Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR
Código:
56334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LAS NIEVES SANCHEZ CASADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII-AB/0.B.13. ETSIAMB Primera planta
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2465
mnieves.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con las capacidades para aplicar técnicas de ingeniería gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es de carácter optativo y está encuadrada dentro del perfil de Sistemas de Producción Industrial. Se estudian los principios fundamentales del Diseño Paramétrico 3D de partes listas para la producción y de los dibujos de ensamblaje mecánicos. El alumno aprenderá a  documentar sus diseños usando secciones, cortes, proyecciones, detalles, modelados, etc.

Los conceptos desarrollados en esta asignatura serán utilizados posteriormente en otras asignaturas obligatorias comunes a la rama Industrial como Proyectos de Ingenieria, Trabajo Final de Grado, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO10 Conocer las herramientas concretas de la aplicación Auto-CAD Master Suite (Autodesk) para el diseño tridimensional.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de simular mediante ordenador el proyecto de producto.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en el conocimiento y la utilización de las técnicas relativas al diseño asistido por ordenador como herramienta de aplicación en los campos del diseño más importantes:
Diseño mecánico: Confección de planos técnicos, modelización tridimensional de piezas y la posibilidad del estudio del montaje y ensamblaje de las mismas.
Diseño eléctrico y electrónico: En este apartado existe la posibilidad del diseño de circuitos y el posterior diseño del esquema del mismo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas CAD
  • Tema 2: Modelado de piezas y mecanismos
  • Tema 3: Diseño de planos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 CG04 CG06 CG08 CT02 1 25 N N El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 CG04 CG06 CG08 CT02 CT03 0.6 15 S S El profesor propondrá la resolución de algún problema práctico.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 CG04 CG06 CG08 CT02 3.6 90 N N Trabajo personal autónomo del alumno
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 CG04 CG06 CG08 CT02 CT03 0.6 15 S S Consistirán en la realización de una o varias pruebas (durante el curso) relacionadas con aspectos de aplicación práctica.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 CG04 CG06 CG08 CT02 CT03 0.2 5 S S Consistirán en la realización de una prueba relacionada con aspectos de aplicación práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Evaluación de la totalidad de las competencias relacionadas en la tabla anterior
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Entrega de Prácticas y Trabajos académicos
Resolución de problemas o casos 55.00% 55.00% Entrega de Prácticas y Trabajos académicos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la convocatoria ordinaria será el resultado de la media ponderada de las distintas actividades evaluadas.
    Para aquellos alumnos que no hallan superado los trabajos realizados durante el curso se realizará una prueba final sobre los contenidos de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de la convocatoria ordinaria será el resultado de la media ponderada de las distintas actividades evaluadas.
    Las distintas actividades formativas planificadas en la asignatura tendrá un plazo de entrega equiparable al de la evaluación continua.
    Para aquellos alumnos que no hallan superado los trabajos realizados durante el curso se realizará una prueba final sobre los contenidos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de la convocatoria extraordinaria será el resultado de la media ponderada de las distintas actividades evaluadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Sistemas CAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 3): Modelado de piezas y mecanismos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 54
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 3 (de 3): Diseño de planos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 26
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Autodesk Manual del usuario del Programa Autodesk AutoCAD  
Autodesk Manual del usuario del Programa Autodesk Inventor  
Felix Sanz Adán Diseño industrial. Desarrollo del producto Ed. Thomson 84-9732-076-X 2002  
Félez, J., Martínez, M.L. Ingeniería Gráfica y Diseño (3ª ed.) Ed. Síntesis 978-84-9756-499-1 2008  
Gary R. Bertoline Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica Ed. McGraw-Hill 0-256-22981-3 1997  
Manuel Dominguez y otros Diseño y dibujo asistido por computador UNED 84-362-3282-8 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática