Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DEL SÓLIDO DEFORMABLE
Código:
56315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/mmedios
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL CAMINERO TORIJA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A03 (Coordinador)
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052664
miguelangel.caminero@uclm.es
Presencial: se publicará al comienzo del semestre. Telemática: permanente en campus virtual (Plataforma Moodle) o TEAMS y en la dirección de mail: miguelangel.caminero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las materias de matemáticas, física y expresión gráfica. Además, se recomienda tener conocimientos básicos de resistencia de materiales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial, en particular las relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural, profundizándose en el estudio del comportamiento de los sólidos deformables. Estos conocimientos serán posteriormente empleados como soporte para la adquisición de competencias desarrolladas en otras asignaturas obligatorias específicas como: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón; Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales; Diseño, Cálculo y Ensayo de Máquinas; o Proyectos en Ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM04 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje de las ecuaciones básicas que gobiernan el comportamiento de sólidos deformables en tres dimensiones.
Aprendizaje de los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
Conocimiento del comportamiento no elástico de los sólidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al cálculo tensorial
    • Tema 1.1: Notación indicial
    • Tema 1.2: Transformación lineal de coordenadas. Transformación inversa
    • Tema 1.3: Transformación de tensores de segundo orden
    • Tema 1.4: Tensores operacionales
    • Tema 1.5: Operaciones con tensores
    • Tema 1.6: Simetría y antisimetría tensorial
    • Tema 1.7: Valores y direcciones principales
    • Tema 1.8: Invariantes
    • Tema 1.9: Ejercicios
  • Tema 2: Estado de tensiones de un punto material
    • Tema 2.1: Concepto de tensión
    • Tema 2.2: Tensor de tensiones
    • Tema 2.3: Tetraedro de Cauchy
    • Tema 2.4: Ecuaciones de equilibrio interno
    • Tema 2.5: Ecuaciones de equilibrio en el contorno
    • Tema 2.6: Tensión plana. Circunferencias de Mohr
    • Tema 2.7: Ejercicios
  • Tema 3: Estado de deformaciones de un punto material
    • Tema 3.1: Medidas de deformación unidimensional
    • Tema 3.2: Medidas continuas de la deformación. Tensor de deformación. Coordenadas Lagrangianas y Eulerianas
    • Tema 3.3: Interpretación geométrica de las componentes del tensor de deformaciones
    • Tema 3.4: Condiciones de compatibilidad
    • Tema 3.5: Deformación plana
    • Tema 3.6: Extensometría
    • Tema 3.7: Ejercicios
  • Tema 4: Ley de comportamiento. Relación entre tensiones y deformaciones
    • Tema 4.1: Leyes de comportamiento unidimensionales
    • Tema 4.2: Ley de Hooke generalizada
    • Tema 4.3: Tensor de constantes elásticas. Interpretación física de las constantes
    • Tema 4.4: Particularización para tensión y deformación planas
    • Tema 4.5: Ejercicios
  • Tema 5: Planteamiento del problema elástico
    • Tema 5.1: Planteamiento en tensiones
    • Tema 5.2: Planteamiento en deformaciones
    • Tema 5.3: Funciones de Airy
    • Tema 5.4: Ejemplo de resolución directa
    • Tema 5.5: Ejercicios
  • Tema 6: Introducción a la teoría de la plasticidad
    • Tema 6.1: Tipos de comportamiento plástico
    • Tema 6.2: Tensiones desviadoras
    • Tema 6.3: Invariantes
    • Tema 6.4: Representación de tensiones en el espacio de Haigh-Westergaard
    • Tema 6.5: Criterios de plastificación
    • Tema 6.6: Ejercicios
  • Tema 7: Introducción al comportamiento de materiales compuestos
    • Tema 7.1: Ley de comportamiento de un material ortótropo
    • Tema 7.2: Comportamiento de un material compuesto
  • Tema 8: Practicas de Laboratorio
    • Tema 8.1: Extensometría
    • Tema 8.2: Fotoelasticidad
    • Tema 8.3: Ensayos mecánicos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Descripción de los Contenidos:

Comportamiento elástico de sólidos tridimensionales. Aplicación de la teoría de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales. Introducción a comportamientos no elásticos.

En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y MOODLE manteniendo el mismo temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CEM04 CG03 CT01 0.8 20 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CEM04 CG04 CG06 CT03 0.6 15 S N Prácticas de laboratorio: Extensometría, fotoelasticidad, ensayos mecánicos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG06 CT03 0.16 4 S S Examen final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CEM04 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio personal de teoría y problemas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB04 CT03 0.16 4 N N Tutorías de grupo, interacción directa profesor-alumno
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CEM04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 0.28 7 S N Resolución de problemas propuestos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CEM04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 0.4 10 S N Resolución y entrega de ejercicios propuestos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Prácticas de laboratorio: durante el curso se realizarán prácticas de laboratorio de carácter obligatorio. La evaluación se llevará a cabo mediante entrega de informe o examen durante la prueba final en evaluación no continua
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Problemas propuestos: durante el curso se propondrán diversos problemas/pruebas de progreso para resolver de forma autónoma por el alumno/a. La evaluación se llevará a cabo mediante entrega de los ejercicios o examen durante la prueba final en evaluación no continua.
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final (E): Prueba final escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final escrita (70%)

    Resolución de problemas (P): Se propondrán varios ejercicios teórico-prácticos a resolver en clase (15%)

    Realización de prácticas en laboratorio (L): Prueba de seguimiento de aprendizaje del alumno, realizada durante las prácticas de laboratorio (15%)

    Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5.0:
    Si E >= 4; se supera la asignatura si Nota Final = E*0.7+ P*0.15 + L*0.15 >= 5
  • Evaluación no continua:
    En el caso de que el estudiante opte por evaluación no continua, se realizará un examen final en convocatoria ordinaria y otro en extraordinaria, donde se evaluará el 100 % de las competencias de la asignatura y supondrán el 100% de la calificación de la asignatura. En este examen final se incluirá la evaluación de las prácticas de laboratorio (15%) y de ejercicios propuestos durante el curso (15%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria hay que evaluarse del contenido completo de la materia. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria hay que evaluarse del contenido completo de la materia.Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba escrita.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción al cálculo tensorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 2 (de 8): Estado de tensiones de un punto material
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 8): Estado de deformaciones de un punto material
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 4 (de 8): Ley de comportamiento. Relación entre tensiones y deformaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 5 (de 8): Planteamiento del problema elástico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 6 (de 8): Introducción a la teoría de la plasticidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 7 (de 8): Introducción al comportamiento de materiales compuestos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 8 (de 8): Practicas de Laboratorio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chandrasekharaiah, D. S. Continuum mechanics Academic Press 0-12-167880-6 0 Ficha de la biblioteca
Chou, Pei Chi Elasticity : tensor, dyadic, and engineering approaches Dover 0-486-66958-0 1992 Ficha de la biblioteca
G.T. Mase y G.E. Mase Continuum mechanics McGraw-Hill 1999  
Gurtin, Morton E. An introduction to continuum m Academic Press 0-12-309750-9 1981 Ficha de la biblioteca
J.C. Halpin Primer on composite materials: Analysis Technomic 1984  
López Cela, Juan José Mecánica de los medios continuos Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-030-0 1999 Ficha de la biblioteca
Ugural, Ansel C. Stresses in plates and shells McGraw-Hill 0-07-065769-6 1999 Ficha de la biblioteca



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