Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALGEBRA LINEAL I
Código:
38504
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
423 - GRADO EN MATEMÁTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA EVA PRUNEDA GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politecnico 2-D33
MATEMÁTICAS
3292
rosa.pruneda@uclm.es
Martes y Jueves de 16:00 a 18:00. De Lunes a Jueves de 11:30 a 12:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requiere conocimientos y habilidades que se supone garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos de geometría y trigonometría básicas,operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y fundamentos de representación gráfica de funciones.

En lo referido a las habilidades básicas en el manejo de instrumental es necesario el manejo elemental de ordenadores: acceso, manejo de ficheros, directorios, etc.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se estudian los sistemas de ecuaciones lineales, cálculo matricial, diagonalización, determinantes, espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Estos conceptos son fundamentales en la modelización de muchos problemas reales así como necesarios para otras disciplinas científicas o tecnológicas.  Los contenidos de esta asignatura son indispensable para para asignaturas más avanzadas como Álgebra Lineal II,  Ecuaciones Diferenciales o Análisis Funcional, entre otras.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN01 - Conoce los resultados centrales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Álgebra, la Topología o la Geometría, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias.
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales.
CP06 - Aprender de manera autónoma.
CP08 - Capacidad fundamental de abstracción identificando y distinguiendo los elementos imprescindibles de los puramente circunstanciales.
CP10 - Apreciar y dominar el uso del rigor en las demostraciones. Conocimiento de las pruebas de los resultados y teoremas centrales en cada campo de las Matemáticas.
CP12 - Entrenamiento en el ejercicio crítico de identificar lagunas en las demostraciones y la construcción de contraejemplos a proposiciones no demostradas.
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones
HA01 - Relaciona los conocimientos de las distintas materias entre sí, con otras ciencias, ingenierías y situaciones reales, para proponer, analizar, validar e interpretar modelos de otros ámbitos, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Números complejos.
  • Tema 2: Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
  • Tema 3: Determinantes.
  • Tema 4: Espacios vectoriales.
  • Tema 5: Aplicaciones lineales.
  • Tema 6: Diagonalización.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INFO-2023 1.44 36 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos INFO-2023 0.6 15 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas INFO-2023 0.16 4 S N Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.12 3 S S Exámenes final ordinario y extraordinario. Recuperable.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.08 2 S N A lo largo del curso se propondrán pruebas de progreso que pueden ser teoría y/o problemas y/o resolución de problemas con ordenador. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos INFO-2023 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 90.00% Examen en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Pruebas de progreso propuestas a lo largo del curso.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Prueba realizada con ordenador
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se realiza mediante una prueba final que consistirá en un examen (70% de la nota), unas pruebas de progreso realizadas durante el curso (20% de la nota) y unas prácticas de ordenador realizadas durante el curso (10% de la nota). Se requiere nota mínima de 4 sobre 10 en el examen de la prueba final. Se guardan las notas del examen, las pruebas de progreso y/o las prácticas de ordenador con una calificación mayor o igual que 4 sobre 10 para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá realizar una prueba global que incluirá todos los contenidos y competencias del curso, que consistirá en una prueba final (90% de la nota) y unas prácticas de ordenador (10% de la nota). Para aprobar la asignatura habrá que obtener al menos un 5 sobre 10 y será el 100% de su calificación.

    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria Ordinaria. Se pueden recuperar las notas de las pruebas de progreso mediante el examen y las prácticas de ordenador mediante una prueba con ordenador.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá realizar una prueba global que incluirá todos los contenidos y competencias del curso. Para aprobar la asignatura habrá que obtener al menos un 5 sobre 10 y será el 100% de su calificación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Números complejos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15

Tema 2 (de 6): Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15

Tema 3 (de 6): Determinantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15

Tema 4 (de 6): Espacios vectoriales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .42
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15

Tema 5 (de 6): Aplicaciones lineales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .42
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15

Tema 6 (de 6): Diagonalización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .42
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anton, Howard Introducción al álgebra lineal / Limusa, 968-18-6317-8 2005 Ficha de la biblioteca
Aranda, Ernesto Álgebra lineal con aplicaciones y python el autor 2014 Library UCLM, CR: 512 ARA  
Larson, Ron (1941-) Álgebra lineal / Pirámide, 84-368-1878-4 2004 Ficha de la biblioteca
Lay, David C. Algebra lineal y sus aplicaciones / Pearson, 978-970-26-1425-8 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática