Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS EN LA INGENIERÍA
Código:
56329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER CONTRERAS SANZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
Javier.Contreras@uclm.es
Cualquier momento de la semana previa solicitud vía email, según disponibilidad y agenda.

Profesor: JOSE IGNACIO MUÑOZ HERNANDEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB/1.B8.B
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6716
joseignacio.munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos es muy recomendable tener superadas las asignaturas de los cursos precedentes que les permitan tener una idea de conjunto de ésta, en especial las de ámbito tecnológico y de gestión relacionadas con el cálculo, diseño, desarrollo y valoración de un proyecto de ingeniería.

Asimismo, es conveniente tener conocimientos de inglés, ofimática y software de diseño asistido por ordenador, como mínimo, a nivel básico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Nos encontramos ante una disciplina y una materia diferente de las que se dictan a lo largo de la carrera; se puede decir que resulta atípica dentro del conjunto de las asignaturas, pero sin embargo muy típica dentro de la profesión del ingeniero. Estamos ante una materia muy formativa, en la que el alumno ha de trabajar en equipo, ha de prestarle dedicación, y en la que puede entrever algo de lo que va a ser su profesión.

No se trata solo de que el alumno aprenda trabajos concretos que se pudieran realizar a lo largo del curso; lo que se trata es de que aprenda unos métodos, una forma de trabajar, una manera de hacer las cosas que le permita realizar otros trabajos concretos diferentes. Incluso lo que se pretende es que adquiera unas cualidades, una conducta y, por qué no decirlo, un temperamento idóneo para trabajar en el mundo de la ingeniería de proyectos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
CG01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG02 Capacidad para la dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para gestionar cualquier tipo de proyecto.
Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas empleadas en la elaboración, tramitación y control de proyectos.
Conocer los aspectos generales relacionados con las tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Conocimiento de las distintas labores a desempeñar dentro de una oficina de proyectos.
Conocer las funciones de la Dirección de Obra, sus funciones y todas sus responsabilidades.
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de ingeniería.
Comprender e interpretar la importancia de la normativa y legislación vigente a aplicar en los trabajos de ingeniería industrial y su implementación en los proyectos industriales.
Capacidad para analizar y comparar diferentes alternativas planteadas desde el punto de vista económico de un proyecto.
Concienciación de la necesidad de adecuar los proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos dañinos posibles para el entorno y medioambiente.
Capacidad para diseñar, redactar, y gestionar todos los documentos que componen la estructura de un proyecto industrial o cualquier documento técnico que debe elaborar este tipo de profesionales. Documentos fundamentales: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto, documentos de seguridad y salud, documentos medioambientales, control de plazos y tiempos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al proyecto
  • Tema 2: Documentos. Contenidos y elaboración
  • Tema 3: Evaluación económico-financiera
  • Tema 4: Planificación, programación y control de proyectos
  • Tema 5: La ejecución y dirección de proyectos
  • Tema 6: Recursos humanos y propiedad industrial
  • Tema 7: Legislación, calidad, seguridad y medio ambiente
  • Tema 8: Tramitación legal de proyectos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 CEC12 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CT04 1.28 32 N N Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB05 CEC12 CG02 CG04 CG05 CG08 CG09 CT03 0.2 5 N N Resolución de problemas en el aula por parte del profesor con participación activa de los alumnos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB05 CEC12 CG02 CG04 CG05 CG09 CG10 CT02 CT03 0.6 15 S S Aula Informática, mediante programas específicos
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC12 CG01 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.32 8 S S Pruebas escritas, pruebas prácticas de laboratorio y presentación y defensa individual o grupal de trabajos académicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC12 CG01 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 3.6 90 N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 35.00% 35.00% En evaluación continua consiste en la realización y entrega de un trabajo académico realizado fuera de clase, presentado en clase y supervisado por el profesor de forma individual o en pequeños grupos.
En evaluación no continua consiste en la realización de un trabajo académico realizado fuera de clase de forma individual que será entregado y presentado el día de la prueba final.
Nota mínima para ambas evaluaciones: 4.0
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% En evaluación continua consiste en la entrega de los ejercicios realizados en las prácticas así como en la realización de un examen del contenido de las prácticas.
En evaluación no continua consiste en la realización de un examen del contenido de las prácticas.
Nota mínima para ambas evaluaciones: 4.0
Prueba final 0.00% 40.00% Consiste en la realización de una única prueba de evaluación de ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% En evaluación continua consiste en la realización y entrega de problemas por parte de los estudiantes.
En evaluación no continua se realizará una prueba relacionada con dichos problemas el día de la prueba final.
Pruebas parciales 40.00% 0.00% Consiste en varias pruebas de resolución de ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.
Nota mínima para cada parcial: 4.0
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre). La evaluación del alumno es resultado del seguimiento del curso y/o de la realización de exámenes o pruebas que constarán de cuestiones teóricas y problemas. El seguimiento del curso se basa en:

    - Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupos, a través de memorias o informes, así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones y las actividades prácticas guiadas.

    - Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas.

    - Evaluación de los trabajos académicos realizados por los estudiantes fuera de clase y supervisados por el profesor de forma individual o en pequeños grupos. El estudiante deberá realizar, entregar y defender ante el profesor una memoria con ejercicios de los propuestos y se valorará la presentación, exposición, defensa y dificultad de los ejercicios elegidos.

    - Evaluación de las prácticas de laboratorio en el aula de informática con aplicación de software específico mediante la valoración de los ejercicios realizados y la realización de una prueba práctica en dicha aula.

    La calificación final del alumno es de 0 a 10 puntos, con los siguientes matices:

    - Para liberar y poder hacer media de la parte de la asignatura de cada parcial, deberá obtenerse una calificación mínima de 4 puntos. Las pruebas parciales cuyas notas sean menores de 4 deberán recuperarse junto con el último parcial.

    - La calificación obtenida en los ejercicios de las prácticas y su correspondiente prueba se guarda hasta la convocatoria extraordinaria.

    - La calificación obtenida en la elaboración del trabajo y la resolución de problemas o casos se guarda hasta la convocatoria extraordinaria.

    - La asistencia habitual a las prácticas es obligatoria para poder aprobar mediante evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura mediante evaluación no continua, los alumnos deberán superar la prueba de las prácticas, entregar y defender el trabajo de la asignatura y someterse a la prueba final de carácter presencial que incluirá todos los contenidos de la asignatura junto con otra prueba para evaluar la resolución de problemas o casos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, los alumnos deberán superar la prueba de las prácticas, entregar y defender el trabajo de la asignatura y someterse a la prueba final de carácter presencial que incluirá todos los contenidos de la asignatura junto con otra prueba para evaluar la resolución de problemas o casos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adedeji B. Badiru, P. Simin Pulat Comprehensive project management: Integrating optimization models, management principles, and computers Libro New Jersey, USA Prentice Hall 978-0130309259 1994 Gestión de proyectos de ingeniería  
Ana González Marcos, Fernando Alba Elías, Joaquín Ordieres Meré Ingeniería de proyectos Libro Madrid Dextra 978-8416277018 2014 Ingeniería de proyectos  
Avraham Shtub, Jonathan F. Bard, Shlomo Globerson Project management: Engineering, technology, and implementation Libro New Jersey, USA Prentice Hall 0-13-556458-1 1994 Gestión de proyectos de ingeniería Ficha de la biblioteca
Cindy Lewis, Carl Chatfield, Timothy Johnson Microsoft Project 2019 step by step Libro Redmond, USA Microsoft Press 978-1-5093-0742-5 2019 Libro de prácticas con ejemplos y casos para aprender el manejo del programa MS Project 2019  
Javier Contreras Sanz, José Ignacio Muñoz Hernández Proyectos Libro Ciudad Real UCLM 978-84-608-0640-0 2007 Ingeniería de proyectos Ficha de la biblioteca
Manuel de Cos Castillo Teoría general del proyecto vol. II: Ingeniería de proyectos Libro Madrid Síntesis, S. A. 978-8477384526 1997 Ingeniería de proyectos  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática