Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Código:
56366
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/area/amf/Antoine/Energias/temario_esp.htm
Bilingüe:
N
Profesor: ANTOINE CLAUDE BRET . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Via Teams
antoineclaude.bret@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante, se concertará el horario de tutorías con el estudiante mediante correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere que el estudiante tenga los conocimientos básicos Matemática y Física adquiridos en los 3 primeros años de grados.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El problema energía/clima es uno de los retos más importantes al que enfrenta la humanidad. Debido a sus numerosos aspectos tecnológicos, los ingenieros deben tener un papel importante en la superación del mismo. Por lo tanto, es esencial que comprendan bien el problema y sus diversos aspectos científicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO36 Capacidad para gestionar, analizar y diseñar plantas y fuentes de energías alternativas, centrales nucleares, e instalaciones energéticas en general.
CEO37 Adquirir una visión global del problema energía/clima.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento global del tema energía/clima.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir una visión global del problema energía/clima. Aprender a encontrar la información fiable y calcular órdenes de magnitud. Entender la
base física del cambio climático y las limitaciones de los combustibles fósiles. Entender la base física de las técnicas de almacenamiento de la
energía. Saber evaluar el potencial de las energías alternativas a partir de su base física. Desarrollar escenarios energéticos para el futuro.
Estudiar los precedentes históricos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: ¿cuál es el problema?
  • Tema 2: Los combustibles fósiles
  • Tema 3: La ciencia del clima
  • Tema 4: Almacenamiento de la energía, el hidrógeno
  • Tema 5: Energía eólica
  • Tema 6: Energía solar
  • Tema 7: Biomasa, hidroelectricidad, geotermia
  • Tema 8: Energía Nuclear - Fisión
  • Tema 9: Energía Nuclear - Fusión
  • Tema 10: Limitaciones y peligros
  • Tema 11: Lecciones de la Historia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO36 CEO37 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 1 25 N N - Método expositivo/lección magistral - Resolución de ejercicios y problemas - Tutorías grupales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO36 CEO37 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.6 15 N N - Resolución de ejercicios y problemas - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO36 CEO37 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.6 15 S N - Prácticas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO36 CEO37 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.2 5 S S - Pruebas de evaluación - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO36 CEO37 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 3.6 90 N N - Trabajo autónomo - Trabajo en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 45.00% 45.00% En evaluación continua consiste en la resolución de ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.

En evaluación no continua, consistirá en la resolución de los mismos ejercicios que la evaluación continua.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% En evaluación continua, exposición oral (en grupo de 2) de un tema de libre elección.
En evaluación no continua, la exposición oral se hara en los días de las convocatorias ordinarias y extraordinarias.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 45.00% 45.00% En evaluación continua, 3 informes de practicas en grupo. Cada informe cuenta por 15%.
En evaluación no continua, los informes de prácticas se sustituirá por una prueba práctica adicional en los días de las convocatorias ordinarias y extraordinarias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los indicados en la tabla anterior, columna descripción.
  • Evaluación no continua:
    Los indicados en la tabla anterior, columna descripción.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Estas pruebas son como la ordinaria, no hay particularidades. Para que el alumno pueda alcanzar la máxima puntación, las notas de la convocatoria extraordinaria reemplazan a todas las notas anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Estas pruebas son como la ordinaria, no hay particularidades. Para que el alumno pueda alcanzar la máxima puntación, las notas de la convocatoria extraordinaria reemplazan a todas las notas anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antoine Bret The Energy-Climate Continuum. Lessons from Basic Science and History Springer 9783319079196 2014 Libro del curso  
Jared Diamond Collapse: How Societies Choose to Fail or Survive Penguin 0241958687 2011  
Joseph Tainter The Collapse of Complex Societies Cambridge Press 052138673X 1990  
K. McGuffie, A. Henderson- Sellers A Climate Modelling Primer John Wiley & Sons 047085751X 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática