Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA EXPERIMENTAL I
Código:
37503
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
424 - GRADO EN FÍSICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS BALLESTEROS APARICIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FÍSICA APLICADA
Juan.Ballesteros@uclm.es

Profesor: MARCO ANTONIO LOPEZ DE LA TORRE HIDALGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini/
FÍSICA APLICADA
3874
marcoantonio.lopez@uclm.es

Profesor: BENITO SANTOS BURGOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.21
FÍSICA APLICADA
Benito.Santos@uclm.es

Profesor: HERNÁN SANTOS EXPÓSITO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FÍSICA APLICADA
Hernan.Santos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y superado el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Asimismo, es muy recomendable estar cursando o haber superado las asignaturas Física General II, Análisis Matemático I y II y Álgebra y Geometría I y II, ya que, dichas asignaturas establecen los fundamentos de física clásica (análisis vectorial, nociones de Mecánica y Electromagnetismo) y matemáticas (cálculo diferencial e integral, trigonometría, operaciones con números complejos, manejo de matrices y determinantes, geometría) básicos para la comprensión y el aprendizaje de esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el trabajo experimental y el método científico. Asimismo, las practicas a realizar en el laboratorio servirán para asentar los conceptos y leyes estudiados en las asignaturas de Física GeneraI y II. La asignatura pretende proporcionar al alumno una formación básica y homogénea en aspectos generales de la Física tanto clásica como moderna.  Dichos objetivos complementan los objetivos se de otras asignaturas como Física GeneraI y II.Asimismo, se pretende que el alumno obtenga los conocimientos básicos de física experimental como son: Adquisición de la destreza necesaria en la manipulación del instrumental de laboratorio para la medida de magnitudes físicas. Determinación de errores, manejo de unidades y procesado e interpretación de datos experimentales.Teniendo en cuenta que una gran parte de los nuevos conocimientos y avances científicos de hoy en día surgen de la ciencia experimental. Los conocimientos dados en esta asignatura permiten conocer y asimilar una gran cantidad de conceptos científicos y técnicos asociados con las tecnologías actuales.La asignatura de Física GeneraI y II, además de dotar al alumno de las bases indicadas anteriormente permite a los alumnos estructurar su pensamiento y prepararlo para problemas futuros desde un pensamiento puramente científico para la realización de experimentos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE01 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la física, y ser capaz de aplicar estos principios a diversas áreas de la física moderna.
CE02 - Ser capaz de resolver problemas en física identificando los principios físicos relevantes.
CE04 - Ser capaz de realizar experimentos de forma independiente, y de analizar críticamente los resultados de un experimento y extraer conclusiones válidas, evaluando el nivel de incertidumbre de los resultados obtenidos y comparándolos con los resultados esperados, predicciones teóricas o datos publicados, y así evaluar su relevancia.
CE05 - Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación física y de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en física es aplicable a muchos campos diferentes al de la física.
CG01 -Demostrar poseer conocimientos en el área de la Física que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentren a un nivel similar al de los libros de texto avanzados, e incluyan algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG02 - Saber aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la física.
CG03 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes especialmente dentro del área de la física para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CN01 - Conocer los fundamentos de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, así como los fundamentos de la Física moderna a un nivel introductorio: relatividad general y especial, física cuántica, física atómica, nuclear y de partículas.
CN02 - Conocer las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electromagnetismo, óptica, física del estado sólido, física atómica y física cuántica.
CT01 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
HA03 - Ser capaz de comparar nuevos datos experimentales con los modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios en el modelo con el objeto de mejorar la concordancia de los modelos con los datos.
HA04 - Ser capaz de presentar resultados científicos propios o resultados de búsquedas bibliográficas, tanto a profesionales como a público en general.
HA08 - Saber identificar comportamientos falsarios y la representación fraudulenta de datos, así como plagios y comportamientos científicos poco éticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Objeto del curso. Necesidad de la experimentación. Programa de la asignatura
  • Tema 2: Introducción al análisis y tratamiento de datos: errores y representación gráfica.
  • Tema 3: Manejo de dispositivos de medida: mecánicos y eléctricos: polímetros, osciloscopios, calibres etc¿
  • Tema 4: Introducción a Programas de ordenador para representación gráfica y análisis de datos.
  • Tema 5: Cómo elaborar un informe científico.
  • Tema 6: Prácticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Laboratorio: A lo largo de tres semanas no consecutivas los alumnos, por parejas, realizaran practicas guiadas en 5 sesiones durante cada semana con una duración de 3 horas cada sesión. La realización de cada práctica conlleva la lectura y el estudio previo del guion de la practicas para la, familiarización con el sistema experimental y dispositivos de medida. Saber qué medidas han de realizarse, tabulación de datos, representación gráfica de los mismos y estimación de errores.

Antes de dejar la sesión de prácticas, el alumno presentará al profesor un borrador del trabajo realizado y discutirá con él los resultados obtenidos para que éste pueda evaluarlo antes de pasar a realizar el informe final y otra práctica nueva. Se valorara de forma positiva la toma de medidas o de análisis de los resultados fuera del guion establecido a  modo de estimular la curiosidad y el planteamiento de cuestiones por parte del alumno.

 

Elaboración de Informes de Prácticas: Se dispone de un periodo de una semana para la entrega de un informe de los resultados obtenidos en cada práctica. Se pondrá más peso en la evaluación del informe a la discusión razonada o análisis crítico de las medidas obtenidas.

 

 

Presentaciones orales:

Al final de la asignatura los alumnos, por parejas, realizaran una presentación de una práctica de las que hayan hecho durante la asignatura. Las presentaciones se realizarán ante los profesores y compañeros y se utilizará material audiovisual. La duración de la exposición se establecerá en función del número de alumnos y una parte se reservará para responder a preguntas de los profesores o de los propios compañeros


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.2 5 N N Presentación y exposición de los temas por parte del profesor
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 1.6 40 S S Realización de las prácticas de laboratorio con los informes correspondientes
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.2 5 N N Realización de ejercicios propuestos durante l parte teórica de la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.2 5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor u otra dependencia
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 S S Realización de un trabajo o informe propuesto por el profesor y exposición en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 N N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] 0.2 5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 60.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Presentación oral de temas 35.00% 35.00% Presentacion final y discusión en la misma sesión de los resultados con los profesores y los compañeros.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    LA ASISTENCIA A PRÁCTICAS SERÁ OBLIGATORIA, ADMITIÉNDOSE UN MÁXIMO DE 2 FALTAS JUSTIFICADAS DURANTE EL CURSO
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria se establece un nuevo sistema de evaluación para la la convocatoria extraordinaria:
Se planteará un examen teórico con problemas de análisis de datos cálculo de errores etc, cuyo peso será un 50% de la nota y una sesión de toma de datos en el laboratorio cuyo peso será el otro 50%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción. Objeto del curso. Necesidad de la experimentación. Programa de la asignatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] 1

Tema 2 (de 6): Introducción al análisis y tratamiento de datos: errores y representación gráfica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] 1

Tema 3 (de 6): Manejo de dispositivos de medida: mecánicos y eléctricos: polímetros, osciloscopios, calibres etc¿
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] 1

Tema 4 (de 6): Introducción a Programas de ordenador para representación gráfica y análisis de datos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] 1

Tema 5 (de 6): Cómo elaborar un informe científico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] 1

Tema 6 (de 6): Prácticas
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 40

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Python For Beginners https://www.python.org/about/gettingstarted/  
What is SciDAVis https://scidavis.sourceforge.net/  
 
G. N. Felder y K. M. Felder Física Universitaria volúmenes 1 y 2 Addison-Wesley 2019  
Squires, G.L Practical Physics Cambridge University  
Taylor J. R Introducción al análisis de errores Reverté  
Tipler P.A. y Mosca G., Física (para la ciencia y la tecnología), Vols. 1 y 2 Reverté  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática