Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPLEJOS INDUSTRIALES
Código:
56370
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER CONTRERAS SANZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
Javier.Contreras@uclm.es
Cualquier momento de la semana previa solicitud via email, según disponibilidad y agenda.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener los siguientes conocimientos y habilidades:

- Conocimientos: teoría de estructuras, tecnología eléctrica, tecnología mecánica, entre otros.

- Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.

- Conocimiento de inglés, al menos a nivel básico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Complejos Industriales está relacionada con las asignaturas del Grado Mecánico: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón y Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales. El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos técnicos suficientes para que pueda acometer el diseño y cálculo de un complejo industrial, incluyendo tanto la construcción arquitectónica como las instalaciones de éste. Se trata de que al final del curso el alumno tenga la capacidad de diseñar un complejo industrial incluyendo su estructura e instalaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO39 Capacidad para proyectar instalaciones y complejos industriales, minimizando su impacto ambiental.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumnado es capaz de acometer el diseño de un complejo industrial, incluyendo su estructura y las instalaciones necesarias.
Resultados adicionales
Descripción
No aplicable
6. TEMARIO
  • Tema 1: Capítulo 1: Introducción
  • Tema 2: Capítulo 2: Producto, proceso y programación
  • Tema 3: Capítulo 3: Flujo, espacio y relaciones de actividades
  • Tema 4: Capítulo 4: Modelos de distribución en planta y algoritmos de diseño
  • Tema 5: Capítulo 5: Modelos cuantitativos de diseño de complejos industriales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO39 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.96 24 S N Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector, resolución de ejercicios y problemas y tutorías grupales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO39 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.32 8 S N Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO39 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.8 20 S S Uso de programas en el aula de informática
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO39 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.32 8 S S Pruebas escritas de evaluación y aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO39 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 3.6 90 S N Preparación de trabajos en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Se entregará un trabajo grupal al final de la asignatura
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Los alumnos realizarán una exposición del trabajo grupal
Prueba 25.00% 25.00% Se realizarán pruebas parciales teórico-prácticas lo largo de la asignatura
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% Los alumnos harán prácticas individuales de programas de software
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Se resolverán casos prácticos valorando la aplicación de técnicas aprendidas en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente de la manera siguiente:

    - Evaluación de las prácticas de laboratorio en el aula de informática con aplicación de software específico mediante la valoración de la asistencia a las prácticas así como la entrega del trabajo realizado en una prueba práctica en dicha aula. Nota mínima: 4

    - Pruebas consistentes en la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso. Nota mínima: 4

    - Pruebas escritas con preguntas teóricas, prácticas y casos de estudio. Nota mínima: 4

    - Trabajo grupal supervisado y presentación grupal a lo largo del curso. Nota mínima: 4
  • Evaluación no continua:
    Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente de la manera siguiente:

    - Examen de prácticas de laboratorio con aplicación de software específico. Nota mínima: 4

    - Entrega única de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso. Nota mínima: 4

    - Examen final escrito con preguntas teóricas, prácticas y casos de estudio. Nota mínima: 4

    - Trabajo individual supervisado y presentación final. Nota mínima: 4

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Concurrirán a la misma los estudiantes que no hayan superado la asignatura (nota de 5 o superior). Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria deberán superar la prueba de las prácticas, entregar y defender el proyecto de la asignatura y someterse a la prueba final de carácter presencial que incluirá todos los contenidos de la asignatura.
Los alumnos que no concurran a la convocatoria extraordinaria se considerarán como NO PRESENTADOS.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 5): Capítulo 1: Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 2 (de 5): Capítulo 2: Producto, proceso y programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 5): Capítulo 3: Flujo, espacio y relaciones de actividades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 4 (de 5): Capítulo 4: Modelos de distribución en planta y algoritmos de diseño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 5): Capítulo 5: Modelos cuantitativos de diseño de complejos industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enrique Mata Landete Curso de introducción al urbanismo industrial  
James A. Tompkins, John A. White, Yavuz A. Bozer, J.M.A. Tanchoco Facilities Planning Wiley 978-0470444047 2010  
Javier Contreras y José Ignacio Muñoz Complejos industriales UCLM 84-608-0549-2 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática