Al ser una asignatura de primer curso no tiene requisitos previos.
Las competencias proporcionadas al alumno en esta asignatura le dotan de la capacidad para afrontar y resolver problemas básicos que tengan que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto durante el curso de la titulación en las asignaturas que hacen uso de este tipo de tecnologías como durante el desarrollo de su profesión donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan en la actualidad un papel preponderante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. | |
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas 1-4 constituyen un primer bloque conceptual de la asignatura: Computadores.
Los temas 5-7 constituyen un segundo bloque conceptual de la asignatura: Programación Estructurada.
Relación entre contenidos y temas de la asignatura:
Contenidos (Ficha Memoria) |
Temas (Guía Docente) |
Introducción a los computadores. Componentes de un sistema informático. |
|
Sistemas operativos. |
|
Bases de datos. |
|
Métodos de resolución de problemas con computador. Programación estructurada de computadores. |
|
Programación estructurada de computadores. Edición, prueba y depuración de programas. |
|
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CEB03 CG03 CT02 | 0.72 | 18 | N | N | Lecciones teóricas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CEB03 CG03 CG04 CT02 | 0.32 | 8 | S | N | Ejercicios de aplicación de conceptos de teoría para servir de apoyo a su explicación | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 | 0.48 | 12 | N | N | Resolución de ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura vistos en las clases magistrales | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB05 CEB03 CG03 CG04 | 0.6 | 15 | N | N | Desarrollo de ejemplos prácticos acerca de los conceptos vistos en las lecciones teóricas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB03 CB04 CB05 CEB03 CG04 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | N | N | Aclaración de dudas sobre aspectos del contenido de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 | 3.2 | 80 | N | N | Trabajo personal del alumno | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.04 | 1 | S | S | Examen del primer bloque de la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 CEB03 CG04 CT03 | 0.08 | 2 | S | N | Resolución de algoritmos en aula de ordenadores de manera autónoma por parte de los alumnos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen del segundo bloque de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Entrega por grupos de ejercicios de los temas del primer bloque de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Ev. continua: Entrega de ejercicios relacionados con los primeros 4 temas de la asignatura (Bloque I). Esta actividad no tiene nota mínima. Ev. no continua: Se entregarán una serie de ejercicios relacionados con los primeros 4 temas de la asignatura el día de la prueba final. Esta actividad tiene una nota mínima de 4,0 para aprobar la asignatura. |
Prueba | 20.00% | 0.00% | Se realizará un examen parcial del Bloque I de la asignatura a mitad del cuatrimestre, que será recuperable en la prueba final. Esta actividad requiere una nota mínima de 4,0 para aprobar la asignatura. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 20.00% | Ev. Continua: Realización de algoritmos de manera autónoma por parte del alumno en el aula de ordenadores mediante MATLAB. Esta prueba no tiene nota mínima. Ev. No Continua: Se evaluará mediante un examen que incluirá cuestiones y ejercicios sobre las prácticas de MATLAB que se realizará el día de la convocatoria ordinaria. Esta actividad requiere una nota mínima de 4,0 para aprobar la asignatura. |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Examen del Bloque II de la asignatura. Ev. Continua: se realizará un examen escrito de programación que valdrá el 50% de la nota final. Ev. No Continua: Se realizará un examen escrito de todos los contenidos de la asignatura, tanto Bloque I (computadores) como Bloque II (programación), que valdrá el 70% de la nota de la asignatura. * En ambas modalidades se requiere una nota mínima de 4,0 en esta prueba para aprobar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): Introducción a los computadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Tema 2 (de 7): Sistemas operativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tema 3 (de 7): Bases de datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 4 (de 7): Redes de Computadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tema 5 (de 7): Introducción a la programación, algoritmos y diagramas de flujo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 6 (de 7): Elementos básicos de un lenguaje de programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 34 |
Tema 7 (de 7): Conceptos avanzados de programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Angulo Usategui, José María | Fundamentos y estructura de computadores | Thomson | 84-9732-180-4 | 2003 | |||||
Forouzan, Behrouz A. | Introducción a la ciencia de la computación : de la manipula | Thomson | 970-686-285-4 | 2004 | |||||
J. García de Jalón, J. I. Rodríguez, J. Vidal | Aprenda Matlab 7.0 como si estuviera en primero | http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/Matlab70/matlab70primero.pdf | |||||||
Modesto Castrillon, Antonio Carlos Domínguez, Santiago Candela, Luis Doreste, David Freire, Agustín Salgado, Sunil Kemchandani, Daniel Hernández | Fundamentos de informática y programación para ingeniería : | Paraninfo | 978-84-9732-846-3 | 2011 | |||||
Prieto Espinosa, Alberto | Introducción a la informática | McGraw-Hill, Interamericana de España | 84-481-4624-7 | 2006 | |||||
S. J. Chapman | Essentials of MATLAB programming | Cengage Learning | 978-049-529-568-6 | 2009 | |||||
S. J. Chapman | MATLAB programming for engineers | Thomson | 978-813-150-228-0 | 2008 | |||||
Virgós, Fernando | Fundamentos de informática [en el marco del Espacio Europeo | McGraw-Hill | 978-84-481-6747-9 | 2008 |