Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
Código:
56312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA ALGUACIL CONDE - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D05
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
Natalia.Alguacil@uclm.es

Profesor: RAUL FERNANDEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Raul.Fernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que los estudiantes hayan adquirido las competencias específicas desarrolladas en las materias de matemáticas y física.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Tecnología Eléctrica contribuye a la adquisición de la competencia específica relacionada con el conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación en instalaciones eléctricas.
Conocer y saber analizar los circuitos acoplados magnéticamente.
Conocer y saber aplicar los procedimientos empleados para el análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal.
Conocimiento de los principios generales de las máquinas eléctricas.
Conocimiento y caracterización de los componentes de los circuitos eléctricos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y Leyes Básicas
  • Tema 2: Componentes
  • Tema 3: Circuitos Resistivos
  • Tema 4: Métodos de Análisis
  • Tema 5: Teoremas
  • Tema 6: Circuitos en Régimen Permanente Sinusoidal
    • Tema 6.1: Potencia y Energía
  • Tema 7: Circuitos Trifásicos Equilibrados
    • Tema 7.1: Potencia y Energía
  • Tema 8: Fundamentos de Máquinas Eléctricas
    • Tema 8.1: Circuitos Magnéticamente Acoplados
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario correspondiente a Aplicaciones en Instaciones Eléctricas forma parte de los temas 3, 6, 7 y 8, donde se incluyen diversos ejemplos de dichas aplicaciones.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 1.2 30 N N Método expositivo/lección magistral. Resolución de ejercicios y problemas. Tutorías grupales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CT03 0.4 10 N N Resolución de ejercicios y problemas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT03 0.6 15 S S Tras cada práctica de laboratorio, el alumno deberá rellenar un formulario en Campus Virtual en el que indicará las medidas realizadas en el laboratorio, así como los cálculos requeridos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT03 0.12 3 S N Se realizarán dos pruebas parciales una vez finalizadas las explicaciones de los contenidos teóricos correspondientes.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT03 0.08 2 S N Prueba final de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo. Trabajo en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del curso, cubriendo el 70% de las competencias de la asignatura.
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de estas pruebas.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% El informe de las prácticas de laboratorio debe contener las medidas experimentales realizadas, así como los cálculos teóricos. Se valorará la coherencia entre los cálculos teóricos y las medidas experimentales. El informe se realizará de manera individual y consistirá en completar un cuestionario de Moodle antes de las fechas límite previamente establecidas. La evaluación de los informes se publicará pasado un plazo no inferior a 1 mes tras la entrega (la calificación automática de Moodle carece de validez).
Tanto la asistencia a la práctica como la entrega del informe correspondiente son obligatorios para optar a la evaluación continua.
Prueba final 0.00% 100.00% El examen final podrá incluir cuestiones teóricas y problemas. Adicionalmente, se requerirá el montaje de circuitos con las correspondientes mediciones en el laboratorio. Se valorará la explicación precisa y detallada de las respuestas así como la coherencia de los resultados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en las dos pruebas parciales.
    - Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la evaluación de la memoria de las prácticas de laboratorio. Además, es obligatoria la asistencia a todas las prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    - La prueba final incluirá dos partes que cubren todas las competencias de la asignatura:
    1. Cuestiones teóricas y/o prácticas. Representan el 70% de la calificación final.
    2. Examen teórico y práctico de las prácticas de laboratorio. Representa el 30% de la calificación final.
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 8): Conceptos y Leyes Básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 8): Componentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 3 (de 8): Circuitos Resistivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 8): Métodos de Análisis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 8): Teoremas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 8): Circuitos en Régimen Permanente Sinusoidal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 8): Circuitos Trifásicos Equilibrados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 8 (de 8): Fundamentos de Máquinas Eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A.J. Conejo, A. Clamagirand, J.L. Polo, N. Alguacil Circuitos Eléctricos para la Ingeniería McGraw-Hill 9788448141790 2004  
D.E. Johnson Electric Circuit Analysis Wiley 978-0132524797 1997  
J.M. Nilsson Electric Circuits Pearson Prentice Hall 978-0133760033 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática