Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Código:
56500
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALB
Grupo(s):
11 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA LOPEZ VALLES - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB / 1.D-5
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2603
josemaria.lopez@uclm.es
Martes y jueves de 10 a 13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con los conocimientos básicos de la estructura de la materia, los fundamentos de matemáticas y el conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia cubre la competencia común a la rama industrial relacionada con el conocimiento de los fundamentos de la electrónica. El alumno a través de esta materia adquirirá conocimientos teóricos de Tecnología Electrónica que serán complementados con conocimientos prácticos a través de ejercicios y prácticas de laboratorio, donde se adquirirán las destrezas necesarias para el montaje de prototipos electrónicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC05 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar circuitos analógicos con amplificadores operacionales.
Capacidad para analizar circuitos analógicos y digitales mediante herramientas de simulación.
Capacidad para analizar circuitos electrónicos básicos.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos digitales combinacionales y secuenciales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Componentes pasivos
  • Tema 2: Dispositivos semiconductores y aplicaciones
  • Tema 3: Fundamentos de amplificación
  • Tema 4: Fundamentos de electrónica digital
  • Tema 5: Diseño e implementación de circuitos impresos. Tecnología de los circuitos integrados
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A lo largo de la asignatura los conceptos teóricos se complementarán con prácticas de laboratorio y de simulación por ordenador, con el fin de aprender a manejar los instrumentos y algunos de los programas habituales de esta disciplina. Las prácticas irán orientadas a:

- La instrumentación del laboratorio de electrónica.

- La fuente de alimentación.

- Sensores y medida electrónica.

- Simulación de circuitos digitales básicos.

- Automatización de procesos industriales mediante autómatás programables.

- El montaje de un circuito digital secuencial real.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB04 CEC05 CG03 1.2 30 N N Lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S N Clases de problemas en el aula. Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de manera participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S N Sesiones prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de manera participativa. Actividades de trabajo cooperativo. Exposición de trabajos/informes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 N N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S N Realización de actividades de evaluación formativas y sumativas. Realización de prueba final escrita, pruebas prácticas de laboratorio y presentación y defensa individual o en grupo de trabajos académicos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 70.00%
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizará de forma individualizada, en base a una o dos pruebas de montaje electrónico y/o simulación por ordenador que se llevarán a cabo en el laboratorio.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% En la evaluación no continua, la realización individual de problemas propuestos se evaluará dentro de la prueba final. La calificación de la realización de problemas o casos se podrá guardar hasta la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota del examen final se guardará hasta la convocatoria extraordinaria inclusive, en caso de que se alcance una media de 5 sobre 10.
    La calificación de las prácticas de laboratorio se guardará durante un curso a los alumnos que en la parte de teoría alcancen una nota mínima de 3.5 puntos sobre 10 en alguna de las convocatorias.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismo criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismo criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alciatore, David G. Introducción a la mecatrónica y los sistemas de medición McGraw-Hill 978-970-10-6385-9 2008 Ficha de la biblioteca
Bolton, W. (William,) (1933-) Mecatrónica : sistemas de control electrónico en la ingenier Marcombo 84-267-1315-7 2001 Ficha de la biblioteca
Boylestad, R.; Nashelsky, L. Electrónica : teoría de circuitos y dispositivos electrónicos Mexico Pearson 978-607-442-292-4 2009 Ficha de la biblioteca
FROHR, Friedrich Introduccion al control electronico Marcombo ; Siemens Aktiengesellschaft 3-8009-1465-4 (Sieme 1986 Ficha de la biblioteca
Floyd T. L. Fundamentos de sistemas digitales Pearson educación 978-84-9035-300-4 2016  
Malvino, A. Bates D. J. Principios de electrónica McGraw-Hill 978-84-481-5619-0 2006  
Mandado Pérez, Enrique Instrumentación electrónica Marcombo 84-267-1011-5 1995 Ficha de la biblioteca
Mandado Pérez, Enrique Sistemas electrónicos digitales Marcombo Alfaomega 978-970-15-1304-0 (A 2008 Ficha de la biblioteca
Navarro Marquez, J. A. sistemas de medida y regulacion Ceysa 84-86108-26-8 2002 Ficha de la biblioteca
Pallas Areny, R. Sensores y acondicionadores de señal Marcombo 84-267-1344-0 2003  
Piedrafita Moreno, Ramón Ingeniería de la automatización industrial Ra-Ma 84-7897-604-3 2004 Ficha de la biblioteca
Pérez García, M. A. y otros Instrumentación electrónica Madrid Thomson 978-84-9732-166-2 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática