Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATERIALES AVANZADOS
Código:
56376
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: GLORIA PATRICIA RODRIGUEZ DONOSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2B-10
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
TEAMS
gloria.rodriguez@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante se concertará el horario de tutorías con el estudiante mediante correo electrónico.

Profesor: ANA ROMERO GUTIERREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI/1.50
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
TEAMS
ana.rgutierrez@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante se concertará el horario de tutorías con el estudiante mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales; la comprensión de la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales y la capacidad para la aplicación de la ingeniería de materiales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura trata de aplicar los conocimientos de ciencia, tecnología e ingeniería de materiales en la selección de materiales en aplicaciones industriales

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO43 Conocimiento de la estructura, propiedades y selección de materiales avanzados, de los métodos de fabricación y sus fundamentos físicos, así como de las técnicas de fabricación asistida por ordenador.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber seleccionar los materiales más adecuados para diferentes aplicaciones industriales. Selección de materiales avanzados (aleaciones metálicas, cerámicos, polímeros y compuestos) de uso en ingeniería mecánica.
Conocer las técnicas de recubrimientos y tratamientos superficiales de materiales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: SELECCIÓN DE MATERIALES
  • Tema 3: RECUBRIMIENTOS Y TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
  • Tema 4: MATERIALES EN LA INDUSTRIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB05 CEO43 CG03 1.12 28 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO43 CG03 CG04 CT03 0.48 12 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB05 CEO43 CG03 CG04 CG06 CT03 0.6 15 S S
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB05 CEO43 CG03 CG04 CT03 0.2 5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB05 CEO43 CG03 CG04 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Será una única prueba final que se realizará en la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Será necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Resolución de problemas o casos 35.00% 35.00% Durante el curso el estudiante deberá realizar un trabajo en grupo que deberá exponer en clase, y que tendrá un peso del 35%. Si el estudiante no ha realizado esta actividad durante el curso deberá realizar una evaluación de esta parte que evalúe las mismas competencias que se adquieren en la realización de estos casos prácticos tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% La asistencia a las prácticas y la entrega de memoria es obligatorio para ser evaluado con un 15% de la nota final. Si el estudiante no supera esta actividad durante el curso deberá realizar una prueba que permita evaluar competencias semejantes tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, debiendo obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que hayan superado la realización de prácticas y el trabajo en grupo realizarán un examen con cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura que tendrá un peso del 50%. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas para hacer media con el resto de actividades evaluables.
    Si el estudiante no ha superado las prácticas de laboratorio durante el curso deberá examinarse de esta parte en la prueba final, debiendo obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables. El peso de este bloque en la calificación final es del 15% en la calificación global de la asignatura.
    Si el estudiante no ha realizado el trabajo en grupo durante el curso deberá realizar un examen de esta parte que evalúe las mismas competencias que se adquieren en la realización de esta actividad y que tendrá un peso del 35% en la calificación global de la asignatura.
    Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante se evaluará de una prueba final que tendrá un peso del 50% en la calificación global de la asignatura.
    Si el estudiante no ha realizado las prácticas de laboratorio deberá realizar un examen teórico-práctico que permita evaluar las competencias que se adquieren tras la realización de las prácticas y que tendrá un peso del 15% en la calificación global de la asignatura.
    Si el estudiante no ha realizado el trabajo en grupo durante el curso, deberá realizar un examen de esta parte que evalúe las mismas competencias que se adquieren en la realización de esta actividad y que tendrá un peso del 35% en la calificación global de la asignatura.
    Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que hayan superado la realización de prácticas y el trabajo en grupo durante el curso realizarán un examen con cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura, cuyo peso será el 50% de la nota final. En esta modalidad es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Si por el contrario, el estudiante no ha superado o realizado las prácticas de laboratorio durante el curso deberá examinarse, además, de esta parte en la prueba final, el peso de este bloque en la calificación final es del 15%.
El trabajo en grupo podrá recuperarse realizando una exposición oral individual sobre un tema de Selección de Materiales. El peso de este bloque en la calificación final es del 35%.
Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 28
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
J. R. DAVIS SURFACE ENGINEERING FOR CORROSION AND WEAR RESISTANCE ASM INTERNATIONAL 978-0871707000 2001  
Ashby, Michael F. Materials selection in mechanical design Butterworth-Heinemann 0-7506-4357-9 1999 Ficha de la biblioteca
Ashby, Michael F. Materiales para ingeniería. 2 Reverté 978-84-291-7256-0 (v 2009 Ficha de la biblioteca
G. P. Rodríguez, A. Romero Apuntes de la asignatura Moodle 2020  
Mangonon, Pat L. The principles of materials selection for engineering design Prentice Hall 0-13-242595-5 1999 Ficha de la biblioteca
Mangonon, Pat L. Ciencia de materiales : selección y diseño Pearson Educación 970-26-0027-8 2001 Ficha de la biblioteca
Vázquez Vaamonde, A.J., Damborenea, J. J. d Ciencia e ingeniería de la superficie de los materiales metá Consejo Superior de Investigaciones Científicas 84-00-07920-5 2000 Ficha de la biblioteca



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