Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DE SISTEMAS
Código:
59706
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
422 - GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=13123
Bilingüe:
N
Profesor: JOAQUIN CASCON LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnica 2.09
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053847
joaquin.cascon@uclm.es
El horario de tutorías actualizado se puede consultar en secretaría virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con éxito las asignaturas de “Fundamentos de matemáticas I”, “Fundamentos de matemáticas II”, “Fundamentos de Física I”, “Componentes y Circuitos”. Es recomendable que las asignaturas de “Fundamentos de física II” y “Fundamentos de matemáticas III”,   se estén cursando simultáneamente o que ya se hayan cursado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La teoría de señal constituye uno de los pilares básicos de la Ingeniería Biomédica. La señal, elemento fundamental en esta tecnología que permite obtener información biomédica, debe conocerse en profundidad para que pueda ser transformada y adaptada a los equipos de diagnóstico. Como todas las tecnologías, se trabaja con modelos matemáticos que simulan la realidad simplificada.

Es importante el manejo de las señales tanto en dominio temporal como en el dominio de la frecuencia. El paso de uno a otro se lleva a cabo mediante la Tranformada de Fourier, herramienta matemática que utiliza integrales complejas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
CN04 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principios físicos de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Señales continuas y discretas
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Transformaciones de la variable independiente
    • Tema 1.3: Estudio de señales básicas
    • Tema 1.4: Funciones especiales
    • Tema 1.5: PRÁCTICA 0: Introducción a Matlab como herramienta para la resolución de problemas de ingeniería
    • Tema 1.7: PRÁCTICA 1: Representación de señales y sistemas continuos
    • Tema 1.7: PRÁCTICA 2
  • Tema 2: Análisis de sistemas en el tiempo. Sistemas LTI
    • Tema 2.1: Definición
    • Tema 2.2: Propiedades: Memoria, Invertibles, Causalidad, Estabilidad, Invarianza
    • Tema 2.3: Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI)
    • Tema 2.4: Propiedades de los de sistemas LTI
    • Tema 2.5: Sistemas LTI causales descritos por ecuaciones diferenciales y de diferencias
    • Tema 2.6: Asociación de sistemasLTI
    • Tema 2.7: PRÁCTICA 2: Propiedades de los sistemas LTI. Convolución y correlación
  • Tema 3: Dominio frecuencial señales continuas. Desarrollo en serie y transformada continua de Fourier
    • Tema 3.1: Desarrollo en serie de Fourier de señales periódicas
    • Tema 3.2: Transformada de Fourier de señales aperiódicas
    • Tema 3.3: Análisis de sistemas en el dominio frecuencial
    • Tema 3.4: Caracterización de filtros LTI
    • Tema 3.5: Distorsión
    • Tema 3.6: PRÁCTICA 3: Análisis de Fourier de señales: Desarrollo en serie de Fourier y transformada de Fourier
  • Tema 4: Muestreo
    • Tema 4.1: Teorema del muestreo. Nyquist.
    • Tema 4.2: Reconstrucción de una señal mediante interpolación
    • Tema 4.3: Muestreo de señales paso banda
    • Tema 4.4: Aspectos prácticos del muestreo. Aliasing
    • Tema 4.5: Relación entre señales continuas y discretas
    • Tema 4.6: Consideraciones prácticas del muestreo. Conversión A/D
    • Tema 4.7: Cuantificación uniforme y no uniforme. Leyes A y u
    • Tema 4.8: PRÁCTICA 4: Muestreo
  • Tema 5: Transformada discreta de Fourier
    • Tema 5.1: Transformada de Fourier de señales aperiódicas en tiempo discreto: DTFT DiscreteTime Fourier Transform
    • Tema 5.2: Transformada de Fourier Discreta: DFT y FFT
    • Tema 5.3: PRÁCTICA 5:Transformada de Fourier de señales discretas aperiódicas de longitud infinita
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El material didáctico empleado en el desarrollo de la asignatura y el cual está disponible en la plataforma Moodle del curso es:
- Software: Excel y Matlab
- Apuntes: diapositivas de la asignatura
- Colección de ejercicios
- Manual de prácticas
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INFO-2023 1 25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas INFO-2023 0.8 20 S S Realización de prácticas en aula informática empleando Matlab o similar. Recuperación haciéndolas de nuevo
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado INFO-2023 1.6 40 S S Redacción de la memoria correspondiente. Recuperación haciéndolas de nuevo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) INFO-2023 0.12 3 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) INFO-2023 2 50 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.08 2 S S La prueba corresponderá a un examen en el que se incluyan conceptos teóricos y/o prácticos (problemas, prácticas...)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INFO-2023 0.4 10 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 40.00% La realización de actividades prácticas será evaluada mediante una única prueba teórico-práctica al final, mediante ejercicios y / o problemas incluidos en el examen final. Los alumnos que no puedan asistir deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre.
Prueba final 60.00% 60.00% Evaluación de los contenidos mediante una prueba escrita consistente en un única prueba con teoría y/o problemas. Los alumnos que no puedan asistir deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De manera normal y por defecto, la asignatura tendrá una evaluación continua.
    En esta evaluación es requisito indispensable realizar correctamente las prácticas y realizar correctamente el examen teórico-práctico.
    Es imprescindible presentar todas las memorias en tiempo y forma. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y por lo tanto la asignatura de esta convocatoria.
    Las prácticas se calificarán con un APTO o NO APTO, dando paso a la realización del examen teórico -práctico. Los resultados de las prácticas se mostrarán individualmente a los alumnos que lo soliciten en las tutorías.
    La prueba presencial incluye una serie de ejercicios y problemas que evalúan de manera combinada tanto la parte teórica y de problemas (60% ) como la parte práctica o de ejercicios (40%) de forma conjunta en la prueba , ofreciéndose la calificación final de los conocimientos teóricos y prácticos.
  • Evaluación no continua:
    Será requisito indispensable realizar correctamente las prácticas y el examen final de teoría. Es imprescindible presentar todas las memorias de prácticas en tiempo y forma. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y por lo tanto la asignatura de esta convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota final de la asignatura será la del examen final teórico/práctico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Señales continuas y discretas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 5): Análisis de sistemas en el tiempo. Sistemas LTI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 3 (de 5): Dominio frecuencial señales continuas. Desarrollo en serie y transformada continua de Fourier
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 4 (de 5): Muestreo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 5 (de 5): Transformada discreta de Fourier
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo y planificación temporal es orientativa y puede ser modificada dependiendo del transcurso del semestre
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Kamen, Edward W. Fundamentals of Signals and Systems : Using Matlab Prentice Hall 0-02-361942-2 1997 Ficha de la biblioteca
Oppenheim, Alan V. Señales y sistemas Prentice Hall 970-17-0116-X 1998 Ficha de la biblioteca
Oppenheim, Alan V. Signals and Systems Prentice-Hall International 0-13-651175-9 1997 Ficha de la biblioteca
Proakis, John G. Tratamiento digital de señales Prentice-Hall 978-84-8322-347-5 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática