En esta asignatura se tratan conceptos muy básicos que se han debido tratar en la enseñanza primaria y secundaria y no requiere más que habilidades matemáticas elementales.
La Geometría es uno de los saberes matemáticos fundamentales que debe conocer todo graduado en Matemáticas. Su relevancia no puede escatimarse para disciplinas ajenas a la Matemática como la Física o el estudio de estructuras en medios continuos, por citar dos ejemplos bien conocidos. En particular, la tarea de introducir convenientemente al estudiante en el estudio geométrico de los espacios es de vital importancia. A este nivel introductorio más básico se pretenden fomentar los contenidos, habilidades y competencias relacionados directamente con la intuición y la visión espacial, en ocasiones tan olvidadas en estudios precedentes. Apoyándose en las herramientas del Álgebra lineal, se enfatizará la soltura y la destreza en la manipulación de las figuras y las transformaciones básicas en el plano.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CN01 - Conoce los resultados centrales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Álgebra, la Topología o la Geometría, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias. | |
CP02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales. | |
CP06 - Aprender de manera autónoma. | |
CP08 - Capacidad fundamental de abstracción identificando y distinguiendo los elementos imprescindibles de los puramente circunstanciales. | |
CP09 - Usar el lenguaje matemático con solvencia. Capacidad para comunicar conocimientos, convencer con demostraciones bien estructuradas, y formular hechos y resultados con precisión y claridad en las distintas áreas de las Matemáticas. | |
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones | |
HA01 - Relaciona los conocimientos de las distintas materias entre sí, con otras ciencias, ingenierías y situaciones reales, para proponer, analizar, validar e interpretar modelos de otros ámbitos, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | |
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | INFO-2023 | 1.58 | 39.5 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | INFO-2023 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | INFO-2023 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INFO-2023 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INFO-2023 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | INFO-2023 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 90.00% | Examen final de toda la materia del curso. En evaluación no continua este examen contendrá preguntas adicionales para incluir la valoración de los problemas incluidos en el trabajo de la evaluación continua. Nota mínima 3 sobre 10. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Resolución de problemas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | En evaluación continua consistirá en la realización de prácticas de distinto tipo propuestas a lo largo del periodo lectivo. En evaluación no continua se entregará un guion con las prácticas resueltas el día de la prueba final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 42.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |