Son suficientes los conocimientos básicos de matemáticas adquiridos en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.
El manejo de las herramientas estadísticas básicas y el cálculo de probabilidades resulta fundamental para tratar con rigor científico aquellas situaciones con gran volumen de datos, en las que interviene el azar o existe incertidumbre. El conocimiento de las técnicas de modelización y de análisis de datos para la toma de decisiones permitirá al alumno resolver problemas reales relacionados con la economía, la salud, la ingeniería y las ciencias experimentales vinculando este ámbito de las matemáticas directamente con el dominio de aplicación. Por tanto, esta asignatura se encuentra estrechamente relacionada con cualquier profesión que implique el manejo de datos y toma de decisiones.
Desarrollar un primer curso de Probabilidad y Estadística tendrá su continuación en "Estadística I" de segundo curso y "Estadística II" de tercer curso y servirá como soporte para otras asignaturas como "Procesos Estocásticos" de tercer curso y "Estadística Bayesiana para Big Data" e "Investigación Operativa" de cuarto curso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CN03 - Comprende los resultados centrales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Estadística y la Investigación Operativa, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias. | |
CP02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales. | |
CP05 - Saber relacionarse, trabajar en equipo y adaptarse a distintos contextos y situaciones. | |
CP10 - Apreciar y dominar el uso del rigor en las demostraciones. Conocimiento de las pruebas de los resultados y teoremas centrales en cada campo de las Matemáticas. | |
CP11 - Capacidad de generar nuevos conceptos relevantes a partir de otros existentes. Soltura en el uso de conceptos y herramientas en diversos escenarios. | |
HA03 - Utiliza aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas de muy diversa índole. | |
HA05 - Conoce cómo recabar información, interpreta datos, analiza con técnicas estadísticas y toma decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales. | |
HA06 - Utiliza técnicas de aproximación y probabilísticas, distinguiendo soluciones exactas de aproximadas y/o estocásticas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Sintetizar y analizar descriptivamente conjuntos de datos. | |
Interpretar coeficientes estadísticos o información gráfica de una muestra y sacar conclusiones para la toma de decisiones según los valores observados. | |
Desarrollar la intuición sobre fenómenos aleatorios y su tratamiento, así como conocer los modelos correspondientes a las distribuciones de probabilidad básica en problemas reales. | |
Reconocer los elementos básicos de las distribuciones bidimensionales y manejar sus resultados fundamentales. |
La utilización de software estadístico se realizará de manera continuada durante todo el cuatrimestre.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INFO-2023 | 0.92 | 23 | S | N | Clases teóricas: conceptos y resultados fundamentales. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | INFO-2023 | 0.8 | 20 | S | S | Resolución de problemas y casos prácticos. Aplicación de los conceptos y resultados aprendidos para la resolución de problemas. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | INFO-2023 | 0.52 | 13 | S | S | Clases orientadas a la resolución de problemas mediante software estadístico. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | INFO-2023 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo continuo de los enunciados propuestos en clase y ejercicios prácticos que serán objeto de evaluación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | INFO-2023 | 2.4 | 60 | S | N | Estudio de los conocimientos aprendidos. Preparación de pruebas de evaluación. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | INFO-2023 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de prácticas o trabajos puntuables, pudiendo ser de carácter escrito o mediante software estadístico. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INFO-2023 | 0.08 | 2 | S | N | Realización de un examen final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Realización de un examen teórico-práctico. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | A lo largo del cuatrimestre se realizarán varias prácticas evaluables en horario de clase utilizando software estadístico. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Resolución de problemas y/o presentación de trabajos autónomos o grupales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Estadística descriptiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 2 (de 5): Análisis combinatorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 3 (de 5): Probabilidad. Axiomas, propiedades y teoremas fundamentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 4 (de 5): Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad clásicas. Resultados fundamentales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Tema 5 (de 5): Distribuciones de probabilidad bidimensionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Periodo temporal: Segundo cuatrimestre. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ash., R. B. | Basic Probability Theory | New York | Dover Books | 978-0486466286 | 2008 | https://faculty.math.illinois.edu/~r-ash/BPT/BPT.pdf | |||
Grimmet, R. y Stirzaker, S. | Probability and Random Processes | New York | Oxford Univ. press. | 978-0198847595 | 2020 | ||||
Novo Sanjurjo, V. J. | Problemas de Cálculo de Probabilidades y Estadística. Cuadernos de la UNED | Madrid | UNED | 978-8436229578 | 1993 | ||||
Quesada, V. y García, A. | Lecciones de cálculo de probabilidades | Málaga | Díaz de Santos | 978-8486251840 | 2008 | ||||
Sarrión, M.D. | Estadística Descriptiva | Madrid | Mc Graw Hill | 978-8448183318 | 2013 |