Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CÁLCULO II
Código:
38503
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
423 - GRADO EN MATEMÁTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE CARLOS BELLIDO GUERRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2-A22
MATEMÁTICAS
926295261
josecarlos.bellido@uclm.es
Previa petición de cita por el alumnado interesado.

2. REQUISITOS PREVIOS

Sería conveniente haber alcanzado los resutlados de aprendizaje hasta un nivel adecuado de todas las asignaturas de primer semestre del Grado en Matemáticas. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Cálculo es una de las disciplinas más básicas y fundamentales de la formación del graduado en Matemáticas. Supone el dominio de las destrezas

asociadas con la manipulación de cantidades, variables, y funciones. Su trascendencia para otras ramas de la Ciencia y la Ingeniería es incuestionable.

Se pone el énfasis en esta materia en la soltura y la seguridad con que el estudiante debe ser capaz de realizar las operaciones propias de la manipulación

de funciones de una y varias variables.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN02 - Domina los resultados principales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Análisis, las Ecuaciones Diferenciales, o la Aproximación Numérica, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias.
CP06 - Aprender de manera autónoma.
CP08 - Capacidad fundamental de abstracción identificando y distinguiendo los elementos imprescindibles de los puramente circunstanciales.
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las funciones de varias variables reales.
  • Tema 2: Diferenciabilidad de funciones de varias variables reales.
  • Tema 3: Extremos de funciones de varias variables.
  • Tema 4: Integración múltiple.
  • Tema 5: Integración sobre curvas y superficies.
  • Tema 6: Teoremas de Cálculo Vectorial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.4 35 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.2 5 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.2 80 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen final de la asignatura. Nota mínima 4 sobre 10.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 90.00% Resolución de cuestiones teóricas, cuestiones prácticas de aplicación y problemas sobre los contenidos de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Resolución de problemas mediante el uso de software matemático sobre los contenidos de la asignatura.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Resolución de cuestiones teóricas, cuestiones prácticas de aplicación y problemas sobre los contenidos de la asignatura. Eventualmente podrán ser en formato "test".
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final de la asignatura será unificada para ambos sistemas de evaluación, de forma que los alumnos que hayan optado por la evaluación continua y hayan superado las pruebas de progreso y la parte correspondiente a prácticas computacionales estarán liberados de realizar estos bloques en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final de la asignatura será unificada para ambos sistemas de evaluación, de forma que los alumnos que hayan optado por la evaluación continua y hayan superado las pruebas de progreso y la parte correspondiente a prácticas computacionales estarán liberados de realizar estos bloques en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que en evaluación continua hayan superado durante el curso las pruebas de progreso y la parte correspondiente a prácticas computacionales estarán liberados de realizar estos bloques en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria extraodinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a las funciones de varias variables reales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 6): Diferenciabilidad de funciones de varias variables reales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5

Tema 3 (de 6): Extremos de funciones de varias variables.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11

Tema 4 (de 6): Integración múltiple.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 5 (de 6): Integración sobre curvas y superficies.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 6 (de 6): Teoremas de Cálculo Vectorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aranda, Ernesto/Pedregal, Pablo Problemas de Cálculo Vectorial Lulu.com http://matematicas.uclm.es/earanda/?page_id=152  
Fleming, Wendell H. Functions of several variables / Springer-Verlag, 978-1-4684-9463-1 1977 Ficha de la biblioteca
GARCÍA LÓPEZ, ALFONSA/VILLA CUENCA, AGUSTÍN DE LA Cálculo II: teoría y problemas de funciones de varias variables Teoría y Problemas de funciones varias Clagsa 978-84-921847-5-0  
Marsden, Jerrold E. Vector calculus / W. H. Freeman, 978-1-4292-2404-8 2012 Ficha de la biblioteca
Marsden, Jerrold E. Cálculo vectorial / Pearson Educación, 978-84-7829-069-7 2012 Ficha de la biblioteca
Pita Ruiz, Claudio de J. Cálculo vectorial Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-529-7 1995 Ficha de la biblioteca



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