Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA
Código:
38506
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
423 - GRADO EN MATEMÁTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO ARANDA ORTEGA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico/2-A19
MATEMÁTICAS
926295457
ernesto.aranda@uclm.es
Lunes, Jueves: 11:45 a 13:45 Lunes, Miércoles: 17:30 a 18:30

2. REQUISITOS PREVIOS

En esta asignatura se tratan conceptos muy básicos que se han debido tratar en la enseñanza primaria y secundaria y no requiere más que habilidades matemáticas elementales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Geometría es uno de los saberes matemáticos fundamentales que debe conocer todo graduado en Matemáticas. Su relevancia no puede escatimarse para disciplinas ajenas a la Matemática como la Física o el estudio de estructuras en medios continuos, por citar dos ejemplos bien conocidos. En particular, la tarea de introducir convenientemente al estudiante en el estudio geométrico de los espacios es de vital importancia. A este nivel introductorio más básico se pretenden fomentar los contenidos, habilidades y competencias relacionados directamente con la intuición y la visión espacial, en ocasiones tan olvidadas en estudios precedentes. Apoyándose en las herramientas del Álgebra lineal, se enfatizará la soltura y la destreza en la manipulación de las figuras y las transformaciones básicas en el plano.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN01 - Conoce los resultados centrales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Álgebra, la Topología o la Geometría, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias.
CP02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales.
CP06 - Aprender de manera autónoma.
CP08 - Capacidad fundamental de abstracción identificando y distinguiendo los elementos imprescindibles de los puramente circunstanciales.
CP09 - Usar el lenguaje matemático con solvencia. Capacidad para comunicar conocimientos, convencer con demostraciones bien estructuradas, y formular hechos y resultados con precisión y claridad en las distintas áreas de las Matemáticas.
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones
HA01 - Relaciona los conocimientos de las distintas materias entre sí, con otras ciencias, ingenierías y situaciones reales, para proponer, analizar, validar e interpretar modelos de otros ámbitos, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los Elementos de Euclides
  • Tema 2: Fundamentos de la Geometría de Hilbert
  • Tema 3: Semejanza
  • Tema 4: Circunferencias
  • Tema 5: Geometría analítica
  • Tema 6: Geometría del triángulo
  • Tema 7: Áreas
  • Tema 8: Transformaciones
  • Tema 9: Inversión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos INFO-2023 1.58 39.5 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos INFO-2023 0.4 10 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas INFO-2023 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INFO-2023 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.12 3 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INFO-2023 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 90.00% Examen final de toda la materia del curso. En evaluación no continua este examen contendrá preguntas adicionales para incluir la valoración de los problemas incluidos en el trabajo de la evaluación continua. Nota mínima 3 sobre 10.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Resolución de problemas.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% En evaluación continua consistirá en la realización de prácticas de distinto tipo propuestas a lo largo del periodo lectivo. En evaluación no continua se entregará un guion con las prácticas resueltas el día de la prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los expresados en el sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Los expresados en el sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria. Se conservará la nota de las pruebas de progreso de la convocatoria ordinaria en evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria extraordinaria, en evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 42.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
B.E. Reynolds, W.E. Fenton College Geometry: using the geometer's sketchpad Wiley 978-'-470-53493-9 2012  
D. Pedoe Geometry: a comprehensive course Dover Publications 978-0-486-65812-4 1970  
E.E. Moise, F. Downs Geometría moderna Addison-Wesley Iberoamericana 968-50-0017-4 1986  
G.A. Venema Exploring Advance Euclidean Geometry with GeoGebra The Mathematical Association of America 978-0-88385-784-7 2013  
G.A. Venema Foundations of Geometry Pearson 978-0-13-602058-5 2012  
I.E. Leonard, J.E. Lewis, A.C.F. Liu, G.W. Tokarsky Classical Geometry: Euclidean, transformational, inversive, and projective Wiley 978-1-118-67919-7 2014  
L.J. Hernández Paricio, E.M. Letkova, M.T. Rivas Rodríguez Geometría plana neutral Universidad de la Rioja 978-84-09-30139-3 2021  
L.S. Shively Introduction to modern Geometry Wiley 1984  
M. Hvidsten Exploring Geometry CRC Press. Taylor & Francis Group 978-1-4987-6080-5 2017  
M.J. Greenberg Euclidean and non-Euclidean geometries W.H. Freeman and Company 978-0-7167-9948-0 2008  
R. Hartshorne Geometry: Euclid and Beyond Springer 978-1-4419-3145-0 2000  
R. Rusczyk The art of Problem Solving: Introdution to Geometry AoPS Incorporated 978-1-934124-08-6 2015  
Walter Meyer Geometry and its applications Elsevier Academic Press 978-0-12-369427-0 2006  



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