Física,Tecnología Electrónica,
.
La asignatura Sensores y Actuadotes se plantea como un complemento para aquellos alumnos con interés en sistemas que interaccionan con el medio físico en un ambiente industrial. Debe proporcionar la formación necesaria para trabajar en sistemas de control de procesos industriales usando soluciones comerciales y aportaciones propias, para lo cual el alumno en este curso se considera competente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEO17 | Capacidad para diseñar la interfaz detectora y actuadora de un mecanismo tipo robot. |
CEO18 | Capacidad para diseñar, configurar y calibrar sistemas virtuales de control y medida. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento aplicado de sensores y actuadores empleados en el ámbito industrial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 CEO17 CG04 | 0.7 | 17.5 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB05 CEO17 CG04 | 0.5 | 12.5 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CG04 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CB04 CB05 CT02 | 1 | 25 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CT02 | 0.3 | 7.5 | S | S | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CEO17 | 0.3 | 7.5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 CG03 CT02 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | La asistencia con aprovechamiento a las sesiones de prácticas y entrega de memoria resumen permitirá aprobar este apartado. Los alumnos que no opten por este sistema deberán realizar una prueba consistente en la realización de un supuesto práctico en laboratorio. |
Resolución de problemas o casos | 55.00% | 55.00% | Se valorará la ejecución de un miniproyecto que obligue al estudio y análisis de la materia impartida en el programa y al uso de técnicas de documentación, análisis y diseño de sistemas con sensores y actuadores. Se evaluará, además de los contenidos, el grado de originalidad y la presentación técnica. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Se realizarán una prueba de progreso a mitad del cuatrimestre. Los alumnos que no la superen podrán recuperarla en la prueba final ordinaria o en la extraordinaria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Tema 1 (de 5): Fundamentos y clasificación de los sensores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 |
Tema 2 (de 5): Acondicionamiento de señales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 3 a 6 |
Tema 3 (de 5): Aplicaciones de los sensores en procesos industriales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 7 a 9 |
Tema 4 (de 5): Fundamentos y clasificación de los actuadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Semana 10 a 12 |
Tema 5 (de 5): Aplicaciones de los actuadores en procesos industriales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 13 a 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |