Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA TÉRMICA
Código:
56326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALB
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN FRANCISCO BELMONTE TOLEDO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.D.10
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
juanf.belmonte@uclm.es
Se indicará a los alumnos al comienzo de cada cuatrimestre docente

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de determinados conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma. Entre dichos conocimientos previos destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es indudable el valor que la asignatura Ingeniería Térmica tiene en el futuro profesional del alumnado. La gran mayoría de la energía mecánica y eléctrica consumida se obtiene a través de transformaciones de tipo termo-mecánicas, partiendo para ello de la energía química contenida en los combustibles, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, y empleando un proceso de combustión. Además, también aborda dicha trasformación energética en otra dirección, incluyendo así los procesos que ocurren en instalaciones frigoríficas y de acondicionamiento de aire. Se describen también las características de los equipos en los que tienen lugar dichas trasformaciones, de indudable aplicación práctica para el futuro graduado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM03 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases teóricas y principios básicos de la energía térmica
  • Tema 2: Intercambiadores de calor. Tipos, balance energético y parámetros de cálculo
  • Tema 3: Combustión y Combustibles
  • Tema 4: Equipos e instalaciones para aprovechamiento de energía térmica para la producción de energía mecánica y eléctrica
  • Tema 5: Sistemas e instalaciones de refrigeración y de acondicionamiento de aire
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.2 30 N N Horas destinadas al desarrollo del temario, fundamentalmente mediante lección magistral en pizarra y con apoyo de diapositivas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT03 0.6 15 N N Horas destinadas a la resolución de ejemplos y problemas en aula (mediante pizarra). Cada tema tendrá un listado completo de problemas de los cuales, una parte importante de los mismos se resolverán durante estas horas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.4 10 S S Horas dedicadas a las 5 sesiones prácticas, con una duración de 2 h/práctica.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Horas dedicadas a la prueba final, consistente en el desarrollo de una parte de teoría y otra de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Horas que el alumno debe dedicar a repaso de todo lo visto en clase, así como de lecturas adicionales, videos, etc. recomendados por el profesor durante las clases.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Al final de cada sesión de prácticas se solicitará a los alumnos la entrega de un informe de la práctica realizada.
Los alumnos que no hayan realizado las prácticas durante el curso (o no entregado los guiones) tendrán que realizar en el día de la prueba final, un examen de prácticas de la asignatura.
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará una prueba final, consistente en una parte de teoría (50% de peso total) y otra de problemas (restante 50%), donde se evaluará la totalidad de los conceptos explicados en la asignatura.
Los alumnos que no hayan realizado las prácticas: tendrán que realizar además una prueba sobre las prácticas de la asignatura.
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) en la prueba escrita, para poder hacer nota media con la nota de prácticas, en caso contrario la calificación global de la asignatura no será superior a 4 puntos. Para superar la asignatura hay que obtener un mínimo de 5 en la nota promedio ponderada de ambas partes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Al final de cada sesión de prácticas se solicitará a los alumnos la entrega de un informe de la práctica realizada. Esta parte pesa un 30% de la evaluación total de la asignatura.
    Se realizará una prueba final, consistente en una parte de teoría (50% de peso total) y otra de problemas (restante 50%), donde se evaluará la totalidad de los conceptos explicados en la asignatura. Esta parte pesa un 70% de la evaluación total de la asignatura.
    Los alumnos que no hayan realizado las prácticas: tendrán que realizar además una prueba sobre las prácticas de la asignatura.
    Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) en la prueba escrita, para poder hacer nota media con la nota de prácticas, en caso contrario la calificación global de la asignatura no será superior a 4 puntos. Para superar la asignatura hay que obtener un mínimo de 5 en la nota promedio ponderada de ambas partes.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba final, consistente en una parte de teoría (50% de peso total) y otra de problemas (restante 50%), donde se evaluará la totalidad de los conceptos explicados en la asignatura. Esta parte pesa un 70% de la evaluación total de la asignatura.
    Los alumnos que no hayan realizado las prácticas: tendrán que realizar además una prueba sobre las prácticas de la asignatura. Esta parte pesa un 30% de la evaluación total de la asignatura.
    Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) en la prueba escrita, para poder hacer nota media con la nota de prácticas, en caso contrario la calificación global de la asignatura no será superior a 4 puntos. Para superar la asignatura hay que obtener un mínimo de 5 en la nota promedio ponderada de ambas partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual a las establecidas en la convocatoria ordinaria.
Se realizará una prueba final, consistente en una parte de teoría (50% de peso total) y otra de problemas (restante 50%), donde se evaluará la totalidad de los conceptos explicados en la asignatura. Esta parte pesa un 70% de la evaluación total de la asignatura.
Los alumnos que no hayan realizado las prácticas: tendrán que realizar además una prueba sobre las prácticas de la asignatura. Se guardarán notas de prácticas de la convocatoria ordinaria. Esta parte pesa un 30% de la evaluación total de la asignatura.
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) en la prueba escrita, para poder hacer nota media con la nota de prácticas, en caso contrario la calificación global de la asignatura no será superior a 4 puntos. Para superar la asignatura hay que obtener un mínimo de 5 en la nota promedio ponderada de ambas partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual a las establecidas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Se realizará una prueba final, consistente en una parte de teoría (50% de peso total) y otra de problemas (restante 50%), donde se evaluará la totalidad de los conceptos explicados en la asignatura. Esta parte pesa un 70% de la evaluación total de la asignatura.
Los alumnos que no hayan realizado las prácticas: tendrán que realizar además una prueba sobre las prácticas de la asignatura. Se guardarán notas de prácticas de la convocatoria ordinaria. Esta parte pesa un 30% de la evaluación total de la asignatura.
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) en la prueba escrita, para poder hacer nota media con la nota de prácticas, en caso contrario la calificación global de la asignatura no será superior a 4 puntos. Para superar la asignatura hay que obtener un mínimo de 5 en la nota promedio ponderada de ambas partes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
C.R. Ferguson Internal combustion engines John Wiley & Sons. 2004  
F.P. Incropera Fundamentos de Transferencia de calor México 4ª ED. Prentice Hall 1999  
M. Lapuerta, J.J. Hernández. Tecnologias de la combustión Ed. Universidad de Castilla-La Mancha 1998  
Magin Lapuerta, Octavio Armas Frio industrial y aire acondicionado Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I Industriales de Ciudad Real 2010  



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