Se recomienda haber cursado y superado el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Asimismo, es muy recomendable estar cursando o haber superado las asignaturas Física General II, Análisis Matemático I y II y Álgebra y Geometría I y II, ya que, dichas asignaturas establecen los fundamentos de física clásica (análisis vectorial, nociones de Mecánica y Electromagnetismo) y matemáticas (cálculo diferencial e integral, trigonometría, operaciones con números complejos, manejo de matrices y determinantes, geometría) básicos para la comprensión y el aprendizaje de esta asignatura.
La asignatura de Física III tiene un carácter introductorio a los principios y fundamentos de la física moderna. Su objetivo es complementar la física clásica estudiada en las asignaturas de Física I y II y pretende que el alumno obtenga una visión global de la física en su totalidad desde los principio más clásicos a los conceptos más modernos como puede ser la física cuántica.
Se pretende dar una primera aproximación a temas como relatividad, radiación térmica, propiedades ondulatorias de las partículas, física cuántica o magnetismo. Para dicho fin, se utilizarán los conocimientos adquiridos no solo en asignaturas de Física I y II, sino también los conocimientos adquiridos en cálculo y análisis matemático del primer cuatrimestre.
Todos los conceptos de esta asignatura tienen un carácter introductorio y serán más desarrollados y estudiados en profundidad durante sucesivos cursos del grado con asignaturas propias, por ese motivo, la asignatura esta más enfocada en explicar experimentos concretos o aplicaciones en física más que dar un formalismo matemático de dichos fenómenos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CE01 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la física, y ser capaz de aplicar estos principios a diversas áreas de la física moderna. | |
CE02 - Ser capaz de resolver problemas en física identificando los principios físicos relevantes. | |
CE03 - Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en física. | |
CE05 - Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación física y de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en física es aplicable a muchos campos diferentes al de la física. | |
CG01 - Demostrar poseer conocimientos en el área de la Física que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentren a un nivel similar al de los libros de texto avanzados, e incluyan algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | |
CG02 - Saber aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la física. | |
CG03 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes especialmente dentro del área de la física para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | |
CN01 - Conocer los fundamentos de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, así como los fundamentos de la Física moderna a un nivel introductorio: relatividad general y especial, física cuántica, física atómica, nuclear y de partículas. | |
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
HA01 - Ser capaz de extraer lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo matemático del mismo, realizando las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable. | |
HA02 - Desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INFO-2023 | 1.28 | 32 | N | N | Presentación y exposición de los temas por parte del profesor | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.56 | 14 | S | N | Realización de ejercicios propuestos durante l parte teórica de la asignatura | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor u otra dependencia | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.4 | 85 | N | N | Estudio individual por parte del alumno | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.2 | 5 | N | N | Realización de un trabajo o informe propuesto por el profesor y exposición en grupo( | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.12 | 3 | N | N | Asistencia a seminarios y conferencias sobre los temas de la asignatura, impartidos por profesores/investigadores expertos en los mismos | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | N | Realización de un examen parcial del 50% del temario de la asignatura | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | N | Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Actividad no obligatoria y no recuperable para realizar antes del fin del periodo docente |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Realización de problemas o ejercicios. Actividad no obligatoria y no recuperable |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Relatividad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .42 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .42 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .42 |
Tema 2 (de 7): Orígenes de la física cuántica: mecánica ondulatoria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .43 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Tema 3 (de 7): Propiedades ondulatorias de las partículas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .43 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Tema 4 (de 7): Fundamentos de la mecánica cuántica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .43 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Tema 5 (de 7): Estructura de la materia: átomos, moléculas y sólidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .43 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Tema 6 (de 7): Física atómica y nuclear | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .43 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Tema 7 (de 7): Astrofísica y Cosmología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .43 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |