Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS NUMÉRICOS I
Código:
38509
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
423 - GRADO EN MATEMÁTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/grupos/geonum/people
Bilingüe:
N
Profesor: HENAR HERRERO SANZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Margarita Salas/341
MATEMÁTICAS
926295412
henar.herrero@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 16:00 a 18:00. Para cualquier otro horario, concertar un cita con antelación.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requiere conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en la formación previa al acceso a la Universidad. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta materia se desarrollan conocimientos de aproximación numérica de conceptos matemáticos teóricos, de álgebra, cálculo y ecuaciones diferenciales. Para ello hay que controlar los errores que se producen al aproximar y es necesario introducir técnicas de elaboración de algoritmos y programación con ordenador.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN02 - Domina los resultados principales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Análisis, las Ecuaciones Diferenciales, o la Aproximación Numérica, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias.
CP01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CP02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CP03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales.
CP05 - Saber relacionarse, trabajar en equipo y adaptarse a distintos contextos y situaciones.
CP06 - Aprender de manera autónoma.
CP07 - Tener iniciativa, creatividad y liderazgo motivado por la calidad y la excelencia.
CP08 - Capacidad fundamental de abstracción identificando y distinguiendo los elementos imprescindibles de los puramente circunstanciales.
CP09 - Usar el lenguaje matemático con solvencia. Capacidad para comunicar conocimientos, convencer con demostraciones bien estructuradas, y formular hechos y resultados con precisión y claridad en las distintas áreas de las Matemáticas.
CP10 - Apreciar y dominar el uso del rigor en las demostraciones. Conocimiento de las pruebas de los resultados y teoremas centrales en cada campo de las Matemáticas.
CP11 - Capacidad de generar nuevos conceptos relevantes a partir de otros existentes. Soltura en el uso de conceptos y herramientas en diversos escenarios.
CP12 - Entrenamiento en el ejercicio crítico de identificar lagunas en las demostraciones y la construcción de contraejemplos a proposiciones no demostradas.
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones
HA01 - Relaciona los conocimientos de las distintas materias entre sí, con otras ciencias, ingenierías y situaciones reales, para proponer, analizar, validar e interpretar modelos de otros ámbitos, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
HA03 - Utiliza aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas de muy diversa índole.
HA06 - Utiliza técnicas de aproximación y probabilísticas, distinguiendo soluciones exactas de aproximadas y/o estocásticas.
HA07 - Participa en la organización y dirección de proyectos, y es capaz de plasmar en forma oral y escrita el trabajo desarrollado en el análisis y resolución de una situación o problema concreto de interés.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aproximación de funciones: interpolación polinómica, segmentaria, aproximación ortogonal
  • Tema 2: Diferenciación e integración numéricas
  • Tema 3: Resolución de ecuaciones no lineales
  • Tema 4: Ecuaciones en diferencias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S N Enseñanza presencial práctica y tutorizada de resolución de problemas mediante técnicas computacionales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.8 20 N N Se realizará trabajo tutorizado de resolución de problemas en clase.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N Entrega de una memoria con la resolución de algunas prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.08 2 S N Presentación breve del trabajo en clase
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 N N Enseñanza presencial, impartiendo clases teóricas y resolución de ejercicios
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.12 3 S S Prueba final. Nota mínima 4 sobre 10.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.2 5 S N Pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 9.00% 10.00% Pruebas de ordenador
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Elaboración de un trabajo
Presentación oral de temas 1.00% 0.00% Presentación oral del trabajo
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Se realizarán varias pruebas de progreso
Prueba final 70.00% 80.00% Prueba final de la asignatura. Nota mínima 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán dos pruebas de progreso, dos pruebas de ordenador, un trabajo y un examen final. Se valorará:
    1. Corrección del planteamiento del problema
    2. Corrección de la solución
    3. Corrección de la expresión escrita (y oral en el caso del trabajo)
    La asignatura será superada si la nota final es igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen con toda la materia. El examen consistirá en la resolución de una serie de ejercicios, que constituirá el 80% de la nota, un trabajo de ordenador que representa un 10%, y una
    prueba de ordenador para el 10% restante. Se valorará:
    1. Corrección del planteamiento del problema
    2. Corrección de la solución
    3. Corrección de la expresión escrita
    La asignatura será superada si la nota final es igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno no ha superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberá realizar el examen en la convocatoria extraordinaria. Se realizará un examen con toda la materia. El examen consistirá en la resolución de una serie de ejercicios, que constituirá el 80% de la nota, un trabajo de ordenador que representa un 10%, y una
prueba de ordenador para el 10% restante. Se guardarán las notas de las actividades aprobadas en la convocatoria ordinaria ( dos pruebas de ordenador y un trabajo ) Se valorará:
1. Corrección del planteamiento del problema
2. Corrección de la solución
3. Corrección de la expresión escrita
La asignatura será superada si la nota final es igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Jesús María Sanz Serna Diez lecciones de cálculo numérico Valladolid Universidad de Valladolid 978-8477627906 2010  



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