Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos en el apartado 5, han de poseer conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de primer curso Expresión Gráfica I y de segundo Expresión Gráfica II
Esta asignatura es de carácter optativo y está encuadrada dentro del perfil de Sistemas de Producción Industrial. Se estudian los principios fundamentales del Diseño Paramétrico 3D de partes listas para la producción y de los dibujos de ensamblaje mecánicos. El alumno aprenderá a documentar sus diseños usando secciones, cortes, proyecciones, detalles, modelados, etc.
Los conceptos desarrollados en esta asignatura serán utilizados posteriormente en otras asignaturas obligatorias comunes a la rama Industrial como Proyectos de Ingenieria, Trabajo Final de Grado, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEO10 | Conocer las herramientas concretas de la aplicación Auto-CAD Master Suite (Autodesk) para el diseño tridimensional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad de simular mediante ordenador el proyecto de producto. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Profundizar en el conocimiento y la utilización de las técnicas relativas al diseño asistido por ordenador como herramienta de aplicación en los campos del diseño más importantes: Diseño mecánico: Confección de planos técnicos, modelización tridimensional de piezas y la posibilidad del estudio del montaje y ensamblaje de las mismas. Diseño eléctrico y electrónico: En este apartado existe la posibilidad del diseño de circuitos y el posterior diseño del esquema del mismo. Diseño arquitectónico: Se utilizará no solo para el diseño del edificio y la confección de sus planos, sino que mediante la modelización 3D se podrá llegar a sustituir o acompañar las clásicas maquetas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CEO10 | 0.68 | 17 | N | N | El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CEO10 | 0.96 | 24 | S | S | El profesor propondrá la resolución de algún problema práctico. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 | 0.32 | 8 | S | S | Adquisición de destreza en la utilización de programas de DAO | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 | 3.24 | 81 | N | N | Consistirán en la realización, de ejercicios prácticos y simulaciones con software específico. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 | 0.36 | 9 | N | N | Estudio de los conocimientos de la materia | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 | 0.2 | 5 | N | N | Seguimiento individualizado de las actividades de formación y del progreso del aprendizaje. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 | 0.08 | 2 | S | S | Consistirán en la realización de una o varias pruebas (durante el curso) relacionadas con aspectos de aplicación práctica. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 | 0.16 | 4 | S | S | Consistirán en la realización de una prueba relacionada con aspectos de aplicación práctica. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | Evaluación de la totalidad de las competencias relacionadas en la tabla anterior |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Evaluación de la totalidad de los ejercicios prácticos realizados en el aula |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 11): Acad. Introducción a Autodesk AutoCAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 2 (de 11): Acad. Trazado y publicación de dibujos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 3 (de 11): Acad. Representación axonométrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 4 (de 11): Acad. Modelado alámbrico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 5 (de 11): Acad. Modelado de sólidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Tema 6 (de 11): Inventor. Introducción a Autodesk Inventor | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 7 (de 11): Inventor. Proyectos en Inventor | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 8 (de 11): Inventor. Ensamblaje de piezas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Tema 9 (de 11): Inventor. Presentación de un mecanismo. (Explosionado) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 10 (de 11): Inventor. Entorno de Inventor Studio. Animar restricciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 11 (de 11): Inventor. Dibujos en Inventor. Planos 2D | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |