Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN
Código:
56325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALB
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE GARCÍA MARTÍNEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB 0-D2
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Enrique.GMartinez@uclm.es
A establecer al inicio del curso

Profesor: MARIA CARMEN MANJABACAS TENDERO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII 0D5
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
mcarmen.manjabacas@uclm.es
A establecer al inicio del curso

Profesor: VALENTIN MIGUEL EGUIA - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Industriales 0D13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053648
valentin.miguel@uclm.es
A establecer al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con los conocimientos básicos de la ciencia de los materiales, así como conocimientos básicos de sistemas de producción y fabricación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura trata de profundizar en el conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad dirigidos a los sistemas de producción en el ámbito de la ingeniería mecánica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM08 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento teórico y aplicado de las técnicas de control de calidad en fabricación.
Conocimiento de la automatización de los sistemas de fabricación.
Conocimiento de las máquinas-herramienta, herramientas y utillajes de los procesos de fabricación.
Conocimiento de los fundamentos de la metrología y de la aplicación de las técnicas de medición al control de calidad en fabricación.
Conocimiento de los fundamentos teóricos y los aspectos tecnológicos aplicados de los sistemas y procesos de fabricación.
Conocimiento de los métodos analíticos en los procesos de fabricación y cálculo de los principales parámetros tecnológicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conformado por eliminación de material
  • Tema 2: Conformado por deformación plástica
  • Tema 3: Conformado por moldeo
  • Tema 4: Conformado por unión de partes
  • Tema 5: Metrología dimensional
  • Tema 6: Control de la calidad en fabricación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas no serán impartidos necesariamente en el orden indicado adaptándose a las necesidades pedagógicas del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM08 CG03 CG04 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 1.52 38 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM08 CG03 CG04 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 0.64 16 S N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM08 CG03 CG04 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 0.24 6 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM08 CG03 CG04 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 4.00% 4.00%
Trabajo 6.00% 6.00%
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00%
Prueba final 0.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de los contenidos no superados o compensados en pruebas parciales, o bien de los contenidos correspondientes a dichas pruebas que no hayan superado una puntuación mínima de 4. Particularmente deberá examinarse, en su caso, de contenidos no evaluados con anterioridad. La puntuación global de dicho examen junto con las pruebas parciales superadas o por encima de 4, en su caso, corresponderá al 70% de la evaluación. En cualquier caso, para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener un mínimo de 4 puntos en el total o las partes examinadas en la convocatoria ordinaria. Aquellos estudiantes que no superen el valor mínimo indicado (4 puntos) serán evaluados con la nota obtenida en el examen realizado en la convocatoria ordinaria.
    Nota: con carácter general no serán tenidas en cuenta las evaluaciones de prácticas de laboratorio, trabajos académicos, etc. obtenidas por los estudiantes en cursos anteriores.

    Evidentemente, para superar la asignatura es preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos en suma ponderada de las actividades evaluadas.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante tendrá que obtener una calificación mínima de 4 puntos en la prueba final. Además, podrá realzar un examen específico de laboratorio (20%) si ha obtenido la calificación mínima indicada en dicha prueba, evaluándose al estudiante con la nota obtenida en el examen indicado. En la prueba final se incluirán, los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, contenidos correspondientes a los trabajos teóricos realizados por los estudiantes durante el curso y problemas específicos relacionados con problemas o casos propuestos. Para el estudiante de evaluación no continua se establecerá alguna/s pregunta/s relacionada/s específicamente con la resolución de casos y/o trabajos realizados con valor de 1 punto. El examen específico de laboratorio consistirá en la realización de algunas prácticas o partes de las mismas desarrolladas durante el curso y la fecha de realización de este examen se acordará entre los profesores y los estudiantes involucrados.
    Evidentemente, para superar la asignatura es preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos en suma ponderada de las actividades evaluadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua:
Dado el carácter recuperable de todas las actividades indicadas en el curso (laboratorio, trabajos teóricos, aprovechamiento en clase) , el estudiante que no haya superado satisfactoriamente la suma de trabajo+participación en clase, será evaluado, junto con el examen de contenidos teórico-prácticos de la asignatura, con alguna/s pregunta/s ponderado en un 10% en relación a esta parte. Los estudiantes que no hayan superado las prácticas de laboratorio podrán realizar un examen específico de prácticas a petición propia por valor del 20%. Para el resto de estudiantes se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria. En cualquier caso el estudiante debe obtener una calificación mínima de 4 puntos en la prueba teórico práctica para poder superar la asignatura. Si el estudiante no llega al valor mínimo indicado, será evaluado con la nota obtenida en el examen correspondiente.

Evaluación no continua: se mantendrán los criterios de la evaluación ordinaria para estos estudiantes.

Evidentemente, para superar la asignatura es preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos en suma ponderada de las actividades evaluadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen los criterios indicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 38
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
H. Abdel-Gawad Fundamentals of Machining Processes libro Boca RAtón (USA) Taylor and Francis 978-1-4665-7703-9 2014  
J.M. Lasheras Tecnología Mecánica y Metrotecnia libro San Sebastián Donostiarra 84-7063-087-3 2003  
M.C. Manjabacas; V. Miguel Apuntes de metrología y práctica de la metrología dimensional libro Albacete Los autores 978-84-611-9765-1 2008  
M.H. Miguélez; J.L. cantero, J. A. Canteli, J.G. Filipone Problemas resueltos de tecnología de fabricación libro Madrid Paraninfo 978-84-9732-345-1 2005  
M.P: Groover Groovers principles of modern manufacturing : materials, processes, and systems libro New Jersey Wiley 978-1-119-24912-2 2017  
P. Coca Tecnología Mecánica y Metrotecnia libro Madrid Pirámide 978-8436816631 2009  
S. Kalpakjian; S. Schmid Manufacturing Engineering and Technology 7th Ed. libro Singapore Prentice-Hall 978-981-06-9406-7 2014  



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