Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO, CÁLCULO Y ENSAYO DE MÁQUINAS
Código:
56328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALB
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS BENET MANCHO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
D-0.D7
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2293
jesus.benet@uclm.es
Se indicará al principio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar con aprovechamiento esta asignatura se recomienda tener adquiridos conocimientos de física (estática, conemática y dinámica del sólido rígido), matemáticas (cálculo diferencial e integral), teoría de máquinas y mecanismos y resistencia de materiales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura contribuirá a la formación de los alumnos para que puedan entender los sistemas mecánicos en detalle. Otras asgnaturas más básicas como mecánica o teoría de máquinas se ven muy condicionadas por los elementos de máquinas que la forman. Esta asignatura resulta fundamental para el diseño de mecanismos, permitiendo alcanzar en detalle el conocimiento de cada uno de los elementos más habituales de que se componen las máquinas. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM02 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases del diseño mecánico.
Diseñar, proyectar y analizar sistemas mecánicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos del diseño mecánico.
  • Tema 2: Análisis de tensiones y deformaciones, tensiones de contacto.
  • Tema 3: Fatiga y fractura.
  • Tema 4: Tribología.
  • Tema 5: Ejes de transmisión y elementos de unión.
  • Tema 6: Cojinetes de rodamientos.
  • Tema 7: Engranajes.
  • Tema 8: Elementos de transmisión flexibles.
  • Tema 9: Resortes.
  • Tema 10: Frenos y embragues.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 1.2 30 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.4 10 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Se realizará un parcial intermedio eliminatorio en fecha indicada.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Corresponde con un trabajo que deberá realizarse de modo individual por el alumnado a lo largo del cuatrimestre; deberá entregarse en la fecha y modo que oportunamente se indicará y consistirá en la resolución de diversos problemas y casos relativos al temario alguno de los cuales requerirá el empleo
de program\s informático\s.
Prueba final 0.00% 70.00% Se realizará un examen en la fecha fijada por jefatura de estudios. Comprenderá la totalidad del temario y consistirá en ejercicios o problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario verificar simultáneamente las dos condiciones siguientes:
    1. Nota mínima de un 4 (sobre 10) en la prueba final.
    2. Nota final >= 5, obtenida a partir de: 0.7*examen + 0.3* trabajo.
    En caso de incumplir la condición 1 la calificación de la asignatura no podrá ser superior a 4.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario verificar simultáneamente las dos condiciones siguientes:
    1. Nota mínima de un 4 (sobre 10) en la prueba final.
    2. Nota final >= 5, obtenida a partir de: 0.7*examen + 0.3* trabajo.
    En caso de incumplir la condición 1 la calificación de la asignatura no podrá ser superior a 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura hay que tener una nota >= 5.
El examen constará de:
1. Una parte referente al contenido impartido en el aula (70%) en la que hay que obtener una nota >= 4.
2. Otra parte referente al trabajo propiamente dicho (30%).
En caso de incumplir la condición 1 la calificación de la asignatura no podrá ser superior a 4.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura hay que tener una nota >= 5.
El examen constará de:
1. Una parte referente al contenido impartido en el aula (70%) en la que hay que obtener una nota >= 4.
2. Otra parte referente al trabajo propiamente dicho (30%).
En caso de incumplir la condición 1 la calificación de la asignatura no podrá ser superior a 4.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta programación puede sufrir cambios.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aviles R métodos de cálculo a fatiga para ingeniería. Metales Paraninfo  
Benet Mancho J, Yagüe Hoyos V Manual de la asignatura, teoría y problemas. Albacete UCLM 2014 apuntes de la asignatura disponibles en red campus y copistería  
Budynas RG, Nisbett J. Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley Mc Graw Hill 2012 libro de diseño mecánico  
Hamrock, Jackobson, Schimd Elementos de Máquinas Ed Mc Graw Hill 2000 libro de siseño mecánico  
Juvinall Diseño de elementos de máquinas. Limusa wiley 978-607-05-0436-5 2013 libro de diseño mecánico Ficha de la biblioteca
Mott RL Diseño de Elementos de Máquinas Prentice Hall 2006 libro de diseño mecánico  
Norton RL Diseño de Máquinas Prentice Hall 1999 libro de diseño mecánico  
Shigley JE Diseño en ingeniería mecánica Mc Graw Hill 968-451-607-X 1993 libro de diseño mecánico  
Spotts MF Proyecto de Elementos de Máquinas Reverté 1998 libro de diseño mecánico  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática