Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR
Código:
56334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LAS NIEVES SANCHEZ CASADO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII-AB/0.B.13. ETSIAMB Primera planta
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2465
mnieves.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos en el apartado 5, han de poseer conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de primer curso Expresión Gráfica I y de segundo Expresión Gráfica II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es de carácter optativo y está encuadrada dentro del perfil de Sistemas de Producción Industrial. Se estudian los principios fundamentales del Diseño Paramétrico 3D de partes listas para la producción y de los dibujos de ensamblaje mecánicos. El alumno aprenderá a  documentar sus diseños usando secciones, cortes, proyecciones, detalles, modelados, etc.

Los conceptos desarrollados en esta asignatura serán utilizados posteriormente en otras asignaturas obligatorias comunes a la rama Industrial como Proyectos de Ingenieria, Trabajo Final de Grado, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO10 Conocer las herramientas concretas de la aplicación Auto-CAD Master Suite (Autodesk) para el diseño tridimensional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de simular mediante ordenador el proyecto de producto.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en el conocimiento y la utilización de las técnicas relativas al diseño asistido por ordenador como herramienta de aplicación en los campos del diseño más importantes:
Diseño mecánico: Confección de planos técnicos, modelización tridimensional de piezas y la posibilidad del estudio del montaje y ensamblaje de las mismas.
Diseño eléctrico y electrónico: En este apartado existe la posibilidad del diseño de circuitos y el posterior diseño del esquema del mismo.
Diseño arquitectónico: Se utilizará no solo para el diseño del edificio y la confección de sus planos, sino que mediante la modelización 3D se podrá llegar a sustituir o acompañar las clásicas maquetas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Acad. Introducción a Autodesk AutoCAD
    • Tema 1.1: Repaso
    • Tema 1.2: Bloques y atributos
  • Tema 2: Acad. Trazado y publicación de dibujos
  • Tema 3: Acad. Representación axonométrica
  • Tema 4: Acad. Modelado alámbrico
  • Tema 5: Acad. Modelado de sólidos
  • Tema 6: Inventor. Introducción a Autodesk Inventor
    • Tema 6.1: Entornos de trabajo
    • Tema 6.2: Modelizado de piezas
  • Tema 7: Inventor. Proyectos en Inventor
  • Tema 8: Inventor. Ensamblaje de piezas
  • Tema 9: Inventor. Presentación de un mecanismo. (Explosionado)
  • Tema 10: Inventor. Entorno de Inventor Studio. Animar restricciones
  • Tema 11: Inventor. Dibujos en Inventor. Planos 2D
    • Tema 11.1: Entorno de trabajo
    • Tema 11.2: Recursos para el dibujo. Marco y cajetín
    • Tema 11.3: Insertar vistas y configuración de diseño
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CEO10 0.68 17 N N El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CEO10 0.96 24 S S El profesor propondrá la resolución de algún problema práctico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 0.32 8 S S Adquisición de destreza en la utilización de programas de DAO
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 3.24 81 N N Consistirán en la realización, de ejercicios prácticos y simulaciones con software específico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 0.36 9 N N Estudio de los conocimientos de la materia
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 0.2 5 N N Seguimiento individualizado de las actividades de formación y del progreso del aprendizaje.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 0.08 2 S S Consistirán en la realización de una o varias pruebas (durante el curso) relacionadas con aspectos de aplicación práctica.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO10 0.16 4 S S Consistirán en la realización de una prueba relacionada con aspectos de aplicación práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 100.00% Evaluación de la totalidad de las competencias relacionadas en la tabla anterior
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Evaluación de la totalidad de los ejercicios prácticos realizados en el aula
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aquellos alumnos que no hallan superado las pruebas de progreso se realizará una prueba final sobre los contenidos de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no hallan realizado las pruebas de progreso se realizará una prueba final sobre los contenidos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria se realizará una prueba final que engloba a toda la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 11): Acad. Introducción a Autodesk AutoCAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 2 (de 11): Acad. Trazado y publicación de dibujos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 3 (de 11): Acad. Representación axonométrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 4 (de 11): Acad. Modelado alámbrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 11): Acad. Modelado de sólidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 6 (de 11): Inventor. Introducción a Autodesk Inventor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 7 (de 11): Inventor. Proyectos en Inventor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 8 (de 11): Inventor. Ensamblaje de piezas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 9 (de 11): Inventor. Presentación de un mecanismo. (Explosionado)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 10 (de 11): Inventor. Entorno de Inventor Studio. Animar restricciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 11 (de 11): Inventor. Dibujos en Inventor. Planos 2D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Autodesk Manual del usuario del Programa Autodesk AutoCAD 2019  
Autodesk Manual del usuario del Programa Autodesk Inventor 2019  
Felix Sanz Adán Diseño industrial. Desarrollo del producto Ed. Thomson 84-9732-076-X 2002  
Gary R. Bertoline Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica Ed. McGraw-Hill 0-256-22981-3 1997  
Jesús Félez Fundamentos de Ingeniería Gráfica Ed. Síntesis 84-7738-331-6 1996  
Manuel Dominguez y otros Diseño y dibujo asistido por computador UNED 84-362-3282-8 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática