Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA AMBIENTAL
Código:
56371
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://imaes.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO DURAN SEGOVIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2D18 COORDINADOR
INGENIERÍA QUÍMICA
Vía Teams
antonio.duran@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA MONTEAGUDO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITECNICA/ 2C15
INGENIERÍA QUÍMICA
Vía Teams
josemaria.monteagudo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para superar la asignatura con aprovechamiento se requieren  conocimientos de la asignatura Tecnología del Medio Ambiente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Durante su carrera, el alumno aprende conceptos de muy diferentes campos de la Ingeniería. Muchos de ellos tienen en común el impacto ambiental que pueden provocar los diferentes procesos industriales. En esta asignatura conocerán las operaciones básicas de ingeniería química que se pueden utilizar para minimizar la contaminación así como las tecnologías para su aplicación en el campo de aguas residuales, contaminación atmosférica o residuos sólidos. Además, se establecerán las bases de gestión ambiental en la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO39 Capacidad para proyectar instalaciones y complejos industriales, minimizando su impacto ambiental.
CEO40 Adquirir una visión global de las fuentes de contaminación y de su minimización mediante operaciones y procesos de ingeniería química.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante adquirirá conocimientos sobre las operaciones básicas de ingeniería química y la tecnología necesaria para aplicaciones medioambientales, así como de gestión medioambiental.
Resultados adicionales
Descripción
Abordar el diseño de plantas de tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos mediante la aplicación de operaciones de transferencia de materia
Cálculo y diseño de equipos de filtración, sedimentación y coagulación-floculación
Abordar el diseño de una planta de lodos activos
Identificar diferentes procesos de oxidación química avanzada en el tratamiento de aguas residuales industriales
Identificar y comprender las diferentes tecnologías para eliminar partículas y contaminantes gaseosos de gases residuales
Abordar el estudio del procesamiento de residuos sólidos urbanos y peligrosos
Comprender los sistemas de gestión ambiental, auditorías y evaluación de impacto ambiental
Comprender los fundamentos de las Operaciones Básicas según la propiedad transferida
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos Fundamentales de las Operaciones Básicas
  • Tema 2: Filtración
  • Tema 3: Sedimentación
  • Tema 4: Coagulación-floculación
  • Tema 5: Diseño del proceso de lodos activos
  • Tema 6: Procesos de oxidación avanzada
  • Tema 7: Tecnologías de tratamiento de la contaminación atmosférica
  • Tema 8: Procesamiento de residuos
  • Tema 9: Bases de la gestión medioambiental
  • Tema 10: Sistemas de Gestión Medioambiental
  • Tema 11: Evaluación del Impacto ambiental
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido del temario se ajusta a los contenidos descritos en la memoria verificada de acuerdo a la siguiente tabla:

Memoria verificada

Guía-e

Fundamentos de las Operaciones Básicas

Tema 1

Diseño de plantas de tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos mediante la aplicación de operaciones de transferencia de materia

Tema 2, Tema 3, Tema 4, Tema 5

Procesos de oxidación química avanzada en el tratamiento de aguas residuales industriales

Tema 6

Tecnologías para eliminar partículas y contaminantes gaseosos de gases residuales.

Tema 7

Procesamiento de residuos sólidos urbanos y peligrosos

Tema 8

Sistemas de gestión ambiental, auditorías y evaluación de impacto ambiental

Tema 9, Tema 10, Tema 11

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO39 CEO40 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 1.2 30 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO39 CEO40 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.4 10 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO39 CEO40 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.6 15 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO39 CEO40 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.2 5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO39 CEO40 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 3.6 90 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00%
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Incluye trabajos monográficos y casos a resolver por el alumno en casa
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En el examen final se hará media entre teoría y problemas a partir de 4 (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua consistirá en una prueba escrita (70%) de teoría y problemas y un examen escrito de las prácticas de laboratorio (30%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen final se hará media entre teoría y problemas a partir de 4 (sobre 10) para evaluación continua.
La evaluación no continua consistirá en una prueba escrita (70%) de teoría y problemas y un examen escrito de las prácticas de laboratorio (30%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el examen final se hará media entre teoría y problemas a partir de 4 (sobre 10) para evaluación continua.
La evaluación no continua consistirá en una prueba escrita (70%) de teoría y problemas y un examen escrito de las prácticas de laboratorio (30%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 11): Conceptos Fundamentales de las Operaciones Básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 2 (de 11): Filtración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Tema 3 (de 11): Sedimentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 4 (de 11): Coagulación-floculación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 5 (de 11): Diseño del proceso de lodos activos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 6 (de 11): Procesos de oxidación avanzada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 7 (de 11): Tecnologías de tratamiento de la contaminación atmosférica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 8 (de 11): Procesamiento de residuos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 9 (de 11): Bases de la gestión medioambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 10 (de 11): Sistemas de Gestión Medioambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 11 (de 11): Evaluación del Impacto ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Calleja y col Introducción a la Ingeniería Química SINTESIS 1999  
Costa Novella, E. Ingeniería química : Conceptos generales UCM 84-400-4085-7 1978 Ficha de la biblioteca
Ramalho, Ruben S Tratamiento de aguas residuales REVERTE 84-291-7975-5 2003  
Sanz Sa, J. M La contaminación atmosférica Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Cent 84-7433-723-2 1991  
Soto, Manuel (Soto Castiñeira Tratamiento de residuos sólidos urbanos Universidade da Coruña, Servicio de Publicación 84-95322-44-7 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática