La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de determinados conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma. Entre dichos conocimientos previos destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general.
Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que responde a una competencia del módulo de Tecnología Específica (Mecánica), como es Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. Dicha competencia queda recogida en la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
En relación a otras asignaturas del Grado, existen optativas en cuarto curso (tanto en la mención Técnicas Energéticas como en la mención Máquinas), correspondientes al módulo de Optatividad, que necesitan de los conocimientos que se imparten en la asignatura Ingeniería Térmica. Entre éstas destacan Máquinas Térmicas (ambas menciones), Tecnologías de la Generación y Gestión de la Energía (mención Técnicas Energéticas) y Tecnología de la Combustión (mención Técnicas Energéticas). Además, en el Master en Ingeniería Industrial, ya implantado en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, se imparte la asignatura Frío Industrial, la cual también requiere de los conocimientos adquiridos en la presente asignatura.
Finalmente, es indudable el valor quela asignatura Ingeniería Térmica tiene en el futuro profesional del alumno. La gran mayoría de la energía mecánica y eléctrica consumida se obtiene a través de transformaciones de tipo termo-mecánicas, partiendo para ello de la energía química contenida en los combustibles, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, y empleando un proceso de combustión. Además, en el programa de la asignatura también aborda dicha trasformación energética en otra dirección, incluyendo así los procesos que ocurren instalaciones frigoríficas y de acondicionamiento de aire. Se describen también las caracterísiticas de los equipos en los que tienen lugar dichas trasformaciones, de indudable aplicación práctica para el futuro graduado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEM03 | Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CG07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 | 0.96 | 24 | S | N | Participativa, combinando pizarra y cañón proyector | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 | 0.24 | 6 | N | N | En pizarra, participativa | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | En laboratorio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Incluye tutorías | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Recuperable en la convocatoria extraordinaria | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Permite liberar contenido para las prueba final en ambas convocatorias | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Evaluación continua: Tres sesiones prácticas de asistencia y entrega de memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la misma en tiempo y forma y la contestación correcta a las preguntas planteadas. Es necesaria una nota superior a 4 en las practicas para poder hacer media con el resto de la asignatura. Evaluación no continua: se llevará a cabo una prueba el día de la convocatoria oficial evaluándose las competencias de las practicas de laboratorio. Será necesaria una nota igual o superior a 4 para hacer media con el resto de la asignatura. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizará una prueba final correspondiente a las convocatoria oficiales. Será necesaria una nota igual o superior a 4 para hacer media con el resto de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 10): CONCEPTOS BÁSICOS DE INGENIRÍA TÉRMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .25 |
Tema 2 (de 10): INTERCAMBIADORES DE CALOR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 3 (de 10): MÁQUINAS TÉRMICAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 4 (de 10): PRODUCCIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA A PARTIR DE COMBUSTIBLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 5 (de 10): EQUIPOS DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 6 (de 10): INSTALACIONES TÉRMICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 7 (de 10): INSTALACIONES TÉRMICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 8 (de 10): EMISIONES CONTAMINANTES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 9 (de 10): SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 10 (de 10): SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |