Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÁQUINAS HIDRÁULICAS
Código:
56365
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Página Moodle de la asignatura
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL DOMINGO BARRIGA CARRASCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A31
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
manueld.barriga@uclm.es
Para garantizar la correcta atención a cada alumno, se concertará el horario de tutorías con el estudiante mediante correo electrónico.

Profesor: GONZALO RODRIGUEZ PRIETO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INEI
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Via Teams
gonzalo.rprieto@uclm.es
Para garantizar la correcta atención a cada alumno, se concertará el horario de tutorías con el estudiante mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos ya hayan cursado las asignaturas de mecánica de fluidos de los primeros cursos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se pretende dotar al alumno de conocimientos suficientes para poder realizar diseños de máquinas hidráulicas y también ajustar los valores de máquinas ya fabricadas a sistemas hidráulicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO38 Capacidad para gestionar, analizar y diseñar máquinas hidráulicas, máquinas térmicas e instalaciones y dispositivos de combustión.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumnado será capaz de realizar diseños de máquinas hidráulicas como turbinas y bombas, además de adecuar máquinas ya existentes a circuitos hidráulicos de todo tipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Balance energético de una turbomáquina.
  • Tema 2: Semejanza física, teoría 1D, teoría ideal 2D.
  • Tema 3: Curva característica para varios tipos de bombas.
  • Tema 4: Diámetro económico.
  • Tema 5: Diseño de bombas y turbinas y dimensionamiento de circuito hidráulico para una determinada aplicación industrial.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La distribución del temario en temas más generales se realizará el primer día de curso, en la presentación de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CEO38 CG03 CG05 CG07 CT03 1 25 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO38 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.6 15 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO38 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.6 15 S S
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO38 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.2 5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO38 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 50.00% Continua y No continua: Examen fecha ordinario / extraordinario.
No continua: Prueba final (con los contenidos de todas las pruebas parciales) con preguntas adicionales que incluyan la valoración de todo lo demás.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Continua: Controles a lo largo del curso y trabajo final en días de clase.
No continua: No aplica.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Continua: Presentación de la memoria antes de la finalización de las clases.
No continua: Examen de prácticas en laboratorio (u otro método o prueba para evaluar esta parte)
Trabajo 20.00% 20.00% Contínua: Un trabajo realizado a lo largo del curso.
No continua: Un trabajo a evaluar con una prueba adicional.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la prueba final y memoria de prácticas se exige un mínimo de 4/10.
  • Evaluación no continua:
    En la prueba final y memoria de prácticas se exige un mínimo de 4/10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismo que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Debido a las particularidades de fechas y lugares de esta convocatoria, se ruega al alumno que se ponga en contacto con el profesor previamente a la celebración del examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura puede sufrir cambios debido a causas de fuerza mayor o relacionadas con la docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bibliografía extra se proporciona el primer día de clase. Additional bibliography will be given the first class day.  
Blas Zamora Parra y Antonio Viedma Robles Máquinas Hidráulicas. Teoría y Problemas. 9788416325191 http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/ 10317/5476/isbn9788416325191.pdf  
Claudio Mataix Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas. 8421901753  
Cristopher E. Brennen Hydrodinamics of Pumps 0198564422  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática