Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE VEHÍCULOS
Código:
56373
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/imecanica/Doc_Ingenieria_del_Transporte.asp
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CHICHARRO HIGUERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
josemanuel.chicharro@uclm.es
Lunes y Jueves: 18:00 a 20:00 Viernes 16:30 a 18:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Para prácticas de la asignatura se necesitan conocimientos básicos de la aplicación de dibujo en Ingeniería Solid Works para simulaciones CFD en vehículos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Siendo el sector industrial una componente fundamental en la economía española, la industria de la automoción tiene un peso importante en la economía española, está sobradamente justificada la adecuación de esta titulación al entramado socioeconómico. En esta asignatura se abordarán los conocimientos desarrollados en la titulación aplicados a automóviles con motores de combustión interna, eléctricos e híbridos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO44 Conocimiento funcional de los sistemas que integran los vehículos automóviles
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para simular con un programa CFD la aerodinámica de un vehículo con el objetivo de obtener la resistencia aerodinámica y sustentación para analizar su influencia en las prestaciones en unas condiciones de uso.
Conocer la influencia de los diferentes elementos de un automóvil o vehículo industrial en la resistencia aerodinámica o sustentación.
Conocimientos de los principales elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos integrados en un vehículo para entender e interpretar el funcionamiento de vehículos con motores de combustión interna, eléctricos e híbridos.
Determinar las fuerzas que aparecen en vehículo en movimiento para unas condiciones de uso.
Entender las curvas de par, potencia y consumo ideales para tracción, motor de combustión interna y motor eléctrico para obtener las prestaciones de vehículo para unas condiciones de uso teniendo en cuenta la influencia de la transmisión del vehículo.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción ingeniería de vehículos
    • Tema 1.1: Estructura resistente
    • Tema 1.2: Sistemas de seguridad
  • Tema 2: Aerodinámica de vehículos
  • Tema 3: Neumáticos y fuerzas de contacto
  • Tema 4: Suspensión y dinámica vertical
  • Tema 5: Sistemas de transmisión
  • Tema 6: Plantas de potencia y dinámica longitudinal
  • Tema 7: Sistema de dirección, dinámica lateral y vuelco
  • Tema 8: Sistema de frenos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Estructura interna y centro de gravedad (Tema 1). Diseño en ingeniería de vehículos (Tema 1). Neumáticos y fuerzas en contacto (Tema 3). Fuerzas aerodinámicas (Tema 2). Sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos en vehículos. Aplicación a sistemas de dirección (Tema 7), frenado, suspensión (Tema 4), transmisión (Tema 5) y seguridad (Tema 1, 3, 7 y 8). Dinámica de vehículos: dinámica longitudinal, lateral, vuelco y vertical (Tema 4, 6 y 7). Plantas de potencia, curvas de resistencias, curvas de consumo, prestaciones y autonomía de vehículos (Tema 6). Simulación por ordenador en ingeniería de vehículos (Tema 2).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO44 CT02 CT03 1.8 45 S S Estudio aerodinámico con herramientas CFD y y simulación de vehículo (dinámica longitudinal) para determinar prestaciones y consumo
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CEO44 CG04 CG05 CG06 CG07 1 25 S N Desarrollo de temario de asignaturas en forma de lecciones magistrales con ejemplos de vehículos reales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 0.6 15 S N Ejercicios y casos prácticos basados en vehículos reales
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores CB02 CB05 CEO44 CG06 CT02 0.6 15 S N Aprender a utilizar simuladores de vehículos a través de casos prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CEO44 CG04 CG06 CG07 CT03 0.2 5 S S Prueba con preguntas de aplicación práctica o tipo test
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB02 CT02 CT03 1.8 45 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 50.00% Prueba por escrito consistente en:
- Problemas y preguntas de naturaleza práctica sobre los temas desarrollados en la asignatura.
- Duración aproximada 2h.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% Trabajo individual, consistente en:
1) Búsqueda de datos técnicos e información sobre la problemática propuesta.
2) Diseño vehículo asignado en Solid Works.
2) Estudio aerodinámico del caso propuesto en Flow Simulation. Obtención de Cx, SCx, Cz.
3) Cálculo de consumos del vehículo en diferentes condiciones de utilización.
4) Análisis de los resultados obtenidos comparando con los datos del vehículo real.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se plantearán cuestiones, problemas y casos prácticos a los largo de las clases teóricas, problemas y prácticas sobre contenidos expuestos con anterioridad
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba e informe de prácticas deben tener un mínimo 4.0 para hacer media
    Prueba final e informe de prácticas aprobados se liberan para convocatorias ordinaria, extraordinaria y finalización.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final e informe de prácticas deben tener un mínimo 4.0 para hacer media
    Prueba final e informe de prácticas aprobados se liberan para convocatorias ordinaria, extraordinaria y finalización.
    Prueba final 50%
    Informe de prácticas presentado, programas y exposición 50%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final e informe de prácticas deben tener un mínimo 4.0 para hacer media
Prueba final e informe de prácticas aprobados se liberan para convocatorias ordinaria, extraordinaria y finalización.
Prueba final 50%
Informe de prácticas presentado, programas y exposición 50%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final 50%
Informe de prácticas presentado, programas y exposición 50%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción ingeniería de vehículos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .31
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.81
Periodo temporal: Segunda semana

Tema 2 (de 8): Aerodinámica de vehículos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .87
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7.6
Periodo temporal: Primera semana

Tema 3 (de 8): Neumáticos y fuerzas de contacto
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .84
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7.6
Periodo temporal: Empieza semana 7ª

Tema 4 (de 8): Suspensión y dinámica vertical
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5.9
Periodo temporal: Comienza semana 8ª

Tema 5 (de 8): Sistemas de transmisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6.75
Periodo temporal: Comienza semana 5ª

Tema 6 (de 8): Plantas de potencia y dinámica longitudinal
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .75
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.25
Periodo temporal: Comienza semana 7ª
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/09/2016 Fin del tema:

Tema 7 (de 8): Sistema de dirección, dinámica lateral y vuelco
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5.9
Periodo temporal: Comienza semana 11ª
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/09/2016 Fin del tema:

Tema 8 (de 8): Sistema de frenos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6.19
Periodo temporal: Comienza semana 13ª
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/09/2016 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aparicio F., Vera C. y Diaz V. Teoria De Los Vehiculos Automoviles Dextra 2014  
Genta G., Genta A. Road vehicle dynamics. Fundamentals of modeling and simulation World Scientific 2017  
Giancarlo Genta Motor Vehicle Dynamics London World Scientific 978-981-02-2911-5 2008 Ficha de la biblioteca
Gillespie T.D Fundamentals of Vehicle Dynamics SAE 1992  
Goodarzi A., Khajepour A. Vehicle suspension system technology and desing Morgan & Claypool Publishers 2017  
Heisler H. Advanced Vehicle Technology Springer 2002  
John E. Matsson Solidworks Flow Simulation 2016 SDC Publications 978-1-63057-010-1 2016 Ficha de la biblioteca
Katz J. Race Car Aerodynamics: Designing for Speed Bentley Publishers 9780837601427 1995  
Luque, P, Álvarez D y Vera C Ingeniería del automóvil Thomson 84-9732-283-5 2004  
Mashadi B. y Crolla D. Vehicle powertrain systems Wiley 2012  
Matsson J.E. An introduction to Solidworks Flow Simulation SDC publications 2016  
Milliken W.F. y Milliken D.L. Race car vehicle dynamics Society of Automotive Engineers Inc. 1995  
P, Khisty C.J., Lall B.K Transportation Engineering Prentice-Hall 1990  
Pacejka H., Tire and vehicle dynamics, Edition 3 Butterworth-Heinemann 2012  
Pintado, P. Transmisión UCLM 2000  
Pintado, P. Un curso de automoción Universidad de Sevilla 1994  
Reza N. Jazar Vehicle Dynamics New York Springer 978-1-4614-8543-8 2014 Ficha de la biblioteca
Stokes A. Manual gearbox design Butterworh-Heinemann 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática