Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA GENERAL III
Código:
37502
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
424 - GRADO EN FÍSICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARCO ANTONIO LOPEZ DE LA TORRE HIDALGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini/
FÍSICA APLICADA
3874
marcoantonio.lopez@uclm.es

Profesor: BENITO SANTOS BURGOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.21
FÍSICA APLICADA
Benito.Santos@uclm.es

Profesor: HERNÁN SANTOS EXPÓSITO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FÍSICA APLICADA
Hernan.Santos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y superado el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Asimismo, es muy recomendable estar cursando o haber superado las asignaturas Física General II, Análisis Matemático I y II y Álgebra y Geometría I y II, ya que, dichas asignaturas establecen los fundamentos de física clásica (análisis vectorial, nociones de Mecánica y Electromagnetismo) y matemáticas (cálculo diferencial e integral, trigonometría, operaciones con números complejos, manejo de matrices y determinantes, geometría) básicos para la comprensión y el aprendizaje de esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Física III tiene un carácter introductorio a los principios y fundamentos de la física moderna. Su objetivo es complementar la física clásica estudiada en las asignaturas de Física I y II y pretende que el alumno obtenga una visión global de la física en su totalidad desde los principio más clásicos a los conceptos más modernos como puede ser la física cuántica.

Se pretende dar una primera aproximación a temas como relatividad, radiación térmica, propiedades ondulatorias de las partículas, física cuántica o magnetismo. Para dicho fin, se utilizarán los conocimientos adquiridos no solo en asignaturas de Física I y II, sino también los conocimientos adquiridos en cálculo y análisis matemático del primer cuatrimestre.

Todos los conceptos de esta asignatura tienen un carácter introductorio y serán más desarrollados y estudiados en profundidad durante sucesivos cursos del grado con asignaturas propias, por ese motivo, la asignatura esta más enfocada en explicar experimentos concretos o aplicaciones en física más que dar un formalismo matemático de dichos fenómenos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE01 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la física, y ser capaz de aplicar estos principios a diversas áreas de la física moderna.
CE02 - Ser capaz de resolver problemas en física identificando los principios físicos relevantes.
CE03 - Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en física.
CE05 - Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación física y de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en física es aplicable a muchos campos diferentes al de la física.
CG01 - Demostrar poseer conocimientos en el área de la Física que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentren a un nivel similar al de los libros de texto avanzados, e incluyan algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG02 - Saber aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la física.
CG03 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes especialmente dentro del área de la física para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CN01 - Conocer los fundamentos de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, así como los fundamentos de la Física moderna a un nivel introductorio: relatividad general y especial, física cuántica, física atómica, nuclear y de partículas.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
HA01 - Ser capaz de extraer lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo matemático del mismo, realizando las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable.
HA02 - Desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Relatividad
  • Tema 2: Orígenes de la física cuántica: mecánica ondulatoria
  • Tema 3: Propiedades ondulatorias de las partículas
  • Tema 4: Fundamentos de la mecánica cuántica
  • Tema 5: Estructura de la materia: átomos, moléculas y sólidos
  • Tema 6: Física atómica y nuclear
  • Tema 7: Astrofísica y Cosmología
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INFO-2023 1.28 32 N N Presentación y exposición de los temas por parte del profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.56 14 S N Realización de ejercicios propuestos durante l parte teórica de la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.2 5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor u otra dependencia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.4 85 N N Estudio individual por parte del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.2 5 N N Realización de un trabajo o informe propuesto por el profesor y exposición en grupo(
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.12 3 N N Asistencia a seminarios y conferencias sobre los temas de la asignatura, impartidos por profesores/investigadores expertos en los mismos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N Realización de un examen parcial del 50% del temario de la asignatura
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable para realizar antes del fin del periodo docente
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Realización de problemas o ejercicios. Actividad no obligatoria y no recuperable
Prueba final 70.00% 100.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará un examen final cuyo valor será el 70% de la nota final. En dicho examen por medio de problemas prácticos y cuestiones teóricas se evalúan los conocimientos a nivel teórico, de comprensión y principios de los temas expuestos en la asignatura.
    Durante el curso se realizará una prueba parcial de aproximadamente el 50% de la materia. Si la nota obtenida en la prueba parcial es 4 o superior, esto permitirá que el alumno se examine sólo de la segunda parte de la asignatura en la prueba final.
    La entrega de ejercicios durante el curso académico tendrá un peso de un 25% sobre la nota final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio de cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades
    evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".
    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un único examen cuyo valor será el 100% de la nota, donde propondrá la realización de problemas y cuestiones teóricas de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Relatividad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .42
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .42
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .42

Tema 2 (de 7): Orígenes de la física cuántica: mecánica ondulatoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .43
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43

Tema 3 (de 7): Propiedades ondulatorias de las partículas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .43
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43

Tema 4 (de 7): Fundamentos de la mecánica cuántica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .43
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43

Tema 5 (de 7): Estructura de la materia: átomos, moléculas y sólidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .43
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43

Tema 6 (de 7): Física atómica y nuclear
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .43
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43

Tema 7 (de 7): Astrofísica y Cosmología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .43
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brandsden y Joachain Physics of atom and molecules Addison-Wesley  
Félix González LA FÍSICA EN PROBLEMAS Tébar Flores  
G. N. Felder y K. M. Felder Modern Physics Cambridge University Press  
H. D. Young y R. A. Freedman Física Universitaria volumen 2 Addison-Wesley 2019  
Jeremy Bernstein Modern Physics Pearson  
Landau y otros Física Cuántica Biblioteca científica  
M. Alonso y E. J. Finn Física Addison-Wesley Iberoamericana  
Pablo Vaz Conceptos de física moderna CreateSpac  
Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano García Problemas de Física Tebar  
Tipler P.A. Física (para la ciencia y la tecnología), Vols. 1 y 2, Ed. Reverté  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática