Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALGEBRA LINEAL II
Código:
38505
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
423 - GRADO EN MATEMÁTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER SÁNCHEZ GONZÁLEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MATEMÁTICAS
Javier.SGonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Son los asociados a asignaturas típicas de un Bachillerato tecnológico, además de ser muy conveniente haber madurado y asimilado los contenidos de la asignatura compañera Álgebra Lineal I del primer cuatrimestre del grado. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Álgebra Lineal es probablemente una de las disciplinas básicas más versátiles y de mayor calado para las propias Matemáticas y para el resto de Ciencias e Ingeniería. Sus conceptos y resultados están a la base de muchos métodos más sofisticados en disciplinas `superiores´ como las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias o el Análisis Funcional, por citar algunas de las más típicas.  Su importancia es tal que no es posible concebir otras disciplinas científicas o tecnológicas sin su apoyo. El Álgebra Lineal es parte del lenguaje universal imprescindible en la Ciencia y en la Técnica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN01 - Conoce los resultados centrales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Álgebra, la Topología o la Geometría, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias.
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales.
CP06 - Aprender de manera autónoma.
CP08 - Capacidad fundamental de abstracción identificando y distinguiendo los elementos imprescindibles de los puramente circunstanciales.
CP10 - Apreciar y dominar el uso del rigor en las demostraciones. Conocimiento de las pruebas de los resultados y teoremas centrales en cada campo de las Matemáticas.
CP12 - Entrenamiento en el ejercicio crítico de identificar lagunas en las demostraciones y la construcción de contraejemplos a proposiciones no demostradas.
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones
HA01 - Relaciona los conocimientos de las distintas materias entre sí, con otras ciencias, ingenierías y situaciones reales, para proponer, analizar, validar e interpretar modelos de otros ámbitos, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Formas lineales y espacio dual
  • Tema 2: Endomorfimos y su estructura
  • Tema 3: Formas bilineales y cuadráticas
  • Tema 4: Ortogonalidad
  • Tema 5: Espacios vectoriales euclídeos
  • Tema 6: Álgebra tensorial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.76 44 S N En asignaturas que requieren comprensión personal e interiorización, la parte de liderazgo del profesor a través de exposiciones resulta imprescindible.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.6 15 S N El papel que juegan la comprensión y resolución de problemas en el entrenamiento del futuro matemático está a la base de su formación y las capacidades que podrá ofrecer a la sociedad en el futuro.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.04 1 S N Esta segunda parte del Álgebra Lineal está más centrada en los aspectos formales teóricos de los grandes capítulos, conceptos y resultados de esta importante disciplina. En consecuencia, la parte de prácticas con ordenador tiene menos peso que en la primera parte. Aún así, se dedicará cierto esfuerzo a aprender programas y códigos apropiados a las necesidades de esta materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S N La parte de trabajo del alumno no la puede suplir nadie por él.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 90.00% La prueba final en la que los alumnos demuestra su grado de asimilación de los objetivos de aprendizaje debe ser el eje central de la evaluación.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Los alumnos que opten por la evaluación continua tendrán la opción de demostrar, a lo largo del desarrollo de las sesiones, su compromiso con su propia formación de manera continuada.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% La capacidad de exponer de manera apropiada la resolución de problemas o casos, tanto de manera escrita u oral, debe fomentarse de manera explícita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación son los expresados en el sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los expresados en el sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El tratamiento de la convocatoria extraordinaria es idéntico al de la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El tratamiento de la convocatoria extraordinaria es idéntico al de la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 44
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: No es fácil, sin conocer el nivel y el interés de los estudiantes, poder prever el tiempo y las sesiones que requerirán cada uno de los temas propuestos en el temario. En ocasiones, será incluso conveniente mezclar en el desarrollo de las sesiones o las actividades formativas varios temas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Juan de Burgos Román Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana Libro McGraw-Hill España 2013 Libro básico esencial y completo para las necesidades de esta materia.  
K. Hoffman, R. Kunze Linear Algebra Libro Englewood Cliffs, NJ, USA Prentice Hall, Inc 1971 Texto esencial para esta materia.  
M. Castellet, I. Llerena Álgebra Lineal y Geometría Libro Barcelona Reverté, UAB 2000 Referencia obligada para esta asignatura.  



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