Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requiere conocimientos y habilidades que se supone garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos de geometría y trigonometría básicas,operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y fundamentos de representación gráfica de funciones.
En lo referido a las habilidades básicas en el manejo de instrumental es necesario el manejo elemental de ordenadores: acceso, manejo de ficheros, directorios, etc.
En esta asignatura se estudian los sistemas de ecuaciones lineales, cálculo matricial, diagonalización, determinantes, espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Estos conceptos son fundamentales en la modelización de muchos problemas reales así como necesarios para otras disciplinas científicas o tecnológicas. Los contenidos de esta asignatura son indispensable para para asignaturas más avanzadas como Álgebra Lineal II, Ecuaciones Diferenciales o Análisis Funcional, entre otras.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CN01 - Conoce los resultados centrales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Álgebra, la Topología o la Geometría, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias. | |
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales. | |
CP06 - Aprender de manera autónoma. | |
CP08 - Capacidad fundamental de abstracción identificando y distinguiendo los elementos imprescindibles de los puramente circunstanciales. | |
CP10 - Apreciar y dominar el uso del rigor en las demostraciones. Conocimiento de las pruebas de los resultados y teoremas centrales en cada campo de las Matemáticas. | |
CP12 - Entrenamiento en el ejercicio crítico de identificar lagunas en las demostraciones y la construcción de contraejemplos a proposiciones no demostradas. | |
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones | |
HA01 - Relaciona los conocimientos de las distintas materias entre sí, con otras ciencias, ingenierías y situaciones reales, para proponer, analizar, validar e interpretar modelos de otros ámbitos, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | |
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INFO-2023 | 1.44 | 36 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | INFO-2023 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | INFO-2023 | 0.16 | 4 | S | N | Recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INFO-2023 | 0.12 | 3 | S | S | Exámenes final ordinario y extraordinario. Recuperable. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INFO-2023 | 0.08 | 2 | S | N | A lo largo del curso se propondrán pruebas de progreso que pueden ser teoría y/o problemas y/o resolución de problemas con ordenador. Recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | INFO-2023 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 90.00% | Examen en convocatoria ordinaria o extraordinaria. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Pruebas de progreso propuestas a lo largo del curso. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 10.00% | Prueba realizada con ordenador |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Números complejos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 2 (de 6): Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | .84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 3 (de 6): Determinantes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 4 (de 6): Espacios vectoriales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | .42 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 5 (de 6): Aplicaciones lineales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | .42 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 6 (de 6): Diagonalización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | .42 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |