Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELEMENTOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Código:
38508
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
423 - GRADO EN MATEMÁTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRENE GARCIA CAMACHA GUTIERREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-C22
MATEMÁTICAS
925258800 Ext. 5356
Irene.GarciaCamacha@uclm.es
De lunes a viernes de 8:30 a 9:30, avisando previamente mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Son suficientes los conocimientos básicos de matemáticas adquiridos en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El manejo de las herramientas estadísticas básicas y el cálculo de probabilidades resulta fundamental para tratar con rigor científico aquellas situaciones con gran volumen de datos, en las que interviene el azar o existe incertidumbre. El conocimiento de las técnicas de modelización y de análisis de datos para la toma de decisiones permitirá al alumno resolver problemas reales relacionados con la economía, la salud, la ingeniería y las ciencias experimentales vinculando este ámbito de las matemáticas directamente con el dominio de aplicación. Por tanto, esta asignatura se encuentra estrechamente relacionada con cualquier profesión que implique el manejo de datos y toma de decisiones.

Desarrollar un primer curso de Probabilidad y Estadística tendrá su continuación en "Estadística I" de segundo curso y "Estadística II" de tercer curso y servirá como soporte para otras asignaturas como "Procesos Estocásticos" de tercer curso y "Estadística Bayesiana para Big Data" e "Investigación Operativa" de cuarto curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN03 - Comprende los resultados centrales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Estadística y la Investigación Operativa, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias.
CP02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales.
CP05 - Saber relacionarse, trabajar en equipo y adaptarse a distintos contextos y situaciones.
CP10 - Apreciar y dominar el uso del rigor en las demostraciones. Conocimiento de las pruebas de los resultados y teoremas centrales en cada campo de las Matemáticas.
CP11 - Capacidad de generar nuevos conceptos relevantes a partir de otros existentes. Soltura en el uso de conceptos y herramientas en diversos escenarios.
HA03 - Utiliza aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas de muy diversa índole.
HA05 - Conoce cómo recabar información, interpreta datos, analiza con técnicas estadísticas y toma decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales.
HA06 - Utiliza técnicas de aproximación y probabilísticas, distinguiendo soluciones exactas de aproximadas y/o estocásticas.
Resultados adicionales
Descripción
Sintetizar y analizar descriptivamente conjuntos de datos.
Interpretar coeficientes estadísticos o información gráfica de una muestra y sacar conclusiones para la toma de decisiones según los valores observados.
Desarrollar la intuición sobre fenómenos aleatorios y su tratamiento, así como conocer los modelos correspondientes a las distribuciones de probabilidad básica en problemas reales.
Reconocer los elementos básicos de las distribuciones bidimensionales y manejar sus resultados fundamentales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estadística descriptiva
  • Tema 2: Análisis combinatorio
  • Tema 3: Probabilidad. Axiomas, propiedades y teoremas fundamentales
  • Tema 4: Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad clásicas. Resultados fundamentales.
  • Tema 5: Distribuciones de probabilidad bidimensionales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La utilización de software estadístico se realizará de manera continuada durante todo el cuatrimestre.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INFO-2023 0.92 23 S N Clases teóricas: conceptos y resultados fundamentales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) INFO-2023 0.8 20 S S Resolución de problemas y casos prácticos. Aplicación de los conceptos y resultados aprendidos para la resolución de problemas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos INFO-2023 0.52 13 S S Clases orientadas a la resolución de problemas mediante software estadístico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos INFO-2023 1.2 30 S S Trabajo continuo de los enunciados propuestos en clase y ejercicios prácticos que serán objeto de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos INFO-2023 2.4 60 S N Estudio de los conocimientos aprendidos. Preparación de pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INFO-2023 0.08 2 S S Realización de prácticas o trabajos puntuables, pudiendo ser de carácter escrito o mediante software estadístico.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.08 2 S N Realización de un examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Realización de un examen teórico-práctico.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% A lo largo del cuatrimestre se realizarán varias prácticas evaluables en horario de clase utilizando software estadístico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Resolución de problemas y/o presentación de trabajos autónomos o grupales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario superar o igualar la calificación de 5 al calcular la media ponderada de los sistemas de evaluación anteriormente expuestos. También será necesario superar la calificación de 4 en las prácticas de laboratorio para proceder al cálculo de la media ponderada.
  • Evaluación no continua:
    Puesto que la prueba final representa el 100% de la calificación, este examen evaluará contenidos y destrezas que prueben los conocimientos del alumno de todos los sistemas de evaluación anteriormente expuestos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismo caso que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismo caso que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Estadística descriptiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 2 (de 5): Análisis combinatorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 3 (de 5): Probabilidad. Axiomas, propiedades y teoremas fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15

Tema 4 (de 5): Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad clásicas. Resultados fundamentales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20

Tema 5 (de 5): Distribuciones de probabilidad bidimensionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Periodo temporal: Segundo cuatrimestre. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ash., R. B. Basic Probability Theory New York Dover Books 978-0486466286 2008 https://faculty.math.illinois.edu/~r-ash/BPT/BPT.pdf  
Grimmet, R. y Stirzaker, S. Probability and Random Processes New York Oxford Univ. press. 978-0198847595 2020  
Novo Sanjurjo, V. J. Problemas de Cálculo de Probabilidades y Estadística. Cuadernos de la UNED Madrid UNED 978-8436229578 1993  
Quesada, V. y García, A. Lecciones de cálculo de probabilidades Málaga Díaz de Santos 978-8486251840 2008  
Sarrión, M.D. Estadística Descriptiva Madrid Mc Graw Hill 978-8448183318 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática