Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Código:
38500
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
423 - GRADO EN MATEMÁTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICTOR MANUEL PEREZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/1.09.5
MATEMÁTICAS
926295435
victor.perezgarcia@uclm.es
Martes y miércoles de 10:30 a 13:30. Fuera de ese horario concertar por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno, fuera de los de acceso a la titulación

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La comunicación es uno de los elementos fundamentales de toda actividad profesional. En esta asignatura se abordarán aspectos de la comunicación que tienen una relevancia especial en el ámbito científico y más especialmente en las matemáticas proporcionando un complemento ideal a la formación del alumno y desarrollando competencias fundamentales para el resto de las asignaturas de la titulación. Entre los aspectos que se abordarán se encuentran el trabajo de la expresión oral y escrita, el trabajo sobre distintos formatos de comunicación científica, la estructura de los textos científicos, el conocimiento de herramientas de visualización y representación de resultados, la elaboración de presentaciones orales y el aprendizaje de un procesador de textos matemáticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CN04 - Conoce los hitos de la Historia de las Matemáticas en relación con la actualidad, conocer las técnicas modernas de enseñanza y aprendizaje de Matemáticas y los procesos involucrados, y divulgar, mostrar la vertiente lúdica y generar la curiosidad por las Matemáticas y sus aplicaciones.
CP01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CP02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CP04 - Recabar información, interpretar datos, analizar, sintetizar, abstraer, definir, plantear problemas, aplicar conocimientos del grado, razonar de forma lógica y crítica, resolver, y tomar decisiones, tanto en contextos académicos como profesionales.
CP05 - Saber relacionarse, trabajar en equipo y adaptarse a distintos contextos y situaciones.
CP06 - Aprender de manera autónoma.
CP07 - Tener iniciativa, creatividad y liderazgo motivado por la calidad y la excelencia.
CP11 - Capacidad de generar nuevos conceptos relevantes a partir de otros existentes. Soltura en el uso de conceptos y herramientas en diversos escenarios.
HA01 - Relaciona los conocimientos de las distintas materias entre sí, con otras ciencias, ingenierías y situaciones reales, para proponer, analizar, validar e interpretar modelos de otros ámbitos, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
HA03 - Utiliza aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas de muy diversa índole.
HA07 - Participa en la organización y dirección de proyectos, y es capaz de plasmar en forma oral y escrita el trabajo desarrollado en el análisis y resolución de una situación o problema concreto de interés.
Resultados adicionales
Descripción
Manejo de MATLAB como herramienta de visualización
Manejo de LaTeX como editor de textos matemático
Capacidad de planificar, diseñar e impartir presentaciones científicas
6. TEMARIO
  • Tema 1: MATLAB como herramienta matemática y de visualización.
  • Tema 2: Aspectos de la comunicación científica.
  • Tema 3: Comunicación oral y presentaciones científicas.
  • Tema 4: LaTeX como editor de textos científicos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 N N Lecciones con contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 N N Prácticas de ordenador en el aula para trabajar los contenidos de LaTex y MATLAB. Prácticas del tema de comunicación.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.08 2 N N Trabajo colaborativo sobre textos científicos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Seis pruebas de progreso de 20 minutos aproximadamente relacionadas con los temas 1 y 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.06 1.5 N N Presentaciones en clase para trabajar conceptos relacionados con las presentaciones científicas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.02 0.5 S S Defensa del trabajo de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.24 6 S S Se trabajará sobre un proyecto por grupos para usarlo como vehículo para desarrollar competencias de todo el temario de la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.08 2 N N Se debatirá en grupo sobre ejemplos de textos/trabajos hechos en LaTeX para estudiar vías de mejora
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.28 7 N N Se estudiarán distintos textos y se trabajará con ellos para desarrollar competencias en el marco del tema 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.2 30 N N Horas de estudio complementarias para asimilar los conceptos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2 50 N N Horas de trabajo necesarias para desarrollar los proyectos de la asignatura y preparar memorias y presentaciones
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 N N Tiempo de estudio estimado para elaborar problemas propuestos en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentación de los proyectos realizados en la asignatura. Se evalúa tanto la expresión oral como la calidad de las diapositivas y la organización del material. Nota mínima 4 sobre 10.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Pequeñas pruebas de progreso (ejercicios) a desarrollar en horas de clase con ejercicios que desarrollan alguna parte del temario de los temas 1 y 2.
Trabajo 30.00% 30.00% Elaboración de una memoria describiendo los resultados de un proyecto. Se valora tanto la memoria en Latex como la expresión escrita. Nota mínima 4 sobre 10.
Prueba final 0.00% 25.00% Prueba final sobre los contenidos de la asignatura para los estudiantes que opten por la evaluación no continua
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Contenido científico del trabajo/resolución del proyecto propuesto. Nota mínima 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua se realiza en base a:

    1.- La realización de un proyecto matemático sencillo del que se realiza una memoria y una exposición y del que se aprovecha para valorar:
    1.1. La calidad científica del proyecto (15%).
    1.2. La correcta expresión escrita (15%).
    1.3. El nivel de LaTeX utilizado en la memoria (15%).
    1.4. La calidad de las diapositivas utilizadas (15%)
    1.5. La exposición y expresión oral (15%).

    2.- Entre 5 y 7 pruebas de progreso que corresponden a ejercicios que se realizarán al completar varios de los módulos de la asignatura (25%).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua se realiza en base a:

    1.- La realización de un proyecto matemático sencillo del que se realiza una memoria y una exposición y del que se aprovecha para valorar:
    1.1. La calidad científica del proyecto (15%).
    1.2. La correcta expresión escrita (15%).
    1.3. El nivel de LaTeX utilizado en la memoria (15%).
    1.4. La calidad de las diapositivas utilizadas (15%)
    1.5. La exposición y expresión oral (15%).

    2.- La realización del examen final de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se evalua en base a

1.- La realización de un proyecto matemático sencillo del que se realiza una memoria y una exposición y del que se aprovecha para valorar:
1.1. La calidad científica del proyecto (15%).
1.2. La correcta expresión escrita (15%).
1.3. El nivel de LaTeX utilizado en la memoria (15%).
1.4. La calidad de las diapositivas utilizadas (15%)
1.5. La exposición y expresión oral (15%).

2.- La realización del examen final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): MATLAB como herramienta matemática y de visualización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-09-2023 Fin del tema: 18-09-2023
Comentario: El primer tema se desarrolla en 11 sesiones

Tema 2 (de 4): Aspectos de la comunicación científica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2023 Fin del tema: 09-10-2023
Comentario: El tema 2 se desarrolla en 16 sesiones

Tema 3 (de 4): Comunicación oral y presentaciones científicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-10-2023 Fin del tema: 25-10-2023
Comentario: El tema 3 se estructura en 8 sesiones, más 3 de trabajo en proyectos

Tema 4 (de 4): LaTeX como editor de textos científicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-10-2023 Fin del tema: 24-11-2023
Comentario: El bloque 4 tiene 15 horas de LaTeX, 3 de trabajo en proyectos y 2 de debate sobre las memorias

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amos Gilat Matlab: Una introducción con ejemplos prácticos Libro Reverte 978-8429150353 2006  
Ernesto Aranda Una introducción al LaTeX 2013 Manual de LaTex elaborado por el Prof. Aranda http://matematicas.uclm.es/earanda/wp-content/uploads/downloads/2013/10/latex.pdf  
Garr Reynolds Presentation Zen Design Libro New Riders 978-0321934154 2014  
Garr Reynolds PRESENTACIÓN ZEN: Ideas sencillas para el diseño de presentaciones Libro Pearson 978-8483226377 2009  
George A. Gratzer More math into LaTeX Libro Springer 978-3319237954 2016 Un clásico (5a edición) que se centra en los aspectos más relacionados con escribir matemáticas en latex.  
Mathworks Cursos online de MATLAB 2023 Cursos online con módulos diversos sobre MATLAB, incluyendo por ejemplo MatlabOnramp (conceptos básicos 2 horas), MATLAB fundamentals (16 horas), etc. https://matlabacademy.mathworks.com/es/?s_tid=getstart_mlacad  
Mathworks Introducción a MATLAB Tutoriales de los elementos más básicos de MATLAB, actualizado a la R2023a https://es.mathworks.com/help/matlab/getting-started-with-matlab.html  



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