Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA GRÁFICA
Código:
56388
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés (programas de CAD)
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MIGUEL CHACON MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A08
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295486
jesusmiguel.chacon@uclm.es
Lunes: 9:30-11:30 Miércoles 9:30-13:30

Profesor: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ-REYES FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A09
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295463
javier.sanchezreyes@uclm.es
Martes y jueves, 11:30-13:00 y 18:30-20:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los estudiantes consigan los objetivos de aprendizaje, se recomienda haber alcanzado previamente la competencia básica desarrollada en la materia de Expresión Gráfica. Además, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad: conocimientos básicos de geometría y trigonometría, y habilidades básicas de “concepción espacial” y en el manejo de instrumental tradicional de dibujo y de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria diseñada para alcanzar la competencia de tecnología específica en mecánica relacionada con los conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM01 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber interpretar dibujos, no sólo de elementos aislados, sino también de planos de conjunto, distinguiendo las funciones de cada elemento.
Poder emplear formas de diseño complejas, más allá de las cuádricas naturales.
Conocer elementos de uso común en la industria (roscas, chavetas, engranajes, rodamientos). Saber qué son, cómo se utilizan y su representación normalizada.
Capacidad de selección, en cada caso concreto, de los instrumentos idóneos.
Extender los conocimientos de normalización a las tolerancias
Manipular y generar representaciones 3D en un ordenador mediante periféricos de entrada/salida 2D.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dibujo industrial de conjuntos
  • Tema 2: Elementos de máquinas y uniones
  • Tema 3: Tolerancias dimensionales, ajustes, tolerancias geométricas
  • Tema 4: Modelado mediante ordenador de sólidos y superficies
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CEM01 0.8 20 N N Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CEM01 CG04 0.8 20 N N Resolución de problemas en Aula de Dibujo, de manera participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CEM01 CG04 CT01 CT02 0.6 15 S N Clases prácticas con programas de CAD
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CEM01 3.6 90 N N Estudio personal
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM01 CG03 CG04 CG06 CT03 0.2 5 S S Examen: prueba práctica con libros y apuntes
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 67.00% 67.00% N1 = Examen (prueba final)
Realización de actividades en aulas de ordenadores 33.00% 33.00% N2 = Nota trabajo CAD (modelado de mecanismo con ordenador)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Notas mínimas de actividades: N1>=4 AND N2>=4
    Nota final (si se verifican ambas condiciones) = (2N1+N2)/3
  • Evaluación no continua:
    Notas mínimas de actividades: N1>=4 AND N2>=4
    Nota final (si se verifican ambas condiciones) = (2N1+N2)/3

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Notas mínimas de actividades: N1>=4 AND N2>=4
Nota final (si se verifican ambas condiciones) = (2N1+N2)/3
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Notas mínimas de actividades: N1>=4 AND N2>=4
Nota final (si se verifican ambas condiciones) = (2N1+N2)/3
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Auria, J.M., Ibáñez, P., Ubieto, P. Dibujo Industrial. Conjuntos y Despiece (2ª ed) Libro Paraninfo 84-9732-390-4 2005 https://www.paraninfo.es/catalogo/9788497323901/dibujo-industrial--conjuntos-y-despieces  
Company, P., Vergara, M., Mondragón, S. Dibujo Industrial Libro Castellón Publicacions de la Universitat Jaume I 978-84-8021-603-6 2007 https://www.tenda.uji.es/pls/iglu/!GCPPA00.GCPPR0002?lg=CA&id_art=751  
Félez, J., Martinez, M.L. Ingeniería gráfica y diseño Libro Síntesis 978-84-975649-9-1 2008 https://www.sintesis.com/ebook/ingenieria-42/ingenieria-grafica-y-diseno-ebook-694.html Ficha de la biblioteca
Preciado Barrera, C. Normalización del dibujo técnico: Escuelas de ingeniería. C Libro Donostiarra 84-7063-309-0 2004 www.editorialdonostiarra.com Ficha de la biblioteca
Sergio Gómez González El gran libro de SolidWorks Libro Marcombo 9788426726575 2019 https://www.marcombo.com/el-gran-libro-de-solidworks-3aed-9788426726575/  
Sánchez-Reyes, J., Chacón, J.M. Apuntes de la asignatura Ciudad Real UCLM 2022 https://campusvirtual.uclm.es/  
Tran, P. SolidWorks 2021. Basic Tools Libro Mission (KS) SDC Publications 978-1630574154 2020 Texto básico sobre SolidWorks https://www.sdcpublications.com/Textbooks/SOLIDWORKS-2021-Basic-Tools/ISBN/978-1-63057-415-4/  



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