Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HOR
Código:
56320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE LOPEZ CELA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico / 2-A05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295455
juanjose.lopez@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante se concertará el horario de tutorías con el estudiante mediante correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas de ingeniería mecánica, conocimientos y utilización de los principios de la resistencia de materiales, comportamiento elástico de sólidos tridimensionales, aplicación de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales y la aplicación de normativa vigente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura prepara al alumno para diseñar los elementos de acero y de hormigón de una construcción (o edificio) industrial

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM05 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Acero. El Material
  • Tema 2: Estado Límite Último de agotamiento y de inestabilidad
  • Tema 3: Estado Límite de Servicio
  • Tema 4: Uniones
  • Tema 5: Hormigón. El material
  • Tema 6: Estado Límites Últimos
  • Tema 7: Elementos estructurales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y
Campus Virtual manteniendo el mismo temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 1.36 34 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral participativa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 0.24 6 S N Resolución de forma individual de problemas y ejercicios propuestos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 0.6 15 S N Resolución y entrega de casos prácticos propuesto
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S S Evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 CT04 3.6 90 N N Estudio personal de teoría y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Ejercicios y casos prácticos: se propondrán varios ejercicios teórico-prácticos y casos prácticos a resolver de forma presencial o autónoma
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Asistencia y/o Prueba relacionada con las prácticas de laboratorio y/o visitas de campo
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final escrita. Constará de cuestiones teóricas y problemas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final (E): Prueba final escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final escrita (70%).
    Resolución de problemas (P): Se propondrá varios ejercicios teórico-prácticos a resolver de forma presencial y autónoma (15%)
    Realización de prácticas de laboratorio (L): Prueba relacionada con las prácticas de laboratorio (15%)
    Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5:
    Si E>=4; se supera la asignatura si la Nota Final = E*0.7+ P*0.15+L*0.15 >=5
  • Evaluación no continua:
    Prueba: Prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas, que tendrá un valor del 70%, cuestiones referentes a las prácticas de laboratorio con un peso del 15% y cuestiones referentes a casos prácticos 15%. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba: Prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas, que tendrá un valor del 70%, cuestiones referentes a las prácticas de laboratorio con un peso del 15% y cuestiones referentes a casos prácticos 15%. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba: Prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas, que tendrá un valor del 70%, cuestiones referentes a las prácticas de laboratorio con un peso del 15% y cuestiones referentes a casos prácticos 15%. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código Técnico de la Edificación (CTE)  
EHE. Instrucción de Hormigón Estructural  
Instrucción de Acero Estructural (EAE 2010)  
 
 
 
Argüelles Álvarez, R. La estructura metálica hoy Bellisco 1975 Teoría y Práctica  
Argüelles Álvarez, R., Argüelles Bustillo, J.M., Arriaga, F., Atienza, J.R. Estructuras de acero Bellisco 2005 Tomo I: Cálculo y Tomo II: Uniones y Sistemas Estructurales  
Calavera, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón INTEMAC 1984 2 Tomos  
Jiménez Montoya, P., García Meseguer, A., Morán Cabré, F. Hormigón armado Gustavo Gili 2000  
Monfort Lleonart, J. Estructuras metálicas para edificación Universidad Politécnica de Valencia 2006  



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