Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÁQUINAS TÉRMICAS
Código:
56367
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MAGIN LAPUERTA AMIGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D17
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295431
magin.lapuerta@uclm.es
Cualquier horario, previo acuerdo con el profesor

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma, entre los que destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general. En consecuencia, es recomendable que los alumnos hayan consolidado los conocimientos impartidos Mecánica de Fluidos, Física y Química.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte de las dos menciones del Grado en Ingeniería Mecánica: Máquinas y Técnicas Energéticas. Se pretende aportar conocimiento teórico y aplicado de los motores de combustión interna y de las turbomáquinas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO38 Capacidad para gestionar, analizar y diseñar máquinas hidráulicas, máquinas térmicas e instalaciones y dispositivos de combustión.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento teórico y aplicado de los motores de combustión interna y de las turbomáquinas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Características generales y ciclos de los MCIA
  • Tema 2: Parámetros de los MCIA
  • Tema 3: Renovación de la carga en MCIA
  • Tema 4: Pérdidas de calor
  • Tema 5: Pérdidas mecánicas
  • Tema 6: Formación de la mezcla, encendido y combustión en MEP
  • Tema 7: Formación de la mezcla, autoencendido y combustión en MEC
  • Tema 8: Emisiones contaminantes
  • Tema 9: Introducción a las turbomáquinas térmicas
  • Tema 10: Motores de reacción
  • Tema 11: Ecuación de Euler aplicada a las TMT y estudio de escalonamientos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO38 CG03 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 1 25 N N Participativa, combinando pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB05 CEO38 CG03 CG05 CG06 0.6 15 S S En laboratorio + entrega de memoria
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO38 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 0.2 5 S S Se hace un examen parcial, recuperable en la convocatoria ordinaria y extraordinaria
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO38 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 3.6 90 N N Incluye tutorías
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO38 CG03 CG04 CG06 CG07 0.6 15 N N Participativa, utilizando pizarra
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 70.00% Evaluación no continua: Los exámenes de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria se compondrán de dos bloques: uno para la parte de motores alternativos y otra para la parte de turbomáquinas. Ambos presentarán la misma estructura, suponiendo un 35 % (cada uno) de la calificación final. Nota mínima de la prueba final: 4 sobre 10.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Evaluación continua: Consiste en la asistencia obligatoria a las prácticas de laboratorio, y a la entrega de un informe sobre las mismas.
Evaluación no continua: Coincidiendo con las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria, se realizará una prueba escrita que evaluará las competencias que deberían haber sido adquiridas durante las prácticas de laboratorio.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Evaluación continua: En las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria los alumnos tendrán que resolver dos casos prácticos: uno sobre la parte de motores alternativos y otro sobre la parte de turbomáquinas. El primero se podrá realizar y aprobar previamente tras la prueba de progreso a mitad de cuatrimestre. Ambos casos prácticos, supondrán un 7.5 % (cada uno) de la calificación final. Nota mínima: 4 sobre 10.
Evaluación no continua: Igual que la evaluación continua, pero sin el caso práctico realizado a mitad de cuatrimestre.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Evaluación continua: Los exámenes de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria se compondrán de dos exámenes parciales: uno para la parte de motores alternativos y otro para la parte de turbomáquinas. Ambos presentarán la misma estructura, suponiendo un 35 % (cada uno) de la calificación final. Además, podrá realizarse un examen eliminatorio de la primera parte a mitad de curso. Nota mínima de cada examen parcial: 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aprobará la asignatura si al ponderar los porcentajes indicados se supera la puntuación de 5 sobre 10
  • Evaluación no continua:
    Se aprobará la asignatura si al ponderar los porcentajes indicados se supera la puntuación de 5 sobre 10

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C. MATAIX TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS: TURBINAS A VAPOR, TURBINAS DE GAS, DOSSAT 2000 84-237-0727-X 1999  
F. PAYRI, J.M. DESANTES MOTORES DE COMBUSTION INTERNA ALTERNATIVOS REVERTE-UPV 978-84-291-4802--2 2011  
J.B. HEYWOOD INTERNAL COMBUSTION ENGINE FUNDAMENTALS MCGRAW-HILL 0-07-100499-8 1988  
J.K. MATTINGLY ELEMENTS OF GAS TURBINE PROPULSION MCGRAW-HILL 0-07-912196-9 1996  
M. MUÑOZ PROBLEMAS RESUELTOS DE MOTORES TÉRMICOS Y TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS UNED 978-84-362-5564-5 2009 Ficha de la biblioteca
S.J. FYGUEROA, J.O. ARAQUE PROBLEMAS DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA SPUA 980-11-0658-1 2003  



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