Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:
La inclusión de asignaturas de matemáticas en el plan de estudios del grado de física se justifica por varias razones fundamentales:
Las matemáticas proporcionan la base teórica necesaria para comprender y analizar los principios fundamentales de la física. La mayoría de las leyes y teorías físicas se expresan y se derivan mediante ecuaciones matemáticas. El dominio de los conceptos matemáticos es esencial para entender los fenómenos físicos y desarrollar modelos matemáticos precisos.
El estudio de las matemáticas desarrolla habilidades de pensamiento lógico y analítico. Los estudiantes de física necesitan ser capaces de razonar y resolver problemas complejos, y las matemáticas proporcionan las herramientas y la estructura para hacerlo. El proceso de abstracción y la resolución de problemas matemáticos ayudan a los estudiantes a mejorar su capacidad para analizar situaciones físicas y formular soluciones.
La física utiliza el modelado matemático para describir y predecir el comportamiento de los sistemas físicos. Las matemáticas permiten a los estudiantes traducir problemas físicos en términos matemáticos, lo que facilita el análisis y la resolución de problemas. El modelado matemático también permite realizar predicciones cuantitativas y comparar los resultados con las observaciones experimentales.
Las matemáticas son un lenguaje común utilizado en muchas disciplinas científicas y técnicas. Al estudiar matemáticas, los estudiantes de física adquieren habilidades transferibles que les permiten comunicarse y colaborar con profesionales de otras áreas, como la ingeniería, la astronomía y la ciencia de los materiales. Además, las matemáticas proporcionan herramientas para la resolución de problemas en campos más allá de la física, lo que amplía las oportunidades de empleo para los graduados en física.
En resumen, las asignaturas de matemáticas en el plan de estudios de física justifican su presencia al proporcionar los fundamentos teóricos, desarrollar habilidades de razonamiento lógico, permitir el modelado matemático de fenómenos físicos y establecer conexiones interdisciplinarias. Estas habilidades son esenciales para una comprensión profunda de la física y para el desarrollo de futuros investigadores y profesionales en el campo de la física.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
CE02 - Ser capaz de resolver problemas en física identificando los principios físicos relevantes. | |
CE03 - Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en física. | |
CG02 - Saber aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la física. | |
CG03 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes especialmente dentro del área de la física para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | |
CG04 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
CG05 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, en áreas especializadas de Física o áreas multidisciplinares. | |
CN04 - Conocer los fundamentos del análisis matemático, incluyendo, entre otros, funciones, límites y continuidad, derivación de primer orden y orden superior, integración de funciones de una variable, sucesiones y series, derivación e integración numérica, cálculo diferencial e integral en Rn , integrales curvilíneas y de superficie y cálculo vectorial y tensorial, y saber aplicarlos a la realización de prácticas computacionales.. | |
CT01 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
HA01 - Ser capaz de extraer lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo matemático del mismo, realizando las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable. | |
HA02 - Desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. | |
HA06 - Ser capaz de realizar cálculos de forma independiente y de desarrollar programas de software. | |
HA07 - Ser capaz de comprender textos técnicos en inglés y de presentar resultados científicos en público en inglés. | |
HA08 - Saber identificar comportamientos falsarios y la representación fraudulenta de datos, así como plagios y comportamientos científicos poco éticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INFO-2023 | 1.4 | 35 | N | N | El profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico de cada tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos prácticos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INFO-2023 | 3.6 | 90 | N | N | El alumno debe trabajar de forma autónoma en la preparación de las pruebas que comprende la asignatura. Deberá estudiar todos los conceptos teóricos y aplicarlos a la resolución de los problemas propuestos de cada tema. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INFO-2023 | 0.2 | 5 | S | S | Se propone la realización de una serie de trabajos y de una prueba final con cuestiones teóricas y resolución de problemas. La parte práctica se evaluará con una práctica global en la que se resolverán con programas informáticos problemas de todos los temas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | INFO-2023 | 0.72 | 18 | N | N | Clases de problemas en el aula. El profesor, tras resolver algunos problemas tipo, se dedicará a resolver aquellos problemas de la colección de propuestos que los alumnos le pregunten. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | INFO-2023 | 0.08 | 2 | N | N | Las dudas que pudieran surgir deberán resolverse, bien en las clases de problemas, bien acudiendo a las tutorías. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Realización de trabajo de prácticas. Es obligatoria la presentación de un trabajo de prácticas cuyo objetivo es la resolución de una colección de problemas aplicados. Se exigirá nota mínima de 4 para ser evaluados en este apartado. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen final de teoría y problemas de la asignatura. La nota mínima para que esta parte sea compensable es de 3.5 puntos. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 15.00% | 15.00% | Resolución de problemas de la asignatura utilizando programas informáticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 18 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | No asignables a temas. La asignatura se impartirá con una media de 3 horas semanales asignadas a clases magistrales y 1 hora a la semana asignada a resolución de problemas y prácticas. |