Para prácticas de la asignatura se necesitan conocimientos básicos de la aplicación de dibujo en Ingeniería Solid Works para simulaciones CFD en vehículos
Siendo el sector industrial una componente fundamental en la economía española, la industria de la automoción tiene un peso importante en la economía española, está sobradamente justificada la adecuación de esta titulación al entramado socioeconómico. En esta asignatura se abordarán los conocimientos desarrollados en la titulación aplicados a automóviles con motores de combustión interna, eléctricos e híbridos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEO44 | Conocimiento funcional de los sistemas que integran los vehículos automóviles |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CG07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para simular con un programa CFD la aerodinámica de un vehículo con el objetivo de obtener la resistencia aerodinámica y sustentación para analizar su influencia en las prestaciones en unas condiciones de uso. | |
Conocer la influencia de los diferentes elementos de un automóvil o vehículo industrial en la resistencia aerodinámica o sustentación. | |
Conocimientos de los principales elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos integrados en un vehículo para entender e interpretar el funcionamiento de vehículos con motores de combustión interna, eléctricos e híbridos. | |
Determinar las fuerzas que aparecen en vehículo en movimiento para unas condiciones de uso. | |
Entender las curvas de par, potencia y consumo ideales para tracción, motor de combustión interna y motor eléctrico para obtener las prestaciones de vehículo para unas condiciones de uso teniendo en cuenta la influencia de la transmisión del vehículo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Estructura interna y centro de gravedad (Tema 1). Diseño en ingeniería de vehículos (Tema 1). Neumáticos y fuerzas en contacto (Tema 3). Fuerzas aerodinámicas (Tema 2). Sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos en vehículos. Aplicación a sistemas de dirección (Tema 7), frenado, suspensión (Tema 4), transmisión (Tema 5) y seguridad (Tema 1, 3, 7 y 8). Dinámica de vehículos: dinámica longitudinal, lateral, vuelco y vertical (Tema 4, 6 y 7). Plantas de potencia, curvas de resistencias, curvas de consumo, prestaciones y autonomía de vehículos (Tema 6). Simulación por ordenador en ingeniería de vehículos (Tema 2).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO44 CT02 CT03 | 1.8 | 45 | S | S | Estudio aerodinámico con herramientas CFD y y simulación de vehículo (dinámica longitudinal) para determinar prestaciones y consumo | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CEO44 CG04 CG05 CG06 CG07 | 1 | 25 | S | N | Desarrollo de temario de asignaturas en forma de lecciones magistrales con ejemplos de vehículos reales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 | 0.6 | 15 | S | N | Ejercicios y casos prácticos basados en vehículos reales | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | CB02 CB05 CEO44 CG06 CT02 | 0.6 | 15 | S | N | Aprender a utilizar simuladores de vehículos a través de casos prácticos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 CEO44 CG04 CG06 CG07 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba con preguntas de aplicación práctica o tipo test | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB02 CT02 CT03 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 40.00% | 50.00% | Prueba por escrito consistente en: - Problemas y preguntas de naturaleza práctica sobre los temas desarrollados en la asignatura. - Duración aproximada 2h. |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 50.00% | Trabajo individual, consistente en: 1) Búsqueda de datos técnicos e información sobre la problemática propuesta. 2) Diseño vehículo asignado en Solid Works. 2) Estudio aerodinámico del caso propuesto en Flow Simulation. Obtención de Cx, SCx, Cz. 3) Cálculo de consumos del vehículo en diferentes condiciones de utilización. 4) Análisis de los resultados obtenidos comparando con los datos del vehículo real. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se plantearán cuestiones, problemas y casos prácticos a los largo de las clases teóricas, problemas y prácticas sobre contenidos expuestos con anterioridad |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción ingeniería de vehículos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .31 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2.81 |
Periodo temporal: Segunda semana |
Tema 2 (de 8): Aerodinámica de vehículos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .87 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7.6 |
Periodo temporal: Primera semana |
Tema 3 (de 8): Neumáticos y fuerzas de contacto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .84 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7.6 |
Periodo temporal: Empieza semana 7ª |
Tema 4 (de 8): Suspensión y dinámica vertical | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 13.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 4.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .66 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5.9 |
Periodo temporal: Comienza semana 8ª |
Tema 5 (de 8): Sistemas de transmisión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6.75 |
Periodo temporal: Comienza semana 5ª |
Tema 6 (de 8): Plantas de potencia y dinámica longitudinal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .75 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2.25 |
Periodo temporal: Comienza semana 7ª | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02/09/2016 | Fin del tema: |
Tema 7 (de 8): Sistema de dirección, dinámica lateral y vuelco | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .66 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5.9 |
Periodo temporal: Comienza semana 11ª | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02/09/2016 | Fin del tema: |
Tema 8 (de 8): Sistema de frenos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .66 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6.19 |
Periodo temporal: Comienza semana 13ª | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02/09/2016 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |