Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPONENTES Y CIRCUITOS
Código:
59707
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
422 - GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL CERVIGON ABAD - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (0.05)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054049
raquel.cervigon@uclm.es
Se publicará en la aplicación correspondiente de Secretaria Virtual de la UCLM.

Profesor: JOSÉ VICENTE GARCÍA AUÑÓN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
JoseVicente.Garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que la asignaturas Fundamentos de Matemáticas I y II y Fundamentos de Física I se estén cursando simultáneamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es la primera que desarrolla la materia de Electrónica, una de las ramas profesionales de la ingeniería biomédica. En ella se establecen los fundamentos de análisis de circuitos y se sientan las bases para comprender cómo funcionan los circuitos electrónicos y eléctricos, así como los principios de funcionamiento de los componentes pasivos que en ellos se encuentran.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
CN04 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principios físicos de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos. Elementos de los circuitos.
    • Tema 1.1: Conceptos básicos y fundamentales de los circuitos
    • Tema 1.2: Elementos de los circuitos
    • Tema 1.3: Práctica 1: Identificación de Componentes Electrónicos
  • Tema 2: Métodos de análisis de circuitos.
    • Tema 2.1: Métodos fundamentales de análisis de circuitos
    • Tema 2.2: Práctica 2: Medidas de voltajes y corrientes en corriente continua
  • Tema 3: Teoremas Fundamentales de circuitos.
    • Tema 3.1: Teoremas fundamentales
    • Tema 3.2: Práctica 3: Teoremas de los Circuitos Eléctricos
  • Tema 4: Circuitos en régimen estacionario senoidal.
    • Tema 4.1: Análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal
    • Tema 4.2: Acoplamiento Magnético
    • Tema 4.3: Práctica 4: Regimen Permanente Sinusoidal
  • Tema 5: Respuesta en Frecuencia
    • Tema 5.1: Filtros pasivos
    • Tema 5.2: Circuitos resonantes
    • Tema 5.3: Práctica 5: Filtros Pasivos y Circuitos Resonantes
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Hardware y Software a utilizar: el disponible en el laboratorio de electrónica


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INFO-2023 0.49 12.25 S N Durante las clases se resolverán problemas. Además los estudiantes tendrán que realizar ejercicios y/o actividades dirigidas como la resolución de test. La recuperación de esta actividad se realizará dentro de la prueba final de teoría considerada en la convocatoria extraordinaria.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INFO-2023 0.76 19 S N Durante las sesiones de laboratorio se monitorizará in-situ la realización de las prácticas y los resultados obtenidos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INFO-2023 0.8 20 S S Elaboración de memorias y preparación de prácticas. Para cada una de las prácticas se entregará una memoria en formato pdf que de respuesta a todo lo demandado en el enunciado de cada práctica, donde también se indicarán aquellos ficheros de resultados de simulaciones que sea necesario adjuntar y que servirán de prueba del trabajo realizado. En algunos casos, podrá demandarse una defensa oral de la memoria de prácticas. La recuperación de esta actividad en la convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba y la realización y defensa de una práctica final. La detección de plagio o copia supondrá una calificación de 0 puntos para todos los implicados (tanto para los que han copiado como para los que han dejado copiar) (art. 8 REE).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INFO-2023 2.8 70 N N Trabajo autónomo del estudiante para preparar la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.12 3 S S Prueba escrita de evaluación de teoría y problemas que se efectuará en la fecha reservada para ello en la convocatoria ordinaria y recuperable en la convocatoria extraordinaria, si se diera el caso. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REE).
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología INFO-2023 0.04 1 N N Resolución de dudas y revisión de calificaciones
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INFO-2023 0.99 24.75 N N Clases teóricas y/o actividades dirigidas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 35.00% 35.00% Se tendrá en cuenta tanto las memorias entregadas como la presentación y defensa. La nota mínima requerida para esta actividad obligatoria será igual o superior a 4 puntos (sobre 10).
Prueba 60.00% 65.00% Pruebas de evaluación. La nota mínima requerida para esta actividad obligatoria será igual o superior a 4 puntos (sobre 10).
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Test online y/o actividades realizados de forma autónoma por el estudiante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    e deberán entregar todas las prácticas de laboratorio planteadas. No se requerirá nota mínima en ninguna práctica, pero la nota promedio de todas ellas deberá ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10). Asimismo, la calificación mínima de la prueba de teoría deberá ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10). La asignatura se superará cuando la nota final sea igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
    Al alumno que supere las prácticas de laboratorio (nota igual o superior a 5 puntos) se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo. En caso de no aprobar la asignatura en el siguiente curso, dicho alumno tendrá que volver a realizar las prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto todo el alumnado cursa en evaluación continua. Si un/una estudiante no puede o quiere realizar la evaluación continua deberá comunicarlo a la profesora de la asignatura para pasar a evaluación no continua. Este cambio debe hacerse lo antes posible y nunca habiendo realizado el 50% o más de las pruebas de evaluación continua, momento en el cual este cambio ya no se podrá realizar. Asimismo, dicho cambio tampoco se podrá realizar una vez concluido el periodo de clases.
    Se tendrán que entregar todas las prácticas de laboratorio planteadas. No se requerirá nota mínima en ninguna práctica, pero la nota promedio de todas ellas tendrá que ser superior a 4 puntos (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- La prueba de teoría se realizará en la fecha fijada por la jefatura de estudios y tendrá un peso del 65% en la nota final.
- Las prácticas de laboratorio se recuperarán mediante la realización de una única práctica final que incluye una prueba oral de laboratorio. La evaluación de ambas se realizará en la fecha indicada por la jefatura de estudios tendrá un peso del 35% en la nota final.

Para superar la asignatura, los estudiantes tendrán que satisfacer las siguientes tres condiciones:
Se tendrá que entregar la práctica planteada y realizar la prueba de laboratorio. En cada una de estas dos actividades se requerirá una nota mínima de 4 puntos (sobre 10).

Se requerirá una puntuación igual o superior a 4 puntos (sobre 10) en la prueba de teoría.

Se requerirá una nota promedio de todas las actividades de evaluación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

Se aplicarán los mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria, en cuanto a la repetición de las prácticas en los cursos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 1 (de 5): Fundamentos. Elementos de los circuitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5

Tema 2 (de 5): Métodos de análisis de circuitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5

Tema 3 (de 5): Teoremas Fundamentales de circuitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.75

Tema 4 (de 5): Circuitos en régimen estacionario senoidal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.25

Tema 5 (de 5): Respuesta en Frecuencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. Al principio del semestre se publicará en el campus virtual de la asignatura la planificación semanal de la misma. También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alexander, Charles K. Fundamentos de circuitos eléctricos McGraw-Hill 978-970-10-5606-6 2016  
Carlson, A. Bruce Teoría de circuitos : ingeniería, conceptos y análisis de circuitos Thomson 978-84-9732-066-5 2004  
Cervigón Raquel & Sánchez César Electronic Components and Circuits Lab Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-6957-355-6 2013  
Dorf, Richard C. Introduction to electric circuits John Wiley & Sons 0-471-38689-8 2006  
Hayt, William H., Jr. Análisis de circuitos en ingeniería McGraw-Hill 978-970-10-6107-7 2007  
López Ferreras, Francisco Análisis de circuitos lineales Ciencia 3 84-86204-63-1 (T.II) 1994  
Nilsson, James W. & Riedel Susan A. Circuitos electricos Pearson/ Prentice Hall 84-205-4458-2 2012  
Sánchez Barrios, Paulino Teoría de circuitos : problemas y pruebas objetivas orientados al aprendizaje Pearson / Prentice Hall 978-84-8322-387-1 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática