Los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios. Los alumnos deben poseer los conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas de Física y Matemáticas impartidas en la Enseñanza Secundaria, en particular haber cursado Física en el curso de segundo de bachillerato.
Los conocimientos básicos que debe poseer el alumno comprenden nociones elementales de geometría, conceptos y teoremas básicos de trigonometría, concepto y cálculo de derivada y de diferencial de una función, concepto básico de integral de una función y el cálculo de integrales sencillas, así como conocimientos básicos de cálculo vectorial y de sus operaciones. Es recomendable haber cursado la asignatura de Física I
También es aconsejable sentirse cómodo con el uso de aplicaciones ofimáticas, en particular con procesadores de textos con capacidades de expresión científica y con el uso de clientes web y navegación por documentos de hipertexto.
La asignatura de Física II es una asignatura obligatoria, que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso el Grado en Ingeniería Eléctrica y tiene asignados 6 créditos ECTS. Los contenidos de la asignatura vienen conformados por: Principios de la Termodinámica. Estudio de las leyes fundamentales de electrostática, magnetismo e inducción electromagnética, corriente eléctrica y ondas electromagnéticas, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería. Sus contenidos se corresponden con las partes de la Física, que se estudiarán en mayor profundidad en su aplicación a la Ingeniería como asignaturas específicas en cursos posteriores. La asignatura de Física II, constituye un elemento de enlace entre los conocimientos y competencias que sobre su contenido se han adquirido en etapas anteriores y los que habrán de asimilarse en fases más avanzadas, proporcionando las competencias necesarias para proseguir, en su caso, el estudio de otras materias de análogo carácter y, en general, de aquellas otras conexas, específicas de del plan de estudios de la correspondiente titulación.
A continuación se indican las asignaturas del Grado en Ingeniería Eléctrica que requieren conocimientos básicos de de la asignatura de FísicaII.
- Termodinámica técnica; -Tecnología eléctrica
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB02 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprendizaje de las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo. | |
Capacitación en el manejo de programas de análisis y tratamiento de datos y simulación mediante ordenador. | |
Comprensión de los modelos matemáticos que explican dichos fundamentos. | |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | |
Desarrollo de las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, desarrollo y resolución de problemas. | |
Uso apropiado del método científico y del lenguaje científico-técnico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Durante el curso, los alumnos realizarán 5 Prácticas de Laboratorio de las siguientes:
Determinación de la permitividad del aire
Conductores eléctricos lineales y no lineales
Asociación de resistencias
Descarga de un condensador
Teoremas de Thevenin y Norton
Bobinas de Helmholtz
Determinación del momento magnético de un imán
Inducción electromagnética en bobinas
Medida de tensiones, alterna y continua
Medida de desfases y frecuencias. Figuras de Lissajous
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CEB02 CG03 | 1.4 | 35 | S | N | El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. Lección magistral participativa en el aula, utilizando pizarra, experiencias de cátedra y los medios audiovisuales oportunos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CEB02 CG04 | 0.36 | 9 | S | N | El profesor resolverá ejercicos y problemas significativos acerca de los contenidos teóricos . | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 | 0.4 | 10 | S | S | Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de una serie de prácticas en los laboratorios de física. Los estudiantes deberán asistir obligatoriamente a las sesiones de prácticas. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Seminarios | CT02 | 0.08 | 2 | S | S | Se realizará un seminario práctico, en el aula de ordenadores, sobre el uso del diferente software que se usará en la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB04 CT03 | 1.8 | 45 | S | N | Los alumnos elaborarán informes de de prácticas, aplicando los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 CEB02 | 0.16 | 4 | S | S | Exámenes escritos oficiales | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CEB02 | 1.8 | 45 | S | N | Estudio personal autónomo del alumno. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Esta nota consta de tres partes: 1- Asistencia obligatoria a las sesiones de laboratorio 2- Elaboración (obligatoria) de las memorias de prácticas, que se valorará hasta un 15%. 3- Realiazación de una prueba de progreso, que se valorará hasta un 5% - Para los alumnos de Grado, que tuvierán una nota de apto en las prácticas de laboratorio, se les reconocerá la nota del las memorias hasta un 15 %. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | El profesor evaluará los trabajos presentados por cada grupo. |
Prueba | 20.00% | 0.00% | La valoración de estas pruebas será entre un 20% y un 25% , según la evaluación continua propuesta por el profesor |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Ordinario de Junio. Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. El examen integrará dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. En cada prueba la resolución de cuestiones teóricas vale un 50% y la resolución de problemas vale un 50%. Si el alumno ha realizado evaluación continua, la calificación de la prueba final, será el máximo valor que se obtenga al comparar la calificación del examen final y la de la evaluación continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 9): Interacción Electrostática en el Vacío | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 2 (de 9): Campo Eléctrico en la Materia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 3 (de 9): Corriente Eléctrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 4 (de 9): Interacción Magnética | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 5 (de 9): Fuentes del campo magnético | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 6 (de 9): Inducción electromagnética | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 7 (de 9): Ondas Electromagnéticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 8 (de 9): Propiedades térmicas de la Materia. Primer Principio de la Termodinámica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 9 (de 9): Segundo Principio de la Termodinámica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación completa de la asignatura se mostrará en la Plataforma Virtual (Moodle) Los exámenes de la asignatura se realizan en las fechas que publica la Dirección del Centro https://www.etsiiab.uclm.es |