Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I
Código:
59703
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
422 - GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOAN MIQUEL GALVE ROMERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/IDR
FÍSICA APLICADA
+34926053217
joanmiquel.galve@uclm.es
El horario de tutorías actualizado se puede consultar en secretaría virtual

Profesor: RAQUEL RAMÍREZ VÁZQUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FÍSICA APLICADA
Raquel.Ramirez@uclm.es

Profesor: SERGIO RUBIO LUQUE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Sergio.Rubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Dado que es una asignatura que comienza en el primer semestre, no requiere del conocimiento específico de ninguna otra asignatura, aunque si es necesario los conocimientos básicos de la educación secundaria, en especial en física y matemáticas. Para ello se recomienda asistir al Tema Cero de Preparación a la Ingeniería.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de física del Grado de Ingeniería Biomédica está dividida en dos asignaturas perteneciente al bloque de asignaturas básicas de la titulación. Fundamentos de Física I describe las leyes físicas y bases científicas de los principios de la mecánica y la termodinámica para la correcta descripción de las ondas acústicas. Esta asignatura sienta los pilares para el desarrollo de las asignaturas relacionadas con las ondas electromagnéticas y los fundamentos físicos de las mismas. En el desarrollo de la misma, utlizaremos herramientas informáticas para la resolución de problemas numéricos con MATLAB, por lo que estará estrechamente relacionada con otras asignaturas que utlicen esta herramienta como son: Fundamentos de Matemáticas, Informática y Fundamentos de Física II, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
CN02 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Magnitudes físicas
    • Tema 1.1: Análisis dimensional
    • Tema 1.2: Tratamiento de errores
    • Tema 1.3: Repaso operaciones con vectores
    • Tema 1.4: PRÁCTICA 1. La medida y su tratamiento
  • Tema 2: Cinemática
    • Tema 2.1: Movimiento rectilíneo
    • Tema 2.2: Movimiento circular
    • Tema 2.3: Movimiento armónico simple.
    • Tema 2.4: Composición de movimientos
    • Tema 2.5: EJERCICIO PRÁCTICO. Estudio de movimientos en 2D con Excel
    • Tema 2.6: EJERCICIO PRÁCTICO. Cálculo de velocidades y aceleraciones numéricas con Excel
  • Tema 3: Dinámica
    • Tema 3.1: Fuerzas. Leyes de Newton
    • Tema 3.2: Trabajo y energía
    • Tema 3.3: Potencia
  • Tema 4: Osciladores mecánicos
    • Tema 4.1: Osciladores amortiguados
    • Tema 4.2: Osciladores forzados. Resonancias
    • Tema 4.3: Analogía eléctrica. Circuito RCL
    • Tema 4.4: PRÁCTICA 2. Estudio de la constante elástica de un muelle
  • Tema 5: Ondas unidimensionales. La cuerda vibrante
    • Tema 5.1: Ondas mecánicas en una cuerda forzada en un extremo
    • Tema 5.2: Reflexión y transmisión de ondas en una cuerda vibrante
    • Tema 5.3: Modos propios en una cuerda de longitud finita
    • Tema 5.4: PRÁCTICA 3. Ondas estacionarias en una cuerda
  • Tema 6: Ondas bidimensionales. Membranas vibrantes
    • Tema 6.1: Ecuación de Helmholtz bidimensional
    • Tema 6.2: Modos propios en 2D
    • Tema 6.3: EJERCICIO PRÁCTICO. Modos propios en una membrana rectangular con Matlab
  • Tema 7: Fundamentos de termología
    • Tema 7.1: Dilatación térmica
    • Tema 7.2: Gases ideales
    • Tema 7.3: Leyes de la termodinámica
    • Tema 7.4: Transferencia de calor
  • Tema 8: Ondas tridimensionales. Ondas acústicas
    • Tema 8.1: Ecuación de ondas acústica en 3D. Ondas planas y ondas esféricas
    • Tema 8.2: Intensidad y nivel de intensidad
    • Tema 8.3: Modos propios en salas
    • Tema 8.4: Guias de onda acústicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El material didáctico empleado en el desarrollo de la asignatura y el cual está disponible en la plataforma virtual del curso es:

- Software: Excel y Matlab

- Apuntes: transparencias de la asignatura

- Colección de ejercicios

- Manual de prácticas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INFO-2023 1 25 N N Clases teóricas de la asignatura en las que se desarrolla el temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INFO-2023 1 25 N N Durante las clases se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas INFO-2023 0.12 3 S S Durante las sesiones de prácticas se evaluará in-situ la realización de las prácticas y los resultados obtenidos. En el caso de no poder asistir a las sesiones por motivos justificados, en la convocatoria ordinaria se dispondrá de una prueba que permita superar esta parte.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INFO-2023 0.12 3 S S Durante las sesiones de laboratorio se evaluará in-situ la realización de las prácticas y los resultados obtenidos. En el caso de no poder asistir a las sesiones por motivos justificados, en la convocatoria ordinaria se dispondrá de una prueba que permita superar esta parte.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INFO-2023 1.6 40 S S De forma general, para cada una de las prácticas se entregará una memoria en la que se describa el trabajo realizado, y se muestren los resultados y análisis, así como las principales conclusiones. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que lo haya permitido (art. 8 REE).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INFO-2023 2 50 N N Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado INFO-2023 0.04 1 N N Resolución de dudas y revisión de calificaciones
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.04 1 S S Se establecerán 1 ó 2 pruebas escritas de evaluación a lo largo del cuatrimestre. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en convocatoria ordinaria o extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REE).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INFO-2023 0.08 2 S S Relativa al examen a realizar en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REE).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 80.00% 80.00% La prueba se ponderará para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Esta prueba se puede dividir en pruebas parciales realizadas a lo largo del curso. donde se evaluarán conocimientos teórico/prácticos. Al menos el 10 % de las pruebas de progreso debe incluir la calificación individualizada de los trabajos realizados en grupo por los estudiantes. Dicha calificación supondrá el 80 % de la calificación total de la asignatura
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Los ejercicios y cuestionarios de entrega resueltos en el aula y en casa, junto con las prácticas de laboratorio y su exposición en público supondrá una calificación numérica de 0 a 10. Dicha calificación supondrá el 20 % de la calificación total de la asignatura.
Los alumnos que no puedan asistir a las prácticas de laboratorio deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una calificación mayor o igual a 4 puntos en cada una de las pruebas escritas para poder hacer media con el resto de actividades de evaluación. La media de todas las actividades de evaluación debe ser igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.
    La prueba final será una prueba global que permita superar separadamente tanto las prácticas como los contenidos teorico/ prácticos desarrollados a lo largo del curso para aquel alumno que no ha superado alguna de las pruebas parciales de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será una prueba global que permita superar separadamente tanto las prácticas como los contenidos teorico/ prácticos desarrollados a lo largo del curso para aquel alumno que no ha superado alguna de las pruebas parciales de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final será una prueba global de toda la materia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Magnitudes físicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 8): Cinemática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 8): Dinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 4 (de 8): Osciladores mecánicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 5 (de 8): Ondas unidimensionales. La cuerda vibrante
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 6 (de 8): Ondas bidimensionales. Membranas vibrantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 8): Fundamentos de termología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 8 (de 8): Ondas tridimensionales. Ondas acústicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. Se propondrá la entrega de trabajos con una periodicidad de dos semanas, correspondiente al temario impartido. Tambien está previsto la realización de una prueba parcial, no obligatoría, a mitad del cuatrimestre equivalente al 40 % de la nota final de la asignatura También en función de la marcha de la asignatura se irá adaptando la planificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso M. y Finn E.J. Física Adison Wesley  
Arribas Garde, Enrique Introducción a la física : (magnitudes, errores, vectores y Moralea 84-95887-02-9 2001 Ficha de la biblioteca
González, Félix A. (González Hernández) La física en problemas Tébar Flores 84-95447-07-X 2000 Ficha de la biblioteca
Kinsler Fundamentos de acústica Limusa / Noriega Editores 968-18-2026-6 1995 Ficha de la biblioteca
Linares, Llopis, Sancho Acústica arquitectónica Servicio de publicaciones de la UPV  
Serway, Raymond A. Física para ciencias e ingeniería McGraw-Hill 970-10-3582-8 (tomo 2002 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Física para la ciencia y la tecnología Reverté 978-84-291-4428-4 2014  
Young y Freedman Física universitaria Pearson 978-607-32-2124-5 2013 Ficha de la biblioteca



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