Son los asociados a asignaturas típicas de un Bachillerato tecnológico, además de ser muy conveniente haber madurado y asimilado los contenidos de la asignatura compañera Álgebra Lineal I del primer cuatrimestre del grado.
El Álgebra Lineal es probablemente una de las disciplinas básicas más versátiles y de mayor calado para las propias Matemáticas y para el resto de Ciencias e Ingeniería. Sus conceptos y resultados están a la base de muchos métodos más sofisticados en disciplinas `superiores´ como las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias o el Análisis Funcional, por citar algunas de las más típicas. Su importancia es tal que no es posible concebir otras disciplinas científicas o tecnológicas sin su apoyo. El Álgebra Lineal es parte del lenguaje universal imprescindible en la Ciencia y en la Técnica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CN01 - Conoce los resultados centrales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Álgebra, la Topología o la Geometría, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias. | |
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales. | |
CP06 - Aprender de manera autónoma. | |
CP08 - Capacidad fundamental de abstracción identificando y distinguiendo los elementos imprescindibles de los puramente circunstanciales. | |
CP10 - Apreciar y dominar el uso del rigor en las demostraciones. Conocimiento de las pruebas de los resultados y teoremas centrales en cada campo de las Matemáticas. | |
CP12 - Entrenamiento en el ejercicio crítico de identificar lagunas en las demostraciones y la construcción de contraejemplos a proposiciones no demostradas. | |
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones | |
HA01 - Relaciona los conocimientos de las distintas materias entre sí, con otras ciencias, ingenierías y situaciones reales, para proponer, analizar, validar e interpretar modelos de otros ámbitos, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | |
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.76 | 44 | S | N | En asignaturas que requieren comprensión personal e interiorización, la parte de liderazgo del profesor a través de exposiciones resulta imprescindible. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.6 | 15 | S | N | El papel que juegan la comprensión y resolución de problemas en el entrenamiento del futuro matemático está a la base de su formación y las capacidades que podrá ofrecer a la sociedad en el futuro. | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.04 | 1 | S | N | Esta segunda parte del Álgebra Lineal está más centrada en los aspectos formales teóricos de los grandes capítulos, conceptos y resultados de esta importante disciplina. En consecuencia, la parte de prácticas con ordenador tiene menos peso que en la primera parte. Aún así, se dedicará cierto esfuerzo a aprender programas y códigos apropiados a las necesidades de esta materia. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | S | N | La parte de trabajo del alumno no la puede suplir nadie por él. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 90.00% | La prueba final en la que los alumnos demuestra su grado de asimilación de los objetivos de aprendizaje debe ser el eje central de la evaluación. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Los alumnos que opten por la evaluación continua tendrán la opción de demostrar, a lo largo del desarrollo de las sesiones, su compromiso con su propia formación de manera continuada. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | La capacidad de exponer de manera apropiada la resolución de problemas o casos, tanto de manera escrita u oral, debe fomentarse de manera explícita. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 44 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | No es fácil, sin conocer el nivel y el interés de los estudiantes, poder prever el tiempo y las sesiones que requerirán cada uno de los temas propuestos en el temario. En ocasiones, será incluso conveniente mezclar en el desarrollo de las sesiones o las actividades formativas varios temas. |