y las herramientas técnicas de la informática de interés para la Física, incluyendo programación en distintos lenguajes (Fortran, por ejemplo) y sistemas operativos, saber analizar grandes bases de datos, y paquetes de software de uso habitual. | |
CT01 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
HA01 - Ser capaz de extraer lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo matemático del mismo, realizando las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable. | |
HA02 - Desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.4 | 10 | S | S | Realización de cinco prácticas en el aula de ordenadores. | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como prácticos de la asignatura. Una de ellas corresponde a la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura, mientras que la segunda corresponde a la evaluación de las prácticas (entrega de prácticas y defensa ante el profesor si fuera necesario para aclaraciones). Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en estas pruebas para poder eliminar materia en la prueba final. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media entre estas dos pruebas de 5 puntos sobre 10. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | N | N | El alumno deberá organizar su trabajo para poder afrontar las pruebas de finales que se establecen por cada uno de los temas adquiriendo las competencias de la asignatura. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | N | N | Durante esta hora semanal se dedicará la clase a estudiar casos prácticos y ejercicios con el fin de ayudar al estudiante a comprender los métodos de resolución de los distintos problemas propuestos. Se podrá utilizar el ordenador portátil en estas sesiones cuando proceda su uso. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 0.2 | 5 | N | N | Horas destinadas a la atención del alumno para aclarar y resolver dudas en los contenidos de la asignatura, tantos prácticos como teóricos. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Incluirá cuestiones teórico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 30.00% | 30.00% | Se realizarán la entrega de las prácticas de la asignatura en su plazo junto con la explicación del trabajo presentado. Además, se realizará una defensa ante el profesor si se considera necesaria para aclarar el trabajo presentado. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Comunidad Python | Documentación de referencia de Python | 2022 | Incluye toda la documentación del lenguaje. | http://docs.python.org/ | |||||
Departamento de informática. Universidad Oviedo | Fundamentos de informática | 2015 | Libro docente que incluye fundamentos básicos de informática e iniciación a la programación con Python. | http://di002.edv.uniovi.es/~villar/Jose_R._Villar/Teaching_Resources/Entries/2016/9/14_Computer_Basics_2016-17,_EPM_files/Fundamentos-Informatica.pdf | |||||
Downey, Allen y otros | Aprenda a pensar como un programador con Python | Green Tea Press | 0-9716775-0-6 | 2002 | Libro introductorio en castellano, de contenido libre. | https://argentinaenpython.com/quiero-aprender-python/aprenda-a-pensar-como-un-programador-con-python.pdf | |||
Guttag, John V. | Introduction to Computation and Programming using Python | MIT Press | 9780-262-51963-2 | 2013 | Excelente libro de introducción a la programación con Python. | https://mitpress.mit.edu/books/introduction-computation-and-programming-using-python-third-edition | |||
Matplotlib | Matplotlib | 2023 | Documentación oficial de Matplotlib. Accesible desde en enlace aportado. | https://matplotlib.org/ | |||||
Numpy | Numpy | 2023 | Documentación oficial de Numpy. Accesible desde en enlace aportado. | https://numpy.org/ | |||||
Pandas | Pandas | 2023 | Documentación oficial de Pandas. Accesible desde en enlace aportado. | https://pandas.pydata.org/ | |||||
Wes McKinney | Python for Data Analysis, 3E | O'Really | 2017 | Excelente libro de análisis de datos que hace uso de Numpy y Pandas. Actualizado y con su contenido en el enlace que se aporta. | https://wesmckinney.com/book/ |