Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Código:
56324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA HERRANZ SANCHEZ-COSGALLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2A-06
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
TEAMS
gemma.herranz@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiantado se concertará el horario de tutorías mediante correo electrónico.

Profesor: GLORIA PATRICIA RODRIGUEZ DONOSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2B-10
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
TEAMS
gloria.rodriguez@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiantado se concertará el horario de tutorías mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la aplicación de los principios básicos de la física y química general, resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en ingeniería y que haya adquirido conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales y conocimientos básicos de fabricación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura trata de aplicar los conocimientos de la relación que existe entre la microestructura, procesado y propiedades de los materiales en la ingeniería de materiales en el ámbito de la ingeniería mecánica.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM07 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las técnicas de unión de piezas mediante soldadura y adhesivos.
Conocer los recursos básicos para la mejora de los materiales a través de la ingeniería de superficies.
Introducir al alumno en la ingeniería y tecnología de materiales.
Conocer las diferentes técnicas de inspección de piezas y detección de defectos mediante ensayos no destructivos.
Transmitir la importancia de conocer y predecir el comportamiento de un material cuando se encuentra en servicio.
Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material.
Distinguir los distintos tratamientos térmicos de los metales.
Capacidad de seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la ingeniería y tecnología de materiales
  • Tema 2: Técnicas de procesado
  • Tema 3: Tratamientos térmicos
  • Tema 4: Modificaciones superficiales
  • Tema 5: Técnicas de unión
  • Tema 6: Comportamiento en servicio
  • Tema 7: Inspección de materiales
  • Tema 8: Selección de materiales en ingeniería mecánica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Durante el curso se realizarán las siguientes prácticas de laboratorio:

Tratamientos térmicos de aleaciones y su caracterización microestructural y mecánica.

Las prácticas se podrán realizar fuera del horario de clase. El horario y los grupos se publicarán al inicio de curso en la Guía Académica del Centro. 

En el temario se abordará de forma transversal la Selección de Materiales en ingeniería mecánica


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM07 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 1.36 34 N N Clases teórico/prácticas en el aula.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM07 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S N Realización de tareas o casos relacionados con el contenido aplicado de la asignatura, combinando propuestas en la plataforma Moodle y métodos expositivos en clase de las tareas realizadas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM07 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Realización de prácticas de laboratorio y elaboración de una memoria de prácticas donde se discutan los resultados obtenidos.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM07 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 CT03 0.24 6 S S Realización de pruebas escritas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM07 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo del alumno de preparación de la materia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Se realizará una prueba parcial de la asignatura a mitad de curso y otra en la convocatoria ordinaria con el resto del temario de la asignatura. Ambas pruebas serán recuperables tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Cada parte tendrá el mismo peso y podrá incluir teoría y problemas. La nota mínima en cada prueba será de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Prueba final 0.00% 70.00% Será una única prueba final que se realizará en la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Será necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Realización de prácticas en laboratorio 22.00% 22.00% Prácticas: la asistencia a las prácticas, entrega de memoria y resolución de cuestiones prácticas son obligatorias para ser evaluado con un 22% de la nota final. Si el estudiante no ha superado las prácticas de laboratorio durante el curso deberá realizar una prueba que permita evaluar competencias semejantes tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, debiendo obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Resolución de problemas o casos 8.00% 8.00% Resolución de casos de contenido práctico y expositivo relacionados con la asignatura: esta actividad se realizará durante el curso, tendrá un peso del 8% sobre el total de la nota. Si el estudiante no ha realizado los casos de contenido práctico durante el curso deberá realizar una evaluación de esta parte que evalúe las mismas competencias que se adquieren en la realización de estos casos prácticos tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que hayan superado la realización de prácticas y el examen parcial realizarán una segunda prueba parcial en la convocatoria ordinaria con cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura restante. Si el estudiante no hubiese superado el primer examen parcial deberá realizar dos pruebas, una de la primera parte de la asignatura y otra de la segunda parte de la asignatura. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas para hacer media con el resto de actividades evaluables.
    Si el estudiante no ha superado las prácticas de laboratorio durante el curso deberá realizar una prueba que permita evaluar competencias semejantes tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, debiendo obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables. El peso de este bloque en la calificación final es del 22% en la calificación global de la asignatura.
    Si el estudiante no ha realizado los casos de contenido práctico durante el curso deberá realizar una evaluación de esta parte que evalúe las mismas competencias que se adquieren en la realización de estos casos prácticos y que tendrá un peso del 8% en la calificación global de la asignatura.
    Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante deberá realizar una prueba final que incluirá contenidos de todo el temario de la asignatura que tendrá un peso del 70% en la calificación global de la asignatura. Deberá obtener como mínimo un 4 sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables de la asignatura.
    El estudiante deberá realizar una prueba teórico-práctica específica que permita evaluar las competencias que se adquieren tras la realización de las prácticas y que tendrá un peso del 22% en la calificación global de la asignatura. Deberá obtener como mínimo un 4 sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables de la asignatura.
    El estudiante deberá realizar una prueba específica que permita evaluar las mismas competencias que se adquieren en la realización de casos prácticos y que tendrá un peso del 8% en la calificación global de la asignatura.
    Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación horaria realizada es fundamentalmente orientativa y quedará supeditada a un adecuado desarrollo de la actividad docente, así como a otras posibles causas no sujetas a control por parte del profesorado
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Black, J. T. DeGarmo's materials and processes in manufacturing Wiley 2008  
Callister, William D Jr (1940-) Ciencia e ingeniería de los materiales / Reverte, 978-84-291-7251-5 2016 Ficha de la biblioteca
Davis, J. R. Surface engineering for corrosion and wear resistance ASM International 978-0871707000 2001  
Degarmo, E.P. Materiales y procesos de fabricación Reverté 1994  
German, R.M. Powder Metallurgy Science Princeton NJ 1994  
German, R.M. & Bose, A. Injection molding of metals and ceramics Metal Powder Industries Federation 978-1878954619 1997  
Groover, M.K. Fundamentos de Manufactura Moderna Prentice-Hall 1997  
Groover, Mikell P. (1939-) Fundamentals of modern manufacturing : materials, processes, John Wiley and Sons, 978-0-471-74485-6 2007 Ficha de la biblioteca
Hutchings, I.M. Tribology, Friction and Wear of Engineering Materials Edward Arnold 1992  
Kalpakjian, S., Schmid, S. Manufactura, Ingeniería y Tecnología Pearson Hall. 2001  
Montes Martos, J. M., Gómez Cuevas, F. y Cintas Físico, J. Ciencia e Ingeniería de Materiales Paraninfo 978-88428330176 2014  
Otero, E. Corrosión y degradación de materiales Síntesis 1997  
Puértolas, J.A., Ríos R., Castro, M. Tecnología de los Materiales en Ingeniería Síntesis 978-84-9077-387-1 2016  
Rodríguez G., Herranz, G. Apuntes de la asignatura 2022 Plataforma moodle https://campusvirtual.uclm.es/  



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