Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CÁLCULO I
Código:
38502
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
423 - GRADO EN MATEMÁTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA SOLARES MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico/2-D32
MATEMÁTICAS
3255
cristina.solares@uclm.es
Martes 16.00-19.00 h y Jueves 16.00-19.00 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requiere conocimientos y habilidades que se supone garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos de geometría y trigonometría básicas,operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y fundamentos de representación gráfica de funciones.

En lo referido a las habilidades básicas en el manejo de instrumental es necesario el manejo elemental de ordenadores: acceso, manejo de ficheros, directorios, etc.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Cálculo es una de las disciplinas más básicas y fundamentales de la formación del graduado en Matemáticas. Supone el dominio de las destrezas
asociadas con la manipulación de cantidades, variables, y funciones. Su trascendencia para otras ramas de la Ciencia y la Ingeniería es incuestionable.
Se pone el énfasis en esta materia en la soltura y la seguridad con que el estudiante debe ser capaz de realizar las operaciones propias de la manipulación
de funciones de una variable.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN02 - Domina los resultados principales de las ramas fundamentales de la Matemática como son el Análisis, las Ecuaciones Diferenciales, o la Aproximación Numérica, así como sus pruebas en toda su generalidad y rigor, con especial énfasis en la comprensión y necesidad de las hipótesis y sus principales consecuencias.
CP06 - Aprender de manera autónoma.
CP08 - Capacidad fundamental de abstracción identificando y distinguiendo los elementos imprescindibles de los puramente circunstanciales.
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Precálculo/Algunos preliminares
  • Tema 2: Límites
  • Tema 3: Continuidad
  • Tema 4: Cálculo diferencial
  • Tema 5: Cálculo integral
  • Tema 6: Series infinitas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INFO-2023 1.4 35 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos INFO-2023 0.6 15 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas INFO-2023 0.2 5 S N Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.12 3 S S Exámenes final ordinario y extraordinario.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.08 2 S N Pruebas que se realizarán a lo largo del curso. Pueden ser de teoría y/o resolución de problemas. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos INFO-2023 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso.
Prueba final 70.00% 90.00% La prueba incluye los exámenes ordinario y/o extraordinario.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Prueba realizada con el ordenador.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota mínima en el examen de la prueba final es 4 sobre 10. Se guardan las notas de las pruebas de progreso, prueba final y prácticas de ordenador, con una calificación mayor o igual que 4 sobre 10, para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá realizar prueba final (90% de la nota) y prácticas de ordenador (10% de la nota). Para aprobar la asignatura habrá que obtener al menos un 5 sobre 10.
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. Se pueden recuperar las notas de las pruebas de progreso mediante el examen de la prueba final. Las prácticas de ordenador se recuperan con una prueba con ordenador.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá realizar una prueba global que incluirá todos los contenidos y competencias del curso. Para aprobar la asignatura habrá que obtener al menos un 5 sobre 10 y será el 100% de su calificación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90

Tema 1 (de 6): Precálculo/Algunos preliminares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 2 (de 6): Límites
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 3 (de 6): Continuidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 4 (de 6): Cálculo diferencial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 5 (de 6): Cálculo integral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 6 (de 6): Series infinitas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. García y otros Cálculo I. Teoría y problemas de análisis matemático en una variable CLAGSA 84-605-0944-3 1998  
D. Brannan A first course in mathematical analysis Cambridge University Press 978-0521684248 2006  
D. G. Zill y W. S. Wright Cálculo de una variable: Trascendentes tempranas McGraw-Hill 9781456219888 2011  
E. Aranda Problemas de cálculo en una variable Bubok, D.L. 978-84-92580-05-7 208  
E. Linés Principios de análisis matemático Reverté 9788429192674 1991  
E.J. Purcell, D. Varberg, S. E. Rigdon Cálculo diferencial e integral Prentice Hall 9786074423365 2007  
F. Coquillat Cálculo integral Tébar Flores 1997  
G. B. Thomas Calculo: una variable Pearson 978-607-32-3331-6 2015  
G. L. Bradley y K. J. Smith Cálculo de una variable Prentice Hall 84-89660-76-X 1998  
J. Rogawski Cálculo de una variable Reverté 978-84-291-5166-4 2012  
J. Stewart Cálculo de una variable : Trascendentes tempranas Cengage Learning 978-970-686-653-0 2008  
Juan de Burgos Cálculo infinitesimal de una variable McGraw-Hill 9788448173548 2007  
M. L. Bittinger, D. J. Ellenbogen and S. A. Surgent Calculus and its Applications Pearson Education 978-1292100241 2015  
M. L. Lial, R. N. Greenwell and N. P. Ritchey Calculus with applications Pearson Education 978-1292108971 2016  
M.C. Masa Noceda y E. Vigil Álvarez Curso de cálculo diferencial en una y varias variables ediuno 978-84-18324-20-8 2021  
R. Courant y F. John Introducción al cálculo y al análisis matemático Limusa 968-18-0639-5 1998  
R. G. Bartle y D. R. Sherbert Introducción al análisis matemático de una variable Limusa 968-18-5191-9 1998  
R. Larson y B. H. Edwards Cálculo 1 : de una variable McGraw-Hill 978-607-15-0273-5 2010  
R. Larson y R. Hostetler Precálculo Reverté 978-84-291-5168-8 2008 Ficha de la biblioteca
S. Abbott Understanding analysis Springer 978-1-4939-5026-3 2015  
S.L. Salas, E. Hille, G.J. Etgen Calculus: una y varias variables (Vol. 1) Reverté 9788429194210 2011  
T. M. Apostol Calculus Reverté 978-84-291-5002-5 2022  
V. Tomeo, I. Uña y J. San Martin Cálculo en una variable Garceta 978-84-9281-236-3 2010  



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