Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje que se pretenden, han de poseer conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad:
-Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.
- Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.
Se trata de una asignatura introductoria que pretende enfatizar las principales notas del método matemático caracterizado por la lógica, el rigor, la ausencia de contradicción, y cómo la herramienta fundamental en Matemáticas es la mente y sus potencialidades.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales. | |
CP06 - Aprender de manera autónoma. | |
CP13 - Adquirir destreza operacional y soltura en el manejo de magnitudes y relaciones | |
HA02 - Resuelve problemas de Matemáticas, mediante técnicas de cálculo básico y más avanzado, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Es esta una asignatura en la que es difícil delimitar y separar temas con contenidos concretos, pues se trata de proporcionar al alumno una visión integradora de las capacidades y habilidades asociadas al método matemático de una manera muy práctica y efectiva. Entre estas destrezas se pueden destacar las siguientes: habilidad algebraica básica; conocimientos básicos (aritmética, geometría, ...); mínima capacidad de abstracción y capacidad crítica; habilidades para resolver problemas; razonamiento lógico básico; capacidad de generalización básica; iniciativa e imaginación; claridad en la comunicación. Es prácticamente imposible disociar unas de otras en una secuencia temporal.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.18 | 29.5 | N | N | Esta actividad constituye la base fundamental de esta asignatura sobre la que construir las competencias y habilidades que se persiguen. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.5 | 12.5 | N | N | Los casos prácticos y problemas juegan un papel esencial. La interacción constructiva entre los alumnos puede enfatizar el aprendizaje y la asimilación. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.2 | 5 | N | N | La resolución individual de dudas y dificultades suele suponer una tarea de enorme importancia para cada alumno. | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.3 | 7.5 | N | N | Los alumnos y su actividad pretenden ser los protagonistas de esta actividad. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | N | N | El trabajo personal del alumno es insustituible. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | N | Examen final de la asignatura | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.1 | 2.5 | S | N | Problemas a resolver por el alumno en el aula. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.02 | 0.5 | S | N | Presentación oral de algunos problemas seleccionados. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Mediante las pruebas de progreso se pretende mantener el interés del alumno por mantenerse al día. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Las habilidades de comunicación oral deben fomentarse en todos los casos. |
Prueba final | 70.00% | 90.00% | La prueba final ocupa un lugar central en la evaluación del aprovechamiento del estudiante. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |