Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA GENERAL II
Código:
37501
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
424 - GRADO EN FÍSICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARCO ANTONIO LOPEZ DE LA TORRE HIDALGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini/
FÍSICA APLICADA
3874
marcoantonio.lopez@uclm.es

Profesor: BENITO SANTOS BURGOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.21
FÍSICA APLICADA
Benito.Santos@uclm.es

Profesor: HERNÁN SANTOS EXPÓSITO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FÍSICA APLICADA
Hernan.Santos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y superado el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Asimismo, es muy recomendable cursar simultáneamente las asignaturas Física General II, Análisis Matemático I y Álgebra y Geometría I, ya que en dichas asignaturas se imparten los fundamentos de física clásica (análisis vectorial, nociones de Mecánica y Electromagnetismo) y matemáticas (cálculo diferencial e integral, trigonometría, operaciones con números complejos, manejo de matrices y determinantes, geometría) básicos para la comprensión y el aprendizaje de esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo principal de asignaturas Física General I y Física General II es proporcionar al alumno una introducción completa a los principios fundamentales de la física clásica de tal modo de le permitan obtener una base sólida que le permita avanzar en los estudios de esta titulación. En particular, en la asignatura de Física General II se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos y herramientas matemáticas necesarias para la comprensión del electromagnetismo y la óptica. Además, se requiere que el alumno comprenda estos conceptos apoyándose en una matemática focalizada en el uso de la notación vectorial, imprescindible para el estudio de casi cualquier asignatura del grado. En concreto, el alumno será capaz de distinguir entre unidades escalares y vectoriales, de manipular diferentes magnitudes y de resolver problemas y casos prácticos relacionados herramientas del análisis vectorial, álgebra y cálculo diferencial e integral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE01 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la física, y ser capaz de aplicar estos principios a diversas áreas de la física moderna.
CE02 - Ser capaz de resolver problemas en física identificando los principios físicos relevantes.
CE03 - Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en física.
CE05 - Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación física y de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en física es aplicable a muchos campos diferentes al de la física.
CG01 - Demostrar poseer conocimientos en el área de la Física que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentren a un nivel similar al de los libros de texto avanzados, e incluyan algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG02 - Saber aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la física.
CG03 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes especialmente dentro del área de la física para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CN01 - Conocer los fundamentos de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, así como los fundamentos de la Física moderna a un nivel introductorio: relatividad general y especial, física cuántica, física atómica, nuclear y de partículas.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
HA01 - Ser capaz de extraer lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo matemático del mismo, realizando las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable.
HA02 - Desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Campo eléctrico
  • Tema 2: Energía electrostática y capacidad
  • Tema 3: Corriente continua
  • Tema 4: Campo magnético
  • Tema 5: Inducción electromagnética
  • Tema 6: Corriente alterna
  • Tema 7: Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas
  • Tema 8: Polarización
  • Tema 9: Óptica geométrica
  • Tema 10: Interferencia y difracción
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.44 36 N N Presentación y exposición de los temas por parte del profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.64 16 S N Realización de ejercicios propuestos durante l parte teórica de la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.2 5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor u otra dependencia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N Estudio individual por parte del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.06 1.5 S N Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S N Realización de un examen parcial
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Realización de trabajos y exposición de los mismos. Actividad no obligatoria
Prueba final 70.00% 100.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en la fecha
prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará un examen final cuyo valor será el 70% de la nota final. En dicho examen por medio de problemas prácticos y cuestiones teóricas se evalúan
    los conocimientos a nivel teórico, de comprensión y principios de los temas expuestos en la asignatura.
    Durante el curso se realizará una prueba parcial de aproximadamente el 50% de la materia. Si la nota obtenida en la prueba parcial es 4 o superior, esto permitirá que el alumno se examine sólo de la segunda parte de la asignatura en la prueba final.
    La entrega de ejercicios durante el curso académico tendrá un peso de un 30% sobre la nota final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un único examen cuyo valor será el 100% de la nota, en el que se propondrá la realización de problemas y cuestiones teóricas de la asignatura.
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio de cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades
    evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".
    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado", salvo en el caso en que el estudiante conserve la nota de dicha prueba de la convocatoria ordinaria. En este último caso, la realización por parte del estudiante de cualquier otra actividad evaluable en la convocatoria extraordinaria supondrá la calificación numérica en el acta
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Campo eléctrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 2 (de 10): Energía electrostática y capacidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 3 (de 10): Corriente continua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 4 (de 10): Campo magnético
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 5 (de 10): Inducción electromagnética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 6 (de 10): Corriente alterna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 7 (de 10): Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 8 (de 10): Polarización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 9 (de 10): Óptica geométrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 10 (de 10): Interferencia y difracción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eisberg, Resnik Física Cuántica Llimusa.  
Félix González LA FÍSICA EN PROBLEMAS Tebar Flores  
H. D. Young y R. A. Freedman Física Universitaria volumen 2 Addison-Wesley 2019  
John W. Jewett Jr. y Raymond A. Serway Física para ciencias e ingeniería  
M. Alonso y E. J. Finn, Física Addison-Wesley Iberoamericana  
Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano García Problemas de Física Tébar Flores  
Tipler, P. Física (para la ciencia y la tecnología), Vols. 1 y 2 Reverté  



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