Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CÁLCULO I
Código:
56301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
421 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE CARLOS BELLIDO GUERRERO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2-A22
MATEMÁTICAS
926295261
josecarlos.bellido@uclm.es
Para facilitar la atención a los estudiantes, se invitará a concertar sesiones de tutoría a través del correo electrónico.

Profesor: ALBERTO DONOSO BELLON - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2-B17
MATEMÁTICAS
926295251
alberto.donoso@uclm.es
Para facilitar la atención a los estudiantes, se invitará a concertar sesiones de tutoría a través del correo electrónico.

Profesor: PABLO PEDREGAL TERCERO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2-A21
MATEMÁTICAS
926295436
pablo.pedregal@uclm.es
Para facilitar la atención a los estudiantes, se invitará a concertar sesiones de tutoría a través del correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad:

-Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.

- Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y estadísticas, junto a las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Optimización.
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, plantear algoritmos y programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones, figuras geométricas y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Conocer cómo se aproximan funciones y datos mediante desarrollos en series de potencias y de Fourier y sus aplicaciones.
Conocer el manejo de las funciones de una y varias variables incluyendo su derivación, integración y representación gráfica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Cálculo
  • Tema 2: Funciones reales de una variable
  • Tema 3: Derivación
  • Tema 4: Series numéricas y series de potencias
  • Tema 5: Resolución aproximada de ecuaciones
  • Tema 6: Integración
  • Tema 7: Integración numérica
  • Tema 8: Integrales impropias
  • Tema 9: Algorítmica numérica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 1.2 30 N N Presentación pausada de los principales conceptos poniendo el énfasis en los aspectos que más cuesta asimilar.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 N N Es de la máxima importancia facilitar la resolución de problemas y casos prácticos como medida de lo asimilado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S N Se pretende un primer contacto, a nivel básico, con el potencial que ofrecen los ordenadores para el Cálculo.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CEB01 CG03 CG04 0.2 5 S S Las pruebas individuales de evaluación son indispensables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 N N El trabajo personal del alumno es insustituible.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Se pretende una primera experiencia personal con el potencial de los ordenadores para el Cálculo. Tales prácticas serán realizadas de manera individual por cada estudiante sin necesidad de concurrir en un aula de informática. El estudiante deberá elaborar y entregar un informe de resultados de estas prácticas, cuyo guión estará disponible en Moodle. En evaluación continua la entrega se hará a lo largo del curso. En evaluación no continua la entrega se hará al realizar la prueba final.
Prueba final 70.00% 90.00% El grado de aprendizaje se mide de manera esencial a través de una prueba final presencial. En evaluación no continua la prueba final contendrá preguntas adicionales para incluir la valoración de los trabajos.
Trabajo 20.00% 0.00% Dichos trabajos pretenden fomentar la actividad formativa de manera continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los expresados en el sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Los expresados en el sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria no presenta particularidad especial alguna con respecto a la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización no presenta particularidad especial alguna con respecto a la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se intentará adaptar el ritmo de comprensión de los estudiantes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. García, A. López, G. Rodríguez, S. Romero, A. de la Villa Cálculo I. Teoría y problemas de funciones de una variable Clag S. A. 978-8492184729 2007  
B. P. Demidovich 5000 problemas de análisis matemático Paraninfo 84-29732-141-3 2002  
R. Larson, R. P. Hostetler, B. H. Edwards Cálculo I McGraw-Hill 978-8436817072 2005  
S. L. Salas, E. Hille, G. J. Etgen Calculus. Una y varias variables Reverté 978-8429151572 2007  
T. Apostol Calculus Reverté 978-84-291-5001-8 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática