Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA I
Código:
37504
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
424 - GRADO EN FÍSICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA FUENSANTA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.48
MATEMÁTICAS
926051536
fuensanta.andres@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 16:00 a 18:00. Verificar previamente este horario en el Moodle de la asignatura.

Profesor: DAMIAN CASTAÑO TORRIJOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.53
MATEMÁTICAS
926051463
Damian.Castano@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 16:00 a 18:00. Verificar previamente este horario en el Moodle de la asignatura.

Profesor: JULIO MUÑOZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.17.1
MATEMÁTICAS
926051674
julio.munoz@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 16:00 a 18:00. Verificar previamente este horario en el Moodle de la asignatura.

Profesor: DIEGO ROMERO ABUJETAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MATEMÁTICAS
Diego.Romero@uclm.es

Profesor: JESUS ROSADO LINARES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.53
MATEMÁTICAS
926051603
Jesus.Rosado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La inclusión de asignaturas de matemáticas en el plan de estudios del grado de física se justifica por varias razones fundamentales:

  1. Las matemáticas proporcionan la base teórica necesaria para comprender y analizar los principios fundamentales de la física. La mayoría de las leyes y teorías físicas se expresan y se derivan mediante ecuaciones matemáticas. El dominio de los conceptos matemáticos es esencial para entender los fenómenos físicos y desarrollar modelos matemáticos precisos.

  2. El estudio de las matemáticas desarrolla habilidades de pensamiento lógico y analítico. Los estudiantes de física necesitan ser capaces de razonar y resolver problemas complejos, y las matemáticas proporcionan las herramientas y la estructura para hacerlo. El proceso de abstracción y la resolución de problemas matemáticos ayudan a los estudiantes a mejorar su capacidad para analizar situaciones físicas y formular soluciones.

  3. La física utiliza el modelado matemático para describir y predecir el comportamiento de los sistemas físicos. Las matemáticas permiten a los estudiantes traducir problemas físicos en términos matemáticos, lo que facilita el análisis y la resolución de problemas. El modelado matemático también permite realizar predicciones cuantitativas y comparar los resultados con las observaciones experimentales.

  4. Las matemáticas son un lenguaje común utilizado en muchas disciplinas científicas y técnicas. Al estudiar matemáticas, los estudiantes de física adquieren habilidades transferibles que les permiten comunicarse y colaborar con profesionales de otras áreas, como la ingeniería, la astronomía y la ciencia de los materiales. Además, las matemáticas proporcionan herramientas para la resolución de problemas en campos más allá de la física, lo que amplía las oportunidades de empleo para los graduados en física.

En resumen, las asignaturas de matemáticas en el plan de estudios de física justifican su presencia al proporcionar los fundamentos teóricos, desarrollar habilidades de razonamiento lógico, permitir el modelado matemático de fenómenos físicos y establecer conexiones interdisciplinarias. Estas habilidades son esenciales para una comprensión profunda de la física y para el desarrollo de futuros investigadores y profesionales en el campo de la física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE03 - Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en física.
CG02 - Saber aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la física.
CG03 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes especialmente dentro del área de la física para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG04 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG05 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, en áreas especializadas de Física o áreas multidisciplinares.
CN03 - Conocer los fundamentos del algebra lineal y geometría, incluyendo, entre otros, matrices y determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales. aplicaciones lineales y diagonalización, espacio afín, estructuras algebraicas, y aplicarlos a la realización de prácticas computacionales.
CT01 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
HA01 - Ser capaz de extraer lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo matemático del mismo, realizando las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable.
HA02 - Desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
HA06 - Ser capaz de realizar cálculos de forma independiente y de desarrollar programas de software.
HA07 - Ser capaz de comprender textos técnicos en inglés y de presentar resultados científicos en público en inglés.
HA08 - Saber identificar comportamientos falsarios y la representación fraudulenta de datos, así como plagios y comportamientos científicos poco éticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Números complejos
  • Tema 2: Matrices y determinantes
  • Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales
  • Tema 4: Espacios vectoriales
  • Tema 5: Aplicaciones lineales
  • Tema 6: Diagonalización y aplicaciones a sistemas
  • Tema 7: Espacio vectorial euclídeo y aplicaciones
  • Tema 8: Álgebra lineal numérica
  • Tema 9: Prácticas computacionales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INFO-2023 1.4 35 N N El profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico de cada tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos prácticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INFO-2023 3.6 90 N N El alumno debe trabajar de forma autónoma en la preparación de las pruebas que comprende la asignatura. Deberá estudiar todos los conceptos teóricos y aplicarlos a la resolución de los problemas propuestos de cada tema.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.2 5 S S Se propone la realización de una serie de trabajos y de una prueba final con cuestiones teóricas y resolución de problemas. La parte práctica se evaluará con una práctica global en la que se resolverán con programas informáticos problemas de todos los temas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INFO-2023 0.72 18 N N Clases de problemas en el aula. El profesor, tras resolver algunos problemas tipo, se dedicará a resolver aquellos problemas de la colección de propuestos que los alumnos le pregunten.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado INFO-2023 0.08 2 N N Las dudas que pudieran surgir deberán resolverse, bien en las clases de problemas, bien acudiendo a las tutorías.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 15.00% 15.00% Realización de trabajo de prácticas. Es obligatoria la presentación de un trabajo de prácticas cuyo objetivo es la resolución de una colección de problemas aplicados. Se exigirá nota mínima de 4 para ser evaluados en este apartado.
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final de teoría y problemas de la asignatura. La nota
mínima para que esta parte sea compensable es de 3.5
puntos.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% Resolución de problemas de la asignatura utilizando programas informáticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria con evaluación continua constituyen:

    - El 15% para la entrega de trabajos (ET).
    - El 15% para la prueba de prácticas con ordenador (OR).
    - El 70% para el examen final de teoría y problemas (PF).

    La nota final se calculará según la fórmula:

    NF = 0.7*PF + 0.15*ET + 0.15*OR,

    Con las siguientes puntualizaciones:

    - Si ET es menor que 4 sobre 10, NF no podrá ser superior a 4.
    - Si PF es menor que 3.5 sobre 10, NF no podrá ser superior a 4.

    La asignatura se considera aprobada con NF mayor o igual que 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria con evaluación no continua constituyen:

    - El 15% para la entrega de trabajos (ET).
    - El 15% para la prueba de prácticas con ordenador (OR).
    - El 70% para el examen final de teoría y problemas (PF).

    La nota final se calculará según la fórmula:

    NF = 0.7*PF + 0.15*ET + 0.15*OR,

    Con las siguientes puntualizaciones:

    - Si ET es menor que 4 sobre 10, NF no podrá ser superior a 4.
    - Si PF es menor que 3.5 sobre 10, NF no podrá ser superior a 4.

    La asignatura se considera aprobada con NF mayor o igual que 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los porcentajes y sistemas de evaluación se mantienen con respecto a la convocatoria ordinaria.

Se guardará la nota de cualquier parte compensable de la convocatoria ordinaria para esta convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final con contenidos teórico/prácticos, una prueba para recuperar los contenidos de la prueba de ordenadores y un trabajo especial, utilizando los criterios de la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: No asignables a temas. La asignatura se impartirá con una media de 3 horas semanales asignadas a clases magistrales y 1 hora a la semana asignada a resolución de problemas y prácticas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bretscher, Otto Linear algebra with application Pearson 978-93-5343-304-8 2019 Ficha de la biblioteca
Burgos Román, Juan de Álgebra lineal y geometría cartesiana McGraw-Hill 978-84-481-4900-0 2006 Ficha de la biblioteca
Friedberg, Stephen H. Linear algebra Pearson 978-1-292-02650-3 2014 Ficha de la biblioteca
H. M. Edwards Linear Algebra Birkhauser 1995  
Hernández Rodríguez, Eugenio Algebra y geometría Addison-WesleyUniversidad Autónoma 0-201-62586-5 1994 Ficha de la biblioteca
J. W. Dettman Introduction to Linear Algebra and Differential Equations Dover 1986  
Kolman, Bernard Álgebra lineal Pearson Educación 970-26-0696-9 2006 Ficha de la biblioteca
Larson et Al. Cálculo Clagsa 84-604-6814-3 1993 Ficha de la biblioteca
Larson, Ron Álgebra lineal Pirámide 84-368-1878-4 2004 Ficha de la biblioteca
Peter D. Lax Linear Algebra Wiley Interscience 1997  
Rojo, Jesús Algebra lineal AC 8472881202 1992 Ficha de la biblioteca
Rojo, Jesús Ejercicios y problemas de álgebra lineal McGraw-Hill 84-481-1889-8 1994 Ficha de la biblioteca
Villa Cuenca, Agustín de la Problemas de álgebra Clagsa 84-605-0390-9 2007 Ficha de la biblioteca



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