Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con los conocimientos básicos de la estructura de la materia, los fundamentos de matemáticas y el conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos.
Esta materia cubre la competencia común a la rama industrial relacionada con el conocimiento de los fundamentos de la electrónica. El alumno a través de esta materia adquirirá conocimientos teóricos de Tecnología Electrónica que serán complementados con conocimientos prácticos a través de ejercicios y prácticas de laboratorio, donde se adquirirán las destrezas necesarias para el montaje de prototipos electrónicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC05 | Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar circuitos analógicos con amplificadores operacionales. | |
Capacidad para analizar circuitos analógicos y digitales mediante herramientas de simulación. | |
Capacidad para analizar circuitos electrónicos básicos. | |
Capacidad para analizar y diseñar circuitos digitales combinacionales y secuenciales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
A lo largo de la asignatura los conceptos teóricos se complementarán con prácticas de laboratorio y de simulación por ordenador, con el fin de aprender a manejar los instrumentos y algunos de los programas habituales de esta disciplina. Las prácticas irán orientadas a:
- La instrumentación del laboratorio de electrónica.
- La fuente de alimentación.
- Sensores y medida electrónica.
- Simulación de circuitos digitales básicos.
- Automatización de procesos industriales mediante autómatás programables.
- El montaje de un circuito digital secuencial real.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CB04 CEC05 CG03 | 1.2 | 30 | N | N | Lección magistral participativa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Clases de problemas en el aula. Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de manera participativa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Sesiones prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de manera participativa. Actividades de trabajo cooperativo. Exposición de trabajos/informes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Realización de actividades de evaluación formativas y sumativas. Realización de prueba final escrita, pruebas prácticas de laboratorio y presentación y defensa individual o en grupo de trabajos académicos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizará de forma individualizada, en base a una o dos pruebas de montaje electrónico y/o simulación por ordenador que se llevarán a cabo en el laboratorio. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | En la evaluación no continua, la realización individual de problemas propuestos se evaluará dentro de la prueba final. La calificación de la realización de problemas o casos se podrá guardar hasta la convocatoria extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |