Sería conveniente haber alcanzado los resutlados de aprendizaje hasta un nivel adecuado de todas las asignaturas de primer semestre del Grado en Matemáticas.
El Cálculo es una de las disciplinas más básicas y fundamentales de la formación del graduado en Matemáticas. Supone el dominio de las destrezas
asociadas con la manipulación de cantidades, variables, y funciones. Su trascendencia para otras ramas de la Ciencia y la Ingeniería es incuestionable.
Se pone el énfasis en esta materia en la soltura y la seguridad con que el estudiante debe ser capaz de realizar las operaciones propias de la manipulación
de funciones de una y varias variables.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
CN02 - Domina los resultados principales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Análisis, las Ecuaciones Diferenciales, o la Aproximación Numérica, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias. | |
CP06 - Aprender de manera autónoma. | |
CP08 - Capacidad fundamental de abstracción identificando y distinguiendo los elementos imprescindibles de los puramente circunstanciales. | |
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones | |
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.4 | 35 | N | N | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | N | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.2 | 5 | N | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.2 | 80 | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Examen final de la asignatura. Nota mínima 4 sobre 10. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.4 | 10 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 90.00% | Resolución de cuestiones teóricas, cuestiones prácticas de aplicación y problemas sobre los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Resolución de problemas mediante el uso de software matemático sobre los contenidos de la asignatura. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Resolución de cuestiones teóricas, cuestiones prácticas de aplicación y problemas sobre los contenidos de la asignatura. Eventualmente podrán ser en formato "test". |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción a las funciones de varias variables reales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 2 (de 6): Diferenciabilidad de funciones de varias variables reales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Tema 3 (de 6): Extremos de funciones de varias variables. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Tema 4 (de 6): Integración múltiple. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 5 (de 6): Integración sobre curvas y superficies. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 6 (de 6): Teoremas de Cálculo Vectorial | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Aranda, Ernesto/Pedregal, Pablo | Problemas de Cálculo Vectorial | Lulu.com | http://matematicas.uclm.es/earanda/?page_id=152 | ||||||
Fleming, Wendell H. | Functions of several variables / | Springer-Verlag, | 978-1-4684-9463-1 | 1977 | |||||
GARCÍA LÓPEZ, ALFONSA/VILLA CUENCA, AGUSTÍN DE LA | Cálculo II: teoría y problemas de funciones de varias variables Teoría y Problemas de funciones varias | Clagsa | 978-84-921847-5-0 | ||||||
Marsden, Jerrold E. | Vector calculus / | W. H. Freeman, | 978-1-4292-2404-8 | 2012 | |||||
Marsden, Jerrold E. | Cálculo vectorial / | Pearson Educación, | 978-84-7829-069-7 | 2012 | |||||
Pita Ruiz, Claudio de J. | Cálculo vectorial | Prentice-Hall Hispanoamericana | 968-880-529-7 | 1995 |