Se recomienda haber cursado y superado el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Asimismo, es muy recomendable estar cursando o haber superado las asignaturas Física General II, Análisis Matemático I y II y Álgebra y Geometría I y II, ya que, dichas asignaturas establecen los fundamentos de física clásica (análisis vectorial, nociones de Mecánica y Electromagnetismo) y matemáticas (cálculo diferencial e integral, trigonometría, operaciones con números complejos, manejo de matrices y determinantes, geometría) básicos para la comprensión y el aprendizaje de esta asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CE01 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la física, y ser capaz de aplicar estos principios a diversas áreas de la física moderna. | |
CE02 - Ser capaz de resolver problemas en física identificando los principios físicos relevantes. | |
CE04 - Ser capaz de realizar experimentos de forma independiente, y de analizar críticamente los resultados de un experimento y extraer conclusiones válidas, evaluando el nivel de incertidumbre de los resultados obtenidos y comparándolos con los resultados esperados, predicciones teóricas o datos publicados, y así evaluar su relevancia. | |
CE05 - Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación física y de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en física es aplicable a muchos campos diferentes al de la física. | |
CG01 -Demostrar poseer conocimientos en el área de la Física que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentren a un nivel similar al de los libros de texto avanzados, e incluyan algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | |
CG02 - Saber aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la física. | |
CG03 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes especialmente dentro del área de la física para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | |
CN01 - Conocer los fundamentos de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, así como los fundamentos de la Física moderna a un nivel introductorio: relatividad general y especial, física cuántica, física atómica, nuclear y de partículas. | |
CN02 - Conocer las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electromagnetismo, óptica, física del estado sólido, física atómica y física cuántica. | |
CT01 - Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
HA03 - Ser capaz de comparar nuevos datos experimentales con los modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios en el modelo con el objeto de mejorar la concordancia de los modelos con los datos. | |
HA04 - Ser capaz de presentar resultados científicos propios o resultados de búsquedas bibliográficas, tanto a profesionales como a público en general. | |
HA08 - Saber identificar comportamientos falsarios y la representación fraudulenta de datos, así como plagios y comportamientos científicos poco éticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas de Laboratorio: A lo largo de tres semanas no consecutivas los alumnos, por parejas, realizaran practicas guiadas en 5 sesiones durante cada semana con una duración de 3 horas cada sesión. La realización de cada práctica conlleva la lectura y el estudio previo del guion de la practicas para la, familiarización con el sistema experimental y dispositivos de medida. Saber qué medidas han de realizarse, tabulación de datos, representación gráfica de los mismos y estimación de errores.
Antes de dejar la sesión de prácticas, el alumno presentará al profesor un borrador del trabajo realizado y discutirá con él los resultados obtenidos para que éste pueda evaluarlo antes de pasar a realizar el informe final y otra práctica nueva. Se valorara de forma positiva la toma de medidas o de análisis de los resultados fuera del guion establecido a modo de estimular la curiosidad y el planteamiento de cuestiones por parte del alumno.
Elaboración de Informes de Prácticas: Se dispone de un periodo de una semana para la entrega de un informe de los resultados obtenidos en cada práctica. Se pondrá más peso en la evaluación del informe a la discusión razonada o análisis crítico de las medidas obtenidas.
Presentaciones orales:
Al final de la asignatura los alumnos, por parejas, realizaran una presentación de una práctica de las que hayan hecho durante la asignatura. Las presentaciones se realizarán ante los profesores y compañeros y se utilizará material audiovisual. La duración de la exposición se establecerá en función del número de alumnos y una parte se reservará para responder a preguntas de los profesores o de los propios compañeros
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.2 | 5 | N | N | Presentación y exposición de los temas por parte del profesor | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.6 | 40 | S | S | Realización de las prácticas de laboratorio con los informes correspondientes | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.2 | 5 | N | N | Realización de ejercicios propuestos durante l parte teórica de la asignatura | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor u otra dependencia | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.4 | 60 | S | S | Realización de un trabajo o informe propuesto por el profesor y exposición en grupo | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | N | N | |||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | 0.2 | 5 | N | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 60.00% | 60.00% | Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar antes del fin del periodo docente |
Presentación oral de temas | 35.00% | 35.00% | Presentacion final y discusión en la misma sesión de los resultados con los profesores y los compañeros. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción. Objeto del curso. Necesidad de la experimentación. Programa de la asignatura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 2 (de 6): Introducción al análisis y tratamiento de datos: errores y representación gráfica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 3 (de 6): Manejo de dispositivos de medida: mecánicos y eléctricos: polímetros, osciloscopios, calibres etc¿ | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 4 (de 6): Introducción a Programas de ordenador para representación gráfica y análisis de datos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 5 (de 6): Cómo elaborar un informe científico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 6 (de 6): Prácticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 40 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Python For Beginners | https://www.python.org/about/gettingstarted/ | ||||||||
What is SciDAVis | https://scidavis.sourceforge.net/ | ||||||||
G. N. Felder y K. M. Felder | Física Universitaria volúmenes 1 y 2 | Addison-Wesley | 2019 | ||||||
Squires, G.L | Practical Physics | Cambridge University | |||||||
Taylor J. R | Introducción al análisis de errores | Reverté | |||||||
Tipler P.A. y Mosca G., | Física (para la ciencia y la tecnología), Vols. 1 y 2 | Reverté |