Ninguno, fuera de los de acceso a la titulación
La comunicación es uno de los elementos fundamentales de toda actividad profesional. En esta asignatura se abordarán aspectos de la comunicación que tienen una relevancia especial en el ámbito científico y más especialmente en las matemáticas proporcionando un complemento ideal a la formación del alumno y desarrollando competencias fundamentales para el resto de las asignaturas de la titulación. Entre los aspectos que se abordarán se encuentran el trabajo de la expresión oral y escrita, el trabajo sobre distintos formatos de comunicación científica, la estructura de los textos científicos, el conocimiento de herramientas de visualización y representación de resultados, la elaboración de presentaciones orales y el aprendizaje de un procesador de textos matemáticos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CN04 - Conoce los hitos de la Historia de las Matemáticas en relación con la actualidad, conocer las técnicas modernas de enseñanza y aprendizaje de Matemáticas y los procesos involucrados, y divulgar, mostrar la vertiente lúdica y generar la curiosidad por las Matemáticas y sus aplicaciones. | |
CP01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CP02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales. | |
CP05 - Saber relacionarse, trabajar en equipo y adaptarse a distintos contextos y situaciones. | |
CP06 - Aprender de manera autónoma. | |
CP07 - Tener iniciativa, creatividad y liderazgo motivado por la calidad y la excelencia. | |
CP11 - Capacidad de generar nuevos conceptos relevantes a partir de otros existentes. Soltura en el uso de conceptos y herramientas en diversos escenarios. | |
HA01 - Relaciona los conocimientos de las distintas materias entre sí, con otras ciencias, ingenierías y situaciones reales, para proponer, analizar, validar e interpretar modelos de otros ámbitos, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | |
HA03 - Utiliza aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas de muy diversa índole. | |
HA07 - Participa en la organización y dirección de proyectos, y es capaz de plasmar en forma oral y escrita el trabajo desarrollado en el análisis y resolución de una situación o problema concreto de interés. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Manejo de MATLAB como herramienta de visualización | |
Manejo de LaTeX como editor de textos matemático | |
Capacidad de planificar, diseñar e impartir presentaciones científicas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | N | N | Lecciones con contenidos de la asignatura | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.6 | 15 | N | N | Prácticas de ordenador en el aula para trabajar los contenidos de LaTex y MATLAB. Prácticas del tema de comunicación. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.08 | 2 | N | N | Trabajo colaborativo sobre textos científicos | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Seis pruebas de progreso de 20 minutos aproximadamente relacionadas con los temas 1 y 2 | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.06 | 1.5 | N | N | Presentaciones en clase para trabajar conceptos relacionados con las presentaciones científicas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.02 | 0.5 | S | S | Defensa del trabajo de la asignatura | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.24 | 6 | S | S | Se trabajará sobre un proyecto por grupos para usarlo como vehículo para desarrollar competencias de todo el temario de la asignatura | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.08 | 2 | N | N | Se debatirá en grupo sobre ejemplos de textos/trabajos hechos en LaTeX para estudiar vías de mejora | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.28 | 7 | N | N | Se estudiarán distintos textos y se trabajará con ellos para desarrollar competencias en el marco del tema 2 | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.2 | 30 | N | N | Horas de estudio complementarias para asimilar los conceptos de la asignatura | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 2 | 50 | N | N | Horas de trabajo necesarias para desarrollar los proyectos de la asignatura y preparar memorias y presentaciones | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | N | N | Tiempo de estudio estimado para elaborar problemas propuestos en clase | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Presentación de los proyectos realizados en la asignatura. Se evalúa tanto la expresión oral como la calidad de las diapositivas y la organización del material. Nota mínima 4 sobre 10. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | Pequeñas pruebas de progreso (ejercicios) a desarrollar en horas de clase con ejercicios que desarrollan alguna parte del temario de los temas 1 y 2. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Elaboración de una memoria describiendo los resultados de un proyecto. Se valora tanto la memoria en Latex como la expresión escrita. Nota mínima 4 sobre 10. |
Prueba final | 0.00% | 25.00% | Prueba final sobre los contenidos de la asignatura para los estudiantes que opten por la evaluación no continua |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Contenido científico del trabajo/resolución del proyecto propuesto. Nota mínima 4 sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): MATLAB como herramienta matemática y de visualización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-09-2023 | Fin del tema: 18-09-2023 |
Comentario: El primer tema se desarrolla en 11 sesiones |
Tema 2 (de 4): Aspectos de la comunicación científica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2023 | Fin del tema: 09-10-2023 |
Comentario: El tema 2 se desarrolla en 16 sesiones |
Tema 3 (de 4): Comunicación oral y presentaciones científicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-10-2023 | Fin del tema: 25-10-2023 |
Comentario: El tema 3 se estructura en 8 sesiones, más 3 de trabajo en proyectos |
Tema 4 (de 4): LaTeX como editor de textos científicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-10-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Comentario: El bloque 4 tiene 15 horas de LaTeX, 3 de trabajo en proyectos y 2 de debate sobre las memorias |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Amos Gilat | Matlab: Una introducción con ejemplos prácticos | Libro | Reverte | 978-8429150353 | 2006 | ||||
Ernesto Aranda | Una introducción al LaTeX | 2013 | Manual de LaTex elaborado por el Prof. Aranda | http://matematicas.uclm.es/earanda/wp-content/uploads/downloads/2013/10/latex.pdf | |||||
Garr Reynolds | Presentation Zen Design | Libro | New Riders | 978-0321934154 | 2014 | ||||
Garr Reynolds | PRESENTACIÓN ZEN: Ideas sencillas para el diseño de presentaciones | Libro | Pearson | 978-8483226377 | 2009 | ||||
George A. Gratzer | More math into LaTeX | Libro | Springer | 978-3319237954 | 2016 | Un clásico (5a edición) que se centra en los aspectos más relacionados con escribir matemáticas en latex. | |||
Mathworks | Cursos online de MATLAB | 2023 | Cursos online con módulos diversos sobre MATLAB, incluyendo por ejemplo MatlabOnramp (conceptos básicos 2 horas), MATLAB fundamentals (16 horas), etc. | https://matlabacademy.mathworks.com/es/?s_tid=getstart_mlacad | |||||
Mathworks | Introducción a MATLAB | Tutoriales de los elementos más básicos de MATLAB, actualizado a la R2023a | https://es.mathworks.com/help/matlab/getting-started-with-matlab.html |