Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MATEMÁTICO
Código:
38501
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
423 - GRADO EN MATEMÁTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO PEDREGAL TERCERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2-A21
MATEMÁTICAS
926295436
pablo.pedregal@uclm.es
Lunes, 11:30-12:30 Martes, 10:30-11:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje que se pretenden, han de poseer conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad: 

-Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.

- Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura introductoria que pretende enfatizar las principales notas del método matemático caracterizado por la lógica, el rigor, la ausencia de contradicción, y cómo la herramienta fundamental en Matemáticas es la mente y sus potencialidades.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales.
CP06 - Aprender de manera autónoma.
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos básicos del método matemático
  • Tema 2: La colaboración en el método matemático
  • Tema 3: La exposición de resultados
  • Tema 4: El papel de la imaginación y la creatividad en el método matemático
  • Tema 5: Conceptos básicos complementarios
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Es esta una asignatura en la que es difícil delimitar y separar temas con contenidos concretos, pues se trata de proporcionar al alumno una visión integradora de las capacidades y habilidades asociadas al método matemático de una manera muy práctica y efectiva. Entre estas destrezas se pueden destacar las siguientes: habilidad algebraica básica; conocimientos básicos (aritmética, geometría, ...); mínima capacidad de abstracción y capacidad crítica; habilidades para resolver problemas; razonamiento lógico básico; capacidad de generalización básica; iniciativa e imaginación; claridad en la comunicación. Es prácticamente imposible disociar unas de otras en una secuencia temporal. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.18 29.5 N N Esta actividad constituye la base fundamental de esta asignatura sobre la que construir las competencias y habilidades que se persiguen.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.5 12.5 N N Los casos prácticos y problemas juegan un papel esencial. La interacción constructiva entre los alumnos puede enfatizar el aprendizaje y la asimilación.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.2 5 N N La resolución individual de dudas y dificultades suele suponer una tarea de enorme importancia para cada alumno.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.3 7.5 N N Los alumnos y su actividad pretenden ser los protagonistas de esta actividad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N El trabajo personal del alumno es insustituible.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S N Examen final de la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.1 2.5 S N Problemas a resolver por el alumno en el aula.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.02 0.5 S N Presentación oral de algunos problemas seleccionados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Mediante las pruebas de progreso se pretende mantener el interés del alumno por mantenerse al día.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Las habilidades de comunicación oral deben fomentarse en todos los casos.
Prueba final 70.00% 90.00% La prueba final ocupa un lugar central en la evaluación del aprovechamiento del estudiante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación son los expresados en el sistema de evaluación (Sección 8: Criterios de evaluación). Se guardan las notas de pruebas de progreso y/o las presentaciones para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá realizar una prueba global que incluirá todos los contenidos y competencias del curso, que consistirá en una prueba final (90% de la nota) y una presentación oral (10% de la nota). Para aprobar la asignatura habrá que obtener al menos un 5 sobre 10 y será el 100% de su calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El tratamiento de la convocatoria extraordinaria es idéntico al de la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El tratamiento de la convocatoria de finalización es idéntico al de la ordinaria por evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A.I. Fetisov Acerca de la demostración en Geometría Libro MIR 1980 Aunque se trata de un libro publicado y traducido hace muchos años, contiene algunos aspectos interesantes en la materia propio de esta asignatura.  
B. Reynolds, W. Fenton College Geometry Libro Emeryville J. Wiley&Sons 978-0-470-53493-9 Se trata de un texto básico que contiene algo del material que se pretende cubrir en esta asignatura.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática