Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERIA NUCLEAR
Código:
56364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL DOMINGO BARRIGA CARRASCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A31
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
manueld.barriga@uclm.es
Se concertará el horario de tutorías con el estudiante mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Recomendable Física I y Física II. También la asignatura de Química y las de Cálculo I y II, y Ampliación de Matemáticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ingeniería nuclear es una asignatura donde se ven los conceptos básicos de la energía nuclear de fisión y de la prometedora fusión. Está relacionada con las centrales eléctricas y térmicas ya que son otro tipo de centrales para producción de electricidad. Está asignatura sirve para dar una unos conocimientos y unas competencias básicas al ingeniero para trabajar en centrales nucleares del todo el mundo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO36 Capacidad para gestionar, analizar y diseñar plantas y fuentes de energías alternativas, centrales nucleares, e instalaciones energéticas en general.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conceptos básicos de la ingeniería nuclear.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría de la relatividad especial
  • Tema 2: Reacciones nucleares
  • Tema 3: Propiedades ondulatorias de las partículas
  • Tema 4: Interacción de partículas con la materia
  • Tema 5: Fisión
  • Tema 6: Fusión
  • Tema 7: Otras aplicaciones de la Ingeniería Nuclear
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Propiedades ondulatorias de las partículas (se ve en Tema 2). Reacciones nucleares (se ve en Tema 3) Interacción de partículas con la materia (se ve en Tema 4). Fisión (se ve en Tema 5). Fusión (se ve en Tema 6). Otras aplicaciones de la Ingeniería Nuclear (se ve en Tema 7)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO36 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 1.6 40 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO36 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.64 16 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO36 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO36 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% En evaluación continua, el alumno deberá resolver problemas en cada tema a lo largo del curso. En evaluación no continua, el alumno deberá deberá presentar un listado de problemas resueltos el día de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% En la evaluación continua, el alumno deberá asistir a seminarios y visitas. En la evaluación no continua, el alumno se evaluará de los seminarios y visitas.
Prueba final 70.00% 70.00% En la evaluación continua y no continua se realizará una prueba final escrita u oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Además del tanto por ciento de cada sistema de evaluación, pasamos a describir más concretamente cada una de estas parte. La prueba final normalmente consiste en una serie de preguntas teóricas a desarrollar y en unos problemas a resolver. La parte de resolución de problemas corresponde a resolver y explicar un problema propuesto por el profesor al resto de la clase. La última parte de evaluación corresponde a la asistencia a seminarios y visitas a instalaciones nucleares que se proponen durante al curso.
  • Evaluación no continua:
    Tras la prueba final (70%) que consiste en una serie de preguntas teóricas a desarrollar y en unos problemas a resolver, se realizará una prueba específica para evaluar la resolución de problemas o casos (15%) y otra para evaluar los conocimientos que deberían haberse adquirido en seminarios y visitas (15%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
John D. McGervey Introduction to modern physics USA Academic Press 9780124835504 1971  
Kenneth Krane Física moderna México Noriega editores 968-18-3860-2 1991 Ficha de la biblioteca
Kenneth S. Krane Introductory Nuclear Physics New York John Wiley & Sons 0-471-80553-X 1988 Ficha de la biblioteca
M. Alonso ¿ E. J. Finn Fundamentos cuánticos y estadísticos Mexico Addison-Wesley Iberoamericana 1986  
Ronald Gautreau Física moderna Serie Schawn, Ed. Mc Graw-Hill. 978-9701032022 2001  
S. Burbano de Ercilla Problemas de física Madrid Ed. Tebar, 27 ed. 978-8473602402 2006  
W. N. Cottingham ¿ D. A. Greenwood An introduction to nuclear physics, 2 edition Cambridge Cambridge U. Press 978-0521657334 2001  



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