Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA
Código:
56302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ-PACHECO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/A23
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051961
anamaria.rfdez@uclm.es
Miércoles y jueves de 12h a 14h

Profesor: MARIA JESUS VILLASEÑOR LLERENA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/A24
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052673
mjesus.villasenor@uclm.es
Miércoles y jueves de 12h a 14h

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos químicos, físicos y matemáticos que se suponen garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos químicos: conceptos básicos de formulación, nomenclatura, naturaleza de los compuestos químicos, reacción, ecuación química y estequiometría.
  • Conocimientos físicos: estructura de la materia, electricidad, magnetismo, energía, así como de las magnitudes físicas y unidades relacionadas con los mismos.
  • Conocimientos matemáticos: geometría y cálculo básicos.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de carácter básico que contribuirá a proporcionar al alumno la capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la Química general, Química orgánica e inorgánica y sus aplicacipones en la Ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química y ser capaz de procesarla y presentarla de forma oral y escrita desarrollando su capacidad de síntesis.
Adquirir la capacidad para llevar a cabo trabajos en grupo.
Conocer los procesos químicos más importantes relacionados con la industria química.
Desarrollar la capacidad de resolver problemas de química con iniciativa, toma de decisiones y razonamiento crítico.
El alumno debe ser capaz de desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
El alumno deberá conocer los principios básicos de la química, estimulando el razonamiento científico.
Ser capaz de aplicar los conocimientos de la estructura, propiedades, composición y transformación de la materia en casos prácticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Configuración electrónica y Tabla periódica
  • Tema 2: Estequiometría y Formulación Inorgánica
  • Tema 3: Tipos de enlace químico
    • Tema 3.1: Enlace iónico
    • Tema 3.2: Enlace covalente
    • Tema 3.3: Enlace metálico
    • Tema 3.4: Fuerzas intermoleculares
  • Tema 4: Estados de agregación de la materia. Interacciones entre moléculas
    • Tema 4.1: Estado sólido
    • Tema 4.2: Estado gaseoso
    • Tema 4.3: Estado líquido
    • Tema 4.4: Disoluciones
  • Tema 5: Aspectos Termodinámicos de los procesos químicos
  • Tema 6: Aspectos Cinéticos de los procesos químicos
  • Tema 7: Equilibrio en los sistemas Químicos
    • Tema 7.1: Aspectos termodinámicos del equilibrio químico
    • Tema 7.2: Equilibrios ácido-base
    • Tema 7.3: Equilibrios de oxidación-redución
  • Tema 8: Formulación Orgánica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Con respecto a las aplicaciones de la Química en la Ingeniería no se abordan como tal en un único tema sino que se van describiendo según corresponde al ir exponiendo las distintas leyes físicas y químicas en los contenidos o temas adecuados especialmente termodinámica, cinética, equilibrios de distinta naturaleza, etc

Con respecto a los contenidos de las reacciones químicas, estos se van describiendo a lo largo de toda la asignatura y principalmente en los temas 2, 5 y 7.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CEB04 CG03 1.2 30 N N Lección magistral participativa, desarrollada con pizarra y cañón retroproyector, en la cual se ofrecerá una visión general del tema tratado, se incidirá en los conceptos claves para la comprensión y aprendizaje del mismo y se le indicarán los recursos y medios más adecuados para la preparación del tema en profundidad
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CG04 0.4 10 S N Se realizarán ejercicios supervisados por el profesor. En ellos se reforzará y complementará lo expuesto en las clases magistrales y el alumno aprenderá las pautas para resolver los problemas. Los grupos de trabajo serán más reducidos que los correspondientes a la teoría.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.6 15 S S Sesiones prácticas realizadas en el laboratorio de Química en las que mediante trabajo en parejas, se realizarán una serie de experiencias con el objetivo de que el alumno refuerce lo previamente aprendido en las clases magistrales y seminarios.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB05 0.2 5 S S Los conocimientos y destrezas adquiridos se evaluarán mediante la realización de un examen parcial y un final. En estos exámenes se deberá obtener una nota mínima de 4 para poder hacer la media de las diferentes calificaciones en el resto de pruebas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N Trabajo personal del alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 100.00% En evaluación continua consiste en varias pruebas de resolución de ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.
Nota mínima en cada prueba: 4.0
La evaluación no continua consistirá en la realización de una única prueba de todos los contenidos, incluyendo los de prácticas de laboratorio que representarán el 30% de la evaluación.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% En cada sesión de prácticas se evaluará la preparación previa, la realización y la comprensión tanto de la parte experimental como de la teórica de la misma.
Nota mínima: 4.0
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% A lo largo del curso se realizará una evaluación de trabajo escrito en clase que constituirá un 10 % de la nota final. El 5% restante corresponderá a la participación activa en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    La prueba final constará de un único examen en el que se evaluarán todas las competencias tanto teóricas (70%) como prácticas (30%). Para su superación será requisito obligatorio tener un 5 de nota media final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para el sistema de evaluación continua, en esta convocatoria, se conservará la nota de los parciales cuya calificación fuera superior o igual a 5 obtenida en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Configuración electrónica y Tabla periódica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 8): Estequiometría y Formulación Inorgánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 3 (de 8): Tipos de enlace químico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Esta prueba de progreso evaluará los conocimientos adquiridos hasta dicha fecha acerca de los Temas 1 y 2

Tema 4 (de 8): Estados de agregación de la materia. Interacciones entre moléculas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: La prueba de evaluación abarcará los contenidos correspondientes a los 3 primeros temas. Su superación con un nota mayor o igual a 5 implica la eliminación de esta materia con vistas al examen final.

Tema 5 (de 8): Aspectos Termodinámicos de los procesos químicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 6 (de 8): Aspectos Cinéticos de los procesos químicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Comentario: Esta prueba de progreso evaluará la asimilación de los contenidos correspondientes a los temas 4 y 5 hasta dicho momento

Tema 7 (de 8): Equilibrio en los sistemas Químicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Comentario: La prueba de evaluación consistirá en la realización del segundo parcial para aquellos alumnos que hubieran superado el primero o en la realización de un examen final en el caso contrario.

Tema 8 (de 8): Formulación Orgánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación horaria realizada es fundamentalmente orientativa y quedará supeditada a un adecuado desarrollo de la actividad docente, así como a otras posibles causas no sujetas a control por parte del profesorado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chang, R Quimica McGraw Hill 1999  
Fernández MR, Fidalgo JA 1000 Problemas de Química General Everest 2006  
Petrucci R, Harwood W, Herring F Química General.Principios y Aplicaciones Prentice Hall 2002  
Whitten, Kenneth W. Química general McGraw-Hill 2002 Ficha de la biblioteca



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