Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METROLOGÍA Y CALIDAD EN FABRICACIÓN
Código:
56335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA CARMEN MANJABACAS TENDERO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII 0D5
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
mcarmen.manjabacas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Although no requeriments are necessary, it is strongly recommended that the student has previously studied the courses Manufacturing Processes and Industrial Organization and Manufacturing Technology.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

This course is close to the courses "Procesos de Fabricación y Organización Industrial" y "Tecnología de Fabricación". Thus the contents are a deeper treatment of the quality tecniques ot the dimensional control for manufacturing products in the mechanical industry. Therefore, students adquire professional competences that are directly connected to the mechanical manufacturing processes..


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO03 Capacidad de diseñar y aplicar procesos de medida para fabricación como parte del proceso productivo.
CEO11 Obtener habilidades específicas en el ámbito del laboratorio de metrología dimensional.
CEO12 Capacidad de diseñar y aplicar sistemas de calidad integrados en el proceso de fabricación de productos.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar los sistemas de calidad en el ámbito de la fabricación mecánica
Obtención de habilidades y destrezas en el laboratorio de ciencia de los materiales, ensayos mecánicos, metrología y fabricación.
Resultados adicionales
Descripción
Practice of English language in the course arena
Know and apply Information and Communication Technologies
Use a proper oral and written communication
6. TEMARIO
  • Tema 1: Analysis of the contributions to the uncertainty in Measurement
  • Tema 2: Calibration of instruments to measure lengths and angles; measurement and verification of lengths and angles.
  • Tema 3: Elements that take part in a calibration planning
  • Tema 4: Analysis and treatment of tolerances.
  • Tema 5: Measurement and control of mechanical elements; threads and gears.
  • Tema 6: Measurement of shapes.
  • Tema 7: Measurement of surface finishing. Roughness.
  • Tema 8: Measurement of non dimensional magnitudes.
  • Tema 9: Sampling plans and quality control.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CEO03 CEO12 CG06 CG08 0.46 11.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB05 CEO03 CEO11 CEO12 CG04 CG06 CG08 0.53 13.25 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB05 CEO11 CEO12 CG04 CG06 CG08 0.38 9.5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB03 CB05 CEO11 CEO12 CG04 CG06 CG08 0.37 9.25 S N Incluye las pruebas finales en caso en que sea preciso conforme a los criterios de evaluación establecidos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CEO03 CEO11 CG03 CG04 CG06 CG08 3.6 90 S N Incluye la preparación de trabajos así como la realización de informes de prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB05 CEO03 CEO11 CEO12 CG03 CG04 CG06 CG08 0.52 13 S N Incluye formación de aspectos de la asignatura impartidos de forma presencial para que el alumno pueda abordar la realización de los trabajos o temas con garantías.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB05 CEO03 CEO11 CG03 CG04 CG06 CG08 0.14 3.5 N N Resolución individual de dudas relacionadas con la asignatura en las actividades presenciales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00%
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    he score of the students must be 3.5 out of 10 in their progress tests in order to be able to pass the course and/or eliminate the corresponding part for being done in the exam of the ordinary call. In other case, students will have to do the final exam. In that exam the minimum mark should be 3.5 points to pass the global evaluation of the course.
    If the student does not reach the minimum score pointed out before in the exam, the global score will the one obtained in the exam.
  • Evaluación no continua:
    Students must obtain a mark of 5 points thoroughout the next parts in the evaluation: theoretical and practical contents (60%), a specific lab exam (25%) and an oral/written exam related to the contents involved in the students¿oral presentations carried out during the course (15%).
    In the theoretical-practical exam the minimum mark should be 3.5 points to pass the global evaluation of the course.
    If the student does not reach the minimum score pointed out before in the exam, the global score will the one obtained in the exam.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Students evaluated by continuous systme must do an examn about the course contents (50%). Laboratory activities, oral presentation of topics and the participation in classes activities, will be taken into account. If the student needs to recover any of these parts for not having been passed, a specific exam for the corresponding parts should be done. Nevertheless it is necessary to obtain 3.5 out of 10 to pass the course. If the student does not reach the minimum score pointed out before in the exam, the global score will the one obtained in the exam.

Students that were evaluated by non-continuous system in the ordinary assesment will be under the same considerations than those applied in the ordinary call.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
The specifications for the resit/retake exam are applicable.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 9.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.6

Tema 1 (de 9): Analysis of the contributions to the uncertainty in Measurement
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 2 (de 9): Calibration of instruments to measure lengths and angles; measurement and verification of lengths and angles.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Comentario: Práctica de laboratorio: calibración y medición de longitudes Práctica de laboratorio: medición directa e indirecta de ángulos

Tema 3 (de 9): Elements that take part in a calibration planning
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5

Tema 4 (de 9): Analysis and treatment of tolerances.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5

Tema 5 (de 9): Measurement and control of mechanical elements; threads and gears.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Comentario: Práctica de laboratorio: medición de roscas Práctica de laboratorio: medición de engranajes

Tema 6 (de 9): Measurement of shapes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Comentario: Práctica de laboratorio: medición de redondez y de cilindricidad

Tema 7 (de 9): Measurement of surface finishing. Roughness.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Comentario: Práctica: Medición de la rugosidad

Tema 8 (de 9): Measurement of non dimensional magnitudes.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 9 (de 9): Sampling plans and quality control.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Está previsto realizar al menos dos pruebas de progreso, aproximadamente en la semana 8ª y última del cuatrimestre, respectivamente. La exposición oral de temas se llevará a cabo durante todas las semanas a partir de la 5ª semana del cuatrimestre. La planificación indicada está sujeta a cambios en función de la dinámica del grupo y del criterio del equipo docente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
C.L. Dotson Fundamentals of Dimensional Metrology 6th ed. Libro USA Cengage Learning 978-1-1336-0089-3 2016  
G.M.S. Silva Basic Metrology for ISO 9000 Certification Newes Books 978-0-7506-5165-3 2002 Ficha de la biblioteca
G.T. Smith Industrial Metrology, Surfaces and Roundness Springer 2001  
ISO ISO Standards ISO  
J.L. Bucher The Metrology Handbook ASQ Quality Press 2004  
M.C. Manjabacas; V. Miguel Apuntes de Metrología y Práctica de la Metrología Dimensional Albacete V. Miguel 978-84-611-9765-1 2007 Ficha de la biblioteca
N.V.Raghavendra; L. Krishnamurthy Engineering Metrology and Measurement Libro India Osford 978-0-19-8055-49-2 2013  
Working Group 1 of the Joint Committee for Guides in Metrology (JCGM/WG 1) Evaluation of measurement data ¿ Guide to the expression of uncertainty in measurement BIPM 2008 http://www.bipm.org/utils/common/documents/jcgm/JCGM_100_2008_E.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática